lunes, 31 de marzo de 2008

PROYECCIÓN DE "El comisario Maigret tiende una trampa"

El lunes 31 de mayo proyectaremos El comisario Maigret tiende una trampa (1958), con Jean Gabin.

Maigret investiga los asesinatos de cinco mujeres a lo largo de seis meses en París, intentando encontrar lo que une a las víctimas y conocer la personalidad de su asesino.


Además Alberto Cerezuela nos envía un correo invitándonos a conocer su primer libro “Enigmas y Leyendas de Almería”. En él, el autor hace un recorrido por ocho historias que han ocurrido en Almería en distintas épocas. Este trabajo nos acercará a conocer la verdadera historia del Hombre del Saco aportándonos datos y revelaciones nunca antes hechas. Además, descubriremos si realmente Walt Disney nació en Almería; sabremos si el patrón de los enamorados, San Valentín, es un almeriense más; conoceremos uno de los “Expedientes X” más inquietantes que han ocurrido en España, los famosos Fuegos de Laroya que tuvieron en vilo a todo el país en el año 1945; descubriremos que hay unas santas reliquias en nuestra provincia; analizaremos alguna de las leyendas urbanas que han circulado y circulan por Almería…
Podéis ver más información en:

martes, 25 de marzo de 2008

UBIK de Philip K. Dick


"Esta caústica comedia metafísica de muerte y salvación (servida en cómodo aerosol) es un tour de force de amenaza paranoica y diversión sin trabas, en la que los fallecidos dan consejos comerciales, compran su siguiente encarnación, y corren continuamente el riesgo de morir de nuevo. Como muchos autores, Philip K. Dick no alcanzó la cúspide de su fama ni el reconocimiento internacional hasta después de su muerte, ocurrida en 1982. Sin embargo, antes de ella, nos había ofrecido ya obras tan famosas como El hombre en el castillo, que ganó el Premio Hugo, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (de la que Ridley Scott hizo su clásica película Blade Runner), y Ubik, considerada como la mejor de todas ellas. "


Comentaremos el libro el 7 de abril.

Áurea informa de un interesante artículo sobre robótica del catedrático de Fisiología de la UCM Francisco Mora. Puedes leerlo pulsando aquí

COMENTARIOS:
Antonio N. 21 Abril 2008 2:23 am
Bueno, esta sí la he leído hasta el final y me ha encantado. Cuando empecé a leer el libro tenía en mis manos la 2ª edición, a mitad del mismo la que estaba leyendo era la 1ª y acabé el último capítulo con el borrador de la novela desmenuzado entre mis dedos…por favor que alguien me preste un euro para un bote de ubik, sólo tengo pesetas en la cartera!
Antonio 21 Abril 2008 1:47 pm
Muy bueno!! Me ha gustado. Es el primer libro que leo de Philips K. Dick, aunque tengo que confesar que comenzé “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” y nunca lo terminé… tendré que retomar su lectura.Este ha sido de ‘lento comienzo’, algo difuso en el principio, aunque la llegada a Luna y la explosión activan la novela que en ese momento se precipita hasta el final sin descanso… o es hasta el principio? A por ‘La pesca de salmón en Yemen’… que voy algo retrasadillo. Os contaré!

viernes, 14 de marzo de 2008

SUSPENDIDA LA PROYECCIÓN DE "EL JARDÍN DE LOS CEREZOS"

Un error en las fechas de vacaciones de Semana Santa ha provocado que no podamos proyectar "El jardín de los cerezos" de A. Chéjov el próximo lunes 17 de marzo. Era una emisión grabada del programa Estudio 1 que se proectó hace unos años en TVE
Os dejo un video de la representación de la obra por el Teatre Alegría, en catalán.

miércoles, 5 de marzo de 2008

LA PRIMERA INVESTIGACIÓN DE MAIGRET de Georges Simenon

"Si bien todo el mundo creía que Georges Simenon era francés –salvo los franceses, que estaban absolutamente convencidos de ello–, en realidad era belga. Había nacido en 1903, en Lieja; murió en 1989. No es solamente uno de los escritores más prolíficos y leídos de nuestro tiempo: dueño de una obra vasta y muy rica y variada, es, asimismo, el creador de uno de los personajes más conocidos y entrañables de la letras modernas: el comisario Maigret ...
Con ese personaje nació su frenesí literario, su extraordinaria facundia. Sin quererlo (como decía Borges que se escribían las grandes obras), legó a la literatura el mito del inspector Maigret."

Rubén Loza Aguerrebere http://libros.libertaddigital.com/articulo.php/1276230233

 En la web de la biblioteca Koldo Michelena de San Sebastián podéis leer un estudio muy completo sobre Simenon y su obra:
http://georgessimenon.gipuzkoakultura2.net/index-es.php

Y los que dominen el francés pueden consultar la web del Centro de Estudios Georges Simenón de la Universidad de Lieja
http://www.libnet.ulg.ac.be/simenon.htm

Podéis ver o descargar nuestro boletín en:
http://www.clubelgrito.com/wp-content/uploads/2008/03/70laprimeraaventurademaigret.pdf

Comentarios:
En http://www.clubelgrito.com/:
jj, 21 Marzo 2008 2:09 am, dijo:
Es muy ameno, engancha y se lee muy deprisa; me ha durado 3 cafés.
Es breve, pero el estilo en que está escrito no es tan espeso como el de la anterior lectura, de Chejov, no sé si será por el traductor, o porque unos idiomas se traducen mejor que otros o porque, simplemente, Simenon es más cercano geográfica, cultural y temporalmente que Chéjov, y eso también se refleja en el idioma y las traducciones que se hacen de él.
Maigret ha gustado bastante más que el detective creado por Dona León. Desde luego esta novela me parece bastante mejor que “Nobleza obliga”, de Dona León. El estilo es más dinámico y más duro que el de Dona León (es más “novela negra”).
Os lo recomiendo, ya contaré más después de la reunión.
Salu2

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...