lunes, 9 de febrero de 2009

TESOROS Y OTRAS MAGIAS de Álvaro Cunqueiro

"Hay que agradecer la paciente y cuidadosa labor de recolección de los textos que a lo largo de muchos años Cunqueiro publicó en el periódico Faro de Vigo, del que fue director, y en otros muchos periódicos y revistas. Debemos esta labor a Néstor Luján, quien prologó y se hizo cargo de la edición del libro Fábulas y leyendas de la mar (1982), y al poeta César Antonio Molina, quien asimismo prologó y seleccionó los textos que componen Tesoros y otras magias (1984), Viajes imaginarios y reales (1986) y Los otros caminos (1988), texto este último, que extrañamente aparece sin prólogo alguno, seguramente por cuestiones editoriales. Los textos antes mencionados aparecieron bajo el sello de la editorial Tusquets, Barcelona."
Roberto Vallín
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras22/dossier/sec_1.html

Conferencias,artículos, ensayos y relatos breves componen este volumen -el segundo de toda una serie que Tusquets inició con Fábulas y leyendas de la mar-, cuyo eje central es el discurso con que su autor ingresó enla Real Academia Gallega. Sin embargo, un vínculo común anima a todos estos textos de una misma vida: el afán impenitente del escritor por no perder la más mínima oportunidad de contarnos una historia de tesoros: de los buscadores de tesoros, de los celadores de tesoros (mouros y enanos), del oro falso y verdadero y de sus magias varias, de los tesoros famosos (como el de los templarios y Cagliostros) y también, naturalmente, del mejor de los tesoros: la imaginación.

Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Mérida por prestarnos el libro. Lo comentaremos el 2 de marzo, el lunes siguiente a la semana blanca. Si no podéis venir a recoger el libro a la reunión del 9 de febrero, téndréis que recogerlo a partir del 16 de febrero porque la Biblioteca se cierra durante una semana.
CUCHITRIL LITERARIO http://lepisma.liblit.com/ nos ha permitido tener noticias de dos documentos históricos: un video de una entrevista para el programa de Televisión Española A FONDO y una conferencia en la FUNDACIÓN JUAN MARCH en la que conversa Álvaro Cunqueiro con José María Alfaro.
Ésta es la conferencia:
http://www.march.es/Conferencias/anteriores/voz.asp?id=674

Éste, el programa de televisión:


87 Tesoros y Otras Magias

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...