viernes, 12 de febrero de 2010

LA CARRETERA de Cormac McCarthy

Nos toca leer y comentar EL BARÓN RAMPANTE  de Italo Calvino el próximo lunes, 15 de febrero. Es un libro más convencional de los que últimamente hemos leído en el club. Espero que sirva para conocer otros autores y para complacer los gustos de todos, a la vez que mantenemos el espíritu del Club.
Ya tenéis disponible el próximo libro: LA CARRETERA de Cormac McCarthy:
"Lo que aspira a ser La carretera es una parábola, evidente por la simbología y las alusiones religiosas que salpican de tanto en tanto la narración. En un mundo deshumanizado hasta el horror más abyecto, lo único que evita que el hombre se deje arrastrar por el abismo es la determinación de salvar a su hijo. Y su hijo, con sus continuas pataletas reclamando salvar y ayudar a la gente cuando está en juego su propia supervivencia, es lo único que mantiene al hombre, el último Hombre, ligado aunque sea tenuemente al concepto de Bien. El niño que mantiene su compasión hacia los demás a pesar de las atroces pruebas por las que es obligado a pasar es genuinamente, como lo define una de los personajes, el ‘último Dios’ de una humanidad que ha abandonado todo cuanto esa palabra significa. Leer a McCarthy suele ser una experiencia desasosegante, tanto por la dureza de sus temas como por su manera de narrar, en la que no le importa abandonar al lector a su suerte a mitad de la travesía. La carretera es sin embargo un trabajo satisfactorio una vez que se familiariza uno con las manías del autor. Parece hecha para detenerse en las imágenes, dejarse sugestionar y hacer que su sentido profundo emerja de la densa y gris capa de ceniza."

Más información sobre el libro y el autor:

Comentaremos el libro el 1 de marzo.
Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Cuenca por prestarnos el libro.

Está reciente el estreno en España de la película basada en el libro, dirigida por John Hillcoat.



3 comentarios :

  1. Supongo que se podría decir (con buen humor) que El Grito es un club poco convencional, porque para la mayoría de clubes, este Calvino sería justamente poco convencional. A nosotros nos gustó. Con alguna dificultad de algún lector en los momentos más barrocos o rocambolescos. Pero varios se animaron a leer toda la trilogía de "Nuestros antepasados".

    No me he animado a programar "La carretera". Como libro muy reconocido, quizá caiga más adelante. Pero es tan desolador, que si de vuelta tengo que enfilar 30 km de carretera solitaria e invernal...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:26 p. m.

    JJ

    Hacía tiempo que no nos poníamos de acuerdo en la calificación de un libro. Esta vez tampoco ha podido ser: por ahí dijo alguien que si el final no hubiera sido tan "de color de rosa", sería una obra maestra. Como mínimo, a todos nos ha parecido muy buena.

    Me ha gustado mucho, hasta quiero ir a ver la película. Y por supuesto leer algo más de este tío.

    El estilo es muy bueno, sencillo, ágil. Te lees el libro de un tirón. La historia es simple pero engancha y da mucho juego. Alguien apuntó que el protagonista es la carretera, desde luego es el personaje más descrito.

    Os lo recomiendo, lo mejor de esta temporada. De momento.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Sisisisisisissí. Leche,cómo escribe este hombrito. Me ha gustado mucho.
    gema

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...