sábado, 11 de diciembre de 2010

EL TALENTO DE MR. RIPLEY de Patricia Highsmith

"Siempre que trato de imaginar a Tom Ripley, pienso en un personaje renacentista tocado por el encanto de la duda; un ser privilegiado, de un refinamiento casi florentino, amante del arte y de la buena vida; un tipo elegante, ingenioso, soñador... Pero un psicópata. Alguien que cuando tiene que matar, mata, y además sale bien parado.
También el escenario y la ambientación de las novelas de Patricia Highsmith tienen más que ver con una atmósfera mediterránea, de pueblos con flores y viejas casas encaladas junto al mar, que con la estética esquinada de gasolineras y hamburgueserías rodantes y garitos nocturnos que ha conformado desde siempre el paisaje anímico de la novela negra. El crimen no es aquí una pieza más de la vida urbana, como en Cosecha roja, sino una pasión individual, casi una forma de realización personal. Ripley no tiene nada que ver con el detective desencantado y duro al estilo de Sam Spade o de Philip Marlowe; tampoco posee el romanticismo del strong silent man, ni su sarcasmo. En el fondo, los personajes del género negro se mueven en una barrera ética ambigua, pero tienen perfectamente clara la diferencia entre el bien y el mal. Ripley, no."


Comentaremos el libro el 10 de enero de 2011. Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Mérida por prestarnos el lote.

El número de Babelia, el suplemento de libros de El País, correspondiente al sábado 8 de enero, ha incluido varios artículos relacionados con Patricia Highsmith:
- La crítica del libro Patricia Highsmith. El talento de Miss Highsmith escrito por  Joan Schenkar. Editado  por Circe. Barcelona, 2010
- Un perfil de la autora titulado Amores y obsesiones
- Un reportaje de Enrique Vila-Matas titulado Protegiendo el secreto

Más sobre Patricia Highsmith y sus libros en:

Ripley, que protagonizó cinco novelas de la escritora, es una de las criaturas más sugerentes y fascinantes de la moderna literatura criminal. Y, claro está, el cine no podía sustraerse a un personaje de tal potencial. De esta novela se han hecho dos versiones. Primero fue René Clement con "A pleno sol" (1960) y después Anthony Minghella con "El talento de Mr. Ripley" (2000).

Imágenes de la primera sobre la bonita banda sonora de Nino Rota:


Y el trailer de la segunda:

117 El Talento de Mr Ripley








3 comentarios :

  1. Estoy encantado de haber leído por cuarta vez esta novela. El personaje de Tom Ripley me fascina.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:03 p. m.

    JJ
    Me ha gustado mucho.
    La Patricia Highsmith asesina muy bien a sus personajes, creo yo que con realismo -el asesino, que no está acostumbrado a matar,improvisa torpe y nervioso.La sensación de alarma, el "ya está muerto ¿y ahora qué hago?"-. Las muertes de esta novela me recuerdan el asesinato de "Crimen y castigo" (F.D.). Ya sé que no son iguales, pero después de leer el folleto del amigo Juan, creo que no es casual.
    Por supuesto, el motivo de que me haya gustado no es por lo bien que "asesina" P.H.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Es curioso. Si consideramos a EL TALENTO DE MR RIPLEY como una novela negra (podríamos discutirlo), no se cumple uno de los axiomas de la misma: el culpable siempre es descubierto, se hace justicia y generalmente paga por ello.
    En este caso Ripley sale de rositas de todas sus trapacerías, que son muchas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...