martes, 8 de abril de 2008

LA PESCA DE SALMON EN YEMEN de Paul Torday

"Interesante libro con una buena dosis de intriga, bien escrito, estructurado y muy bien documentado. No en vano el autor es gran aficionado a la pesca de salmón y ha trabajado en el mundo de la ingeniería marina. De hecho, las magníficas descripciones de los paisajes, ambientes, sonidos, sensaciones y colores nos indican que Paul Torday conoce bien los escenarios reales donde se desarrolla la acción, y cuenta con la capacidad literaria de saber plasmarlo en el papel. Estupenda traducción de Luis Murillo Fort."

Ignacio Saldaña http://www.dosdoce.com/continguts/res_libros/vistaSola_cas.php?ID=200

Comentaremos el libro el lunes 21 de abril. Para ver el boletín pincha aquí.

En el número 24, otoño de 2007, de LA CASA DE LOS MALFENTI podéis leer una crítica de Jesús Arana sobre el libro.
También tenéis una entrevista al autor tomada del programa THE BOOK SHOW en Sky Arts:


COMENTARIOS:

En el Club La Tertulia http://clublatertulia.blogspot.com/ 16 de octubre de 2007

Roberto dijo: La pesca de salmón en Yemen me recuerda mucho a "La Conjura de los necios". Típico humor inglés, muy irónico.Maria dijo: La verdad es que me he divertido mucho leyendo el libro. ¡¡¡Cómo son los políticos!!! Están obsesionados con la imagen y parece que solo eso les preocupa. ¿Todos son así? No sé, no sé. Antonio Majano Soto dijo: No puedo decir que me haya gustado especialmente, pero tampoco que no me haya gustado.El sentido del humor es fino, y la crítica a la clase política mordaz (y merecida).Lo que no me termina de convencer es el estilo: tanto cruce de correos electrónicos, extractos de interrogatorios, de cartas, de diarios personales, da sensación de poca elaboración.En definitiva, pienso que se trata de una obra "ligera", apropiada para comenzar el curso porque lo que sí que dará es bastante juego en la tertulia. Eso espero ;-)Álvaro Martín Lozano dijo: Me encanta este club seguro lo pasaremos muy bien.He empezado ha leer la pesca de salmón en Yemen y de momento me está gustando es bueno con su punto de humor irónico y tal.¡Me gusta!Toñi Sánchez Verdejo dijo: En cuanto al estilo, estoy de acuerdo con Antonio. Parece que el autor nos da las piezas tipo Ikea, unos emails por aquí, un diario por allá ... y nosotros vamos haciéndonos una idea de la historia. Lo que sí pienso es que los diversos temas que toca, desde política (¡dios mío! ¿será así en la realidad???? eso me temía), la fe, el mundo árabe en contraposición al occidental, la manipulación de los medios, hasta la vida matrimonial del pobre científico, van a dar mucho juego. La idea es original y me he divertido leyéndola. No es una obra maestra, pero es amena.Anónimo dijo: Un libro entretenido y muy actual en sus personajes. Tienes situaciones muy absurdas, como a veces en la vida real aunque parezca increíble.Ángel dijo: Novela en tono de comedia con pretensiones de tocar temas trascendentes, pero que se queda en cosas superficiales. No es lo mejor que hemos leído en el club.

En Clubelgrito.com http://www.clubelgrito.com

jj 23 Abril 2008 7:17 pm
Me he reído bastante con esta novela de ciencia ficción, porque lo de hacer que críen salmones en un torrente del desierto sí que es ciencia ficción (o más bien ciencia imposible).Aunque parece que el autor sabe de salmones y de su pesca.No deja títere con cabeza, arrasa con todos (o más bien se arrasan ellos mismos): con el científico calzonazos y sin aspiraciones, la harpía ambiciosa de su mujer, el jefecillo trepa, el asesor de prensa egocéntrico del Primer Ministro (su idea, entre otras, del programa de televisión es una cegada), el tontolhaba del Primer Ministro, una Al-Qaeda de tebeo de Mortadelo, la censura del Ministerio de Defensa británico, los pescadores “frikis” del Reino Unido, un jeque “Iluminado” con una curiosa utopía…
fermin 24 Abril 2008 3:15 pm
Lo mejor del libro, la excusa que le dio a Julio para invitarnos a merendar…no sé muy bien si el diálogo tan animado se debió a que el libro se prestaba o a que íbamos entonándonos un poco con el tinto que estuvimos trasegando, santificándonos en la mejor línea del jeque, aunque él sólo bebía fuera de su país…porque ya se sabe que “nadie es profeta en su tierra”.
Antonio 5 Mayo 2008 5:11 pm
Tragicomedia. Eso es lo que me ha parecido esta novela. Comedia es la relación entre Fred y Mary y trágico (¿o cómico?) es el desenlace. Se veía venir cualquier otro final, pero no este. Me ha sorprendido.
Fred encuentra cierto sentido a su triste existencia, al fin, Mary lo que buscaba, ¿éxito?, el jeque la gloria… los salmones, el mar ¿?; creo que cada personaje encuentra su sitio al final del relato.
La forma epistolar de escribir esta novela me ha parecido bastante apropiada. Así la historia aparece desde los distintos puntos de vista de sus protagonistas, al fin y al cabo ‘cada uno cuenta la fiesta como le va…’
Entretenida y a veces divertida, especialmente por los correos electrónicos cruzados entre marido y mujer… sin desperdicio… je,je En fin, a por otra lectura… que llevo algo de retraso con ello. Hablamos.

2 comentarios :

  1. No me parece tan gracioso como algunos pretenden, pero sí que aprecio su carga crítica: con los políticos y su forma de actuar movidos habitualmente por los votos, con los matimonios modernos sin pasión, con los responsable de instituciones que sólo piensan en el dinero y en figurar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...