martes, 25 de noviembre de 2008

LA PELIRROJA de Fialho de Almeida

"LA PELIRROJA es una novela escrita con un lenguaje llamativo (por la fuerza de las imágenes y la fortuna de las descripciones) que tiene pasajes turbadores, tanto por lo truculento y morboso, como por el contenido de las afortunadas descripciones de la vida y la extrema pobreza del proletariado portugués en la Lisboa de esa segunda mitad del XIX. La historia de una mujer joven, sin suerte ni talento alguno, carente de cualquier tipo de educación, con marcadas tendencias necrófilas (por ser hija de un espantoso sepulturero y haber tenido el depósito de cadáveres como cuarto de juegos), que acaba dando de manera estúpida y dramática en la prostitución."
http://www.abc.es/

También podéis leer este comentario de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN:
FIALHO DE ALMEIDA ( El Periódico de Aragón - 25/09/2006 )

Comentaremos el libro el 15 de diciembre

Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Mérida por prestarnos el libro.

80 La Pelirroja

Comentarios en www.clubelgrito.com:
1. JULIO said on 27 / Noviembre / 2008
Fácil y rápido de leer.Me ha encantado “La muerta enamorada” de T. Gautier–> Intriga, tensión, sensualidad, ….Me esperaba más de los escritores más “famosos” Poe y Lovecraft.El relato “Un habitante de Carcosa” de A. Bierce el final es deamasiado presible.Me ha gustado el final abierto de “La pata de mono” de W.W. Jacobs y me recuerda un cuento de mi niñez con los tres deseos que uno de los esposos pide “Una morcilla”, el otro enfadado por haber perdido un deseo pide que la morcilla se le coloque de nariz, …. Últimamente circula un chiste algo parecido con los desos de los esposos.“Vinum Sabbati” de A. Manchen me suenó muy pronto, pero la versión que yo recuerdo era más larga.
2. Antonio said on 29 / Noviembre / 2008
Coincido con Julio, ha sido de fácil lectura pero quizás pecan de ser demasido cortos y escasamente “terroríficos”… (?)El relato que más me ha gustado por la historia y el modo de contarla ha sido “La muerta enamorada”. Un lenguaje muy descriptivo que ha conseguido que me situara muy bien en la historia y viviera casi como su protagonista los momentos ‘más intensos’ con su amada.El resto de relatos casi que me han dejado un poco ‘frío’ diría yo. No los he encontrado muy de ‘terror’, ni siquiera intrigantes, si me pongo un poco exigente, pero en general, han sido interesantes.Quizá “La pata de mono” ha sido más intrigante que el resto por el final tan insospechado y lo macabro de la historia.“La verdad acerca de Pyecraft” me ha parecido más que un relato de terror un ensayo un tanto irónico sobre el eufemismo. Hay que llamar las cosas por su nombre, es la moraleja que saco de su lectura.En fin, unos relatos entretenidos pero con poco terror para mi gusto.¡A por la próxima lectura!Salu2.
3. juan said on 2 / Diciembre / 2008
A mí “La muerta enamorada” es el relato que menos me ha gustado. Tal vez sea la retórica de un relato romántico que hace demasiado pesada la lectura de una trama que sí es interesante. Justo lo contrario de “La pata de mono” y “La almohada de plumas”. El primero es el más terorífico de todos los relatos (porbad a leerlo en la soledad de la noche) y el segundo me parece un modelo de relato de terror: el horror se puede esconder en algo tan cotidiano como una almohada de plumas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...