domingo, 7 de noviembre de 2010

DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO de Arto Paasilinna

"Onni Rellonen es el gerente de una pequeña empresa que ha quebrado. Siempre ha sido un hombre sano y vigoroso, pero ya no. Sus ánimos están por los suelos y su mujer no lo entiende, de modo que la noche de San Juan decide poner fin a su vida. Cree que ha encontrado el sitio perfecto donde pegarse un tiro, un granero apartado, pero su sorpresa será mayúscula cuando descubra que no está solo. Otro hombre, el coronel Kemppainen, también ha elegido el mismo granero para suicidarse y su vida está, literalmente, colgando de una soga.
Después de este encuentro, los hombres recapacitan, y tras unos días de conversaciones profundas y el nacimiento de una bonita amistad, Rellonen y Kemppainen tendrán una idea genial: fundar una asociación de aspirantes a suicidas. De ese modo, conocerán a una treintena de personajes a cual más pintoresco, y a bordo de un flamante autobús, la Muerte Veloz, recorrerán Europa buscando el mejor acantilado del que arrojarse a la muerte.
Así, esta particular tropa recorrerán punto por punto la geografía europea, pegándose auténticas juergas y, curiosamente, comienzan a vivir como nunca se habían atrevido a vivir antes, con la seguridad de que van a morir justo cuando lo deseen. Borracheras, amores, e incluso una batalla campal con un grupo de matones, mientras deciden dónde dejarán de vivir.
‘Delicioso suicidio en grupo’ es una novela cruel y a la vez terriblemente tierna. Dentro de esa treintena de personajes que ya no quieren seguir viviendo encontramos historias muy duras, como la de la mujer que sufre frecuentes palizas de su marido. Todos ellos tienen razones de peso para querer abandonar este mundo, y la idea de hacerlo en grupo será más que bien acogida."

Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Valladolid por prestarnos el libro.
El comentario será el 15 de noviembre.

Más información sobre Arto Paasalinna y su obra en:
 

Y ya que hablamos de suicidios, os muestro imágenes de la película japonesa Suicide Club (2002). 54 muchachitas de 18 escuelas distintas, hacen fila delante de la línea de protección. Se tiran a las vías del tren de la mano y cantando, como si estuvieran saltando en el parque con sus falditas uniformadas. El resultado es una de cráneos aplastados, carnes voladoras y baño de sangre. Podría ser la versión gore de la novela de Paasilinna.



114 Delicioso Suicidio en Grupo

3 comentarios :

  1. Lo siento, pero no. No soporto ese supuesto humor, esa fina ironía que no soy capaz de captar, ni siquiera me interesa la satírica visión que ofrece Paasalinna sobre ciertas tendencias suicidas de sus compatriotas. Hacía mucho que no leía un libro tan simple, con unos personajes que se dedican a hacer tontunas en vez de suicidarse como es debido. Son tan simples que no saben ni matarse.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:09 p. m.

    Aún no lo he terminado, pero está gustando. Entretenida y a ratos divertida. Bien para pasar el rato.

    Salu2

    JJ

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:39 p. m.

    ...pero se desinfla a medida que los personajes ganan cordura.


    Salu2

    JJ

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...