viernes, 4 de diciembre de 2009

EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO de Gaston Leroux


“El misterio del cuarto amarillo” es uno de los primeros —y quizá el mejor— exponente de la clase de relato que se ha dado en llamar “de habitación cerrada”, subespecie  de la que hicieran uso y abuso doña Agatha Christie y otros tantos.
El esquema básico de dichos relatos es sencillo: un crimen se comete dentro de una sala cerrada, nadie sabe quién es el asesino, y no queda claro como se las arregló para entrar, matar y salir, dado que la habitación tenía cerrojos, o rejas, porteros, o bien llovía afuera y no hay agua ni huellas barrosas, etc. Este tipo de historia suele incluir largas y minuciosas descripciones de lugar, que si bien a veces son un verdadero fastidio, se hacen imprescindibles para que el lector pueda jugar el juego que el autor propone. A ese respecto, la obra de Leroux no escapa a la regla.
http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_14115_1.html


Comentaremos el libro el 21 de diciembre


Biografía de Gaston Leroux en ANSWERS.COM traducida al castellano. 
Otra biografía publicada en THE LITERATURE NETWORK y traducida al castellano.

Éste es un video basado en la novela y realizado por jóvenes estudiantes argentinos:





100 El Misterio Del Cuarto Amarillo

4 comentarios :

  1. Buena recuperación. Es muy interesante, también, relacionar la novela de Leroux con las del otro gran escritor francés de relatos criminales en la época del folletín: Émile Gaboriau. Éste creó a Monsieur Lecoq, quizás el segundo héroe cronológico del relato policial tras el Dupin de Poe. No es difícil encontrar sus dos novelas que mejor han soportado el paso del tiempo: "El caso Lerouge" y "El expediente 113". Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:36 p. m.

    Interesante e intrigante, me parece mejor que las de Agatha Christie (leímos "Un cadáver en la biblioteca"), aunque no tan buena como la que leímos de Dorothy Sawyers ("Misterio en el Bellona Club"). El desenlace es como en todas estas novelas: sorprendente e inesperado.

    Salu2
    JJ

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Leyendo por ahí llegué a este blog... esta novela esta super buena. Es género policial en su forma más pura, como hicieron Poe y Conan Doyle. ¡Me gustó mucho!

    Justamente hace poco escribí una nota respecto a esta novela, se las comparto para que puedan leerla, comentar y sugerir!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2012/11/el-misterio-del-cuarto-amarillo-1907.html

    También pueden seguirme en mi página de literatura, cine y mucho más. Los invito a darme un "me gusta". Saludos!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Luciano. Ya conocíamos tu interesante página VIAJAR LEYENDO.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...