martes, 7 de octubre de 2008

TUAREG de Alberto Vázquez Figueroa

Alberto Noguera, en su web http://www.albertonoguera.com/2006/05/tuareg-de-vzquez-figueroa.html opina:


"Esta novela es para mí un referente entre el género popular en España. Yo diría que desde que se publicó, año 1981, la cosa ha ido en declive. Es una novela que tiene garra, una historia bonita, descripciones de calidad y una complejidad argumental contenida. Esto último lo digo porque ese imitador de Vázquez Figueroa que se llama Pérez Reverte lo que hizo fue meter más dobleces en la trama, sin mejorar la experiencia del lector. Tal vez por eso no ha podido superar al maestro, que sigue vendiendo a miles sin hacer promociones, ni firmas de libros, ni nada. Figueroa se dedica ahora mismo a montar desaladoras y a tomar el sol en Canarias. Ya se ocupará su agente de ingresarle la pasta en la cuenta."


Comentaremos el libro el 20 de octubre.


Puedes ver el boletin pinchando en la imagen


Muchas gracias a Ana Picazo, de la Biblioteca de Tarazona de la Mancha (Albacete) por su amabilidad al prestarnos el lote. Aprovechamos también para difundir el blog de su biblioteca:
http://bibliotarazona.blogspot.com/

Comentarios
Antonio 20 Octubre 2008 6:12 pm
Pues nada, un poco justo para la reunión de hoy, pero acabo de terminar de leer la novela. Me ha gustado, pero el final me ha decepcionado algo. No esperaba un final tan, cómo diría, “gri-gri”… Es un final demasiado ‘cómico’ para una historia tan seria. No creo que el protagonista, después de pasar por todos los apuros que pasa, se merezca un final tan ‘desafortunado’.En general la historia me ha parecido muy bien contada, con un lenguaje muy fácil de entender, manteniendo en todo momento el interés por lo que iba a suceder en el siguiente capítulo.Muy buena novela para comenzar la temporada. Recomendable.
Antonio 21 Octubre 2008 11:08 am
Realmente animado el comentario de esta novela!! Parece que la incorporación de nuevos lectores al club ha dado un impulso a las reuniones. Ayer estuvieron muy interesantes las puntualizaciones que se hicieron sobre el libro de Vázquez-Figueroa: la moralidad de los actos del protagonista, la de los perseguidores, el trato a las minorías étnicas, sobre lo acertado o no de su adaptación a los nuevos tiempos, el final del relato, un final alternativo, etc., etc. Realmente fue una charla animada y muy instructiva. Espero que los libros sucesivos den el mismo juego.
Antonio N. 1 Noviembre 2008 11:16 pm
Me ha gustado la novela, usa una narrativa fácil pero bien hilada. Además el escenario es interesante, te sales fuera del entorno urbano donde la acción de muchas novelas tiene lugar y descubres que la vida en ese lugar, el desierto, tiene otras pautas y características propias. El desenlace es sorpresivo (salvo desde el último par de páginas) aunque un tanto desilusionante. Y también plantea unas cuestiones relativas al tema de las tradiciones y la moral que supongo tuvo que dar juego durante la pasada reunión. Ya he empezado el de Le Carré y pinta muy bien, es la primera vez que le leo y me entra el gusanillo de leer sus novelas cumbre. En cualquier caso veo que no me dará tiempo a terminarlo para compartir los comentarios en la reunión…nos vemos!
Áurea: Mi comentario sobre Tuareg: Me parece una historia de acción y a la vez sentimental. Desde el principio tuve un sentimiento fatalista y de impotencia porque se sabe que Gacel va a sufrir penalidades. En cuanto a su estilo me parece a veces muy poético: "el negro camello que transporta a lomos el sueño". Saludos para todos.

3 comentarios :

  1. Anónimo2:57 p. m.

    Ya comenzamos una nueva temporada, la sexta! Con un montón de nuevas caras en el día de la presentación, casi veinte personas entre 'los de siempre' y los nuevos. Espero que podamos estar todos en la clausura de la temporada, que leamos buenos libros y que compartamos buenos momentos comentándolos. Un saludo. Antonio Rodenas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:14 p. m.

    Pues nada, un poco justo para la reunión de hoy, pero acabo de terminar de leer la novela. Me ha gustado, pero el final me ha decepcionado algo. No esperaba un final tan, cómo diría, “gri-gri”… ;) Es un final demasiado ‘cómico’ para una historia tan seria. No creo que el protagonista, después de pasar por todos los apuros que pasa, se merezca un final tan ‘desafortunado’.
    En general la historia me ha parecido muy bien contada, con un lenguaje muy fácil de entender, manteniendo en todo momento el interés por lo que iba a suceder en el siguiente capítulo.
    Muy buena novela para comenzar la temporada. Recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta Tuareg, es la obra maestra de Alberto, aunque una cosa tengo que decirte: Pérez-Reverte no es un imitador, simplemente es un aprendiz y alumno de él, pues Alberto siempre fue su modelo a seguir. Un saludo

    este es mi blog exclusivamente sobre Alberto Vázquez-Figueroa: http://avf-no-oficial.blogspot.com/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...