lunes, 26 de enero de 2009

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDGAR ALLAN POE EN LA UCLM

Todos los miembros del club podéis acudir libremente a las conferencias, sin necesidad de inscripción previa (la inscripción oficial ya está cerrada), según hemos consultado al comité oranizador.

"Del 3 al 6 de febrero de 2009 en el Campus de Albacete, con motivo del bicentenario de su nacimiento, la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará un Congreso Internacional sobre el escritor Edgar Allan Poe
del 3 al 6 de febrero de 2009 en el Campus de Albacete, organizado por la Facultad de Humanidades con la colaboración de la Junta de Comunidades, y la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Albacete. Treinta y dos especialistas, entre expertos y profesores de diversas universidades españolas y extranjeras, participarán en esta actividad académica que se ha preparado con motivo del bicentenario de su nacimiento en Boston, un 19 de enero de 1809.
Doscientos años después de su nacimiento, la figura y la obra del escritor, poeta, crítico y periodista romántico, Edgar Allan Poe, será analizada desde diferentes perspectivas con el propósito, según señala el comité de la organización, de "profundizar tanto en su amplia producción como en su vida, ya que, aparte de un puñado de estudios serios, la imagen heredada y estudiada en España continúa siendo una sombra de la leyenda forjada por el propio Poe, por alguno de sus contemporáneos y por el también legendario Baudelaire
".


Para más información sobre horarios de las conferencias (algunas son en ingles y no sabemos si habrá tradución simultanea) podéis consultar esta página: http://www.uclm.es/ab/humanidades/0809/poe.asp

http://sites.google.com/site/asociacionculturalelgrito/Home/Qu%C3%A9esunblog.doc?attredirects=0

LA MÁQUINA DEL TIEMPO de H.G. Wells

"Oscar Wilde describió a Herbert George Wells como "un Jules Verne inglés". Wells nunca se lo perdonó. Porque, cuando éste creó su ingeniosa máquina del tiempo, no se limitó a trasladar a su inventor al año 802701 para que contemplara un Londres desconocido, una raza humana degenerada, un mundo en ruinas, producto de una "civilización" desmesurada y un progreso científico incontrolado. Apoyándose en el socialismo utópico, hay tras este relato una lúcida sátira de la sociedad capitalista de entonces, acaso trasladable a la de ahora, que, sin llegar a tan improbable siglo, nos ha puesto al borde de esa playa glacial que descubre el viajero unos milenios más allá."
Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Guadalajara por prestarnos el libro.
Comentaremos LA MÁQUINA DEL TIEMPO el 9 de febrero de 2009

Ests son unas imágenes de la versión de 1960, con el título en España de EL TIEMPO EN SUS MANOS:


86 La Maquina Del Tiempo

viernes, 16 de enero de 2009

LA REINA DEL SUR de Arturo Pérez Reverte

Finalmente se cumplieron los peores augurios. La caja con los ejemplares de VOCES EN RUIDERA que nos envió la Biblioteca Pública de Ciudad Real se ha perdido entre el caos que el temporal de nieve causó a todo el transporte del centro de la península, no sólo en Barajas. Así que hemos tenido que tomar una decisión rápida y hemos tirado de los fondos de la Biblioteca de Albacete.
Ya está disponible LA REINA DEL SUR de ARTURO PÉREZ REVERTE. A ver que nos parece.
"El libro cuenta doce años de la vida de Teresa Mendoza, una joven mjicana, novia de un piloto de avionetas que trabaja para los narcotraficantes. Al chico, apodado el Güero Dávila, lo matan y en un lugar como Sinaloa (México), donde "morir de muerte violenta es morir de muerte natural", lo normal es que los familiares y amigos del asesinado corran una suerte similar.
Teresa, una mujer analfabeta que hasta entonces no había hecho más que "ser novia de un narco y gastar dinero", se ve obligada a huir de México y se refugia en el sur de España, donde comienza a desenvolverse en el mundo del tráfico de hachís."


Comentario y más información sobre la novela en http://www.icorso.com/reinasur.html

domingo, 11 de enero de 2009

DOS VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS DEL RELATO "EL HOMBRE DE EL SUR" DE ROALD DAHL

Como curiosidad pongo dos escenas basadas en el relato EL HOMBRE DEL SUR que aparece en los RELATOS DE LO INESPERADO de Roald Dahl.
La primera pertenece a FOUR ROOMS (1995), una película con cuatro directores. En la historia que dirige Quentin Tarantino se reproduce con algunos cambios la escena de la apuesta, el mechero y los dedos.


Al parecer, la historia que dirige Tarantino está basada en una película de 1960 THE MAN FROM THE SOUTH, protagonizada por Peter Lorre y Steve McQueen, que repoduce más fielmente el relato de Dahl.

sábado, 10 de enero de 2009

VOCES EN RUIDERA de Francisco García Pavón

"El comisario de la Brigada de Investigación Criminal de Madrid Anselmo Perales encarga a su viejo amigo el jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, Manuel González, alias Plinio, que se desplace de incógnito a las lagunas de Ruidera para colaborar en un misterioso caso de ámbito nacional, relacionado con un secuestro. Acompañado por su mujer Gregoria, su hija Alfonsa y su inseparable don Lotario, el detective tomellosero se toma unas vacaciones y emprende el viaje sin contar a nadie sus verdaderos motivos, con la coartada de investigar unos horribles gritos que se escuchan a medianoche junto a las lagunas. Voces en Ruidera, la novela más cervantina de la saga, ambientada en paisajes y escenarios recorridos siglos antes por Don Quijote, sorprende por los elementos fantásticos que Francisco García Pavón incorpora al argumento y por la carga sexual que explota en el sorprendente final de la novela, lo que provocó en su día las airadas críticas de los censores. El sentido del humor, que nunca resta intriga a la investigación detectivesca, vuelve a triunfar gracias a la maestría del autor, pionero del genero policíaco autóctono de calidad. REY LEAR continúa rescatando la serie del primer detective español tras el éxito de Plinio/ Primeras novelas [REY LEAR, nº 4], donde se recopilaban las aventuras iniciales del personaje."

Gracias, de nuevo, a la Biblioteca de Ciudad Real por prestarnos el lote de libros.


84 Voces en Ruidea

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...