martes, 23 de febrero de 2010

OTRA VEZ DOMINGO de Francisco García Pavón

De la historia agobiante y desesperanzada de "LA CARRETERA" pasamos a un clásico del club, un personaje que nunca nos falla: PLINIO, el Jefe de la Policía Municipal de Tomelloso.
"‘Otra vez domingo’ es un caso mudo. Lo dice el propio Manuel González: "Este va a ser el caso mudo. Ni el médico hablaba, para empezar, ni su hermana habla, ni su amigo tiene qué decir, ni yo puedo hablar para no caer en la falta. Es el caso mudo". Y es que esta aventura va de la desaparición de un médico de Tomelloso, soltero pero que "miraba mucho de reojo" a las mujeres, al que nadie ha visto desde unas fechas atrás. Un médico de pacíficas y discretas costumbres que se ha volatilizado así, sin más. Y, a pesar de que Plinio orquesta un bando ("... a toda persona que viese al doctor Antonio Barandiarán ...") para solicitar la colaboración de la ciudadanía, no hay quien diga esta boca es mía, quien aporte pistas, quien encienda una luz. Y el bueno del galeno sin aparecer. A todo esto, para complicar el asunto, por las noches en el cementerio municipal se escucha Radio Pirenaica, emisora clandestina y prohibida donde las hubiere."

Comentaremos el libro el 15 de marzo.

http://www.queleoahora.com/archives/1559
http://www.elpais.com/articulo/opinion/policia/resucitado/elpepusocdgm/20081102elpdmgpan_8/Tes

En la novela sucede un divertido episodio en el cementerio. Por la noche se escuchan extrañas voces que resultan ser transmisiones de Radio España Independiente (Radio Pirenaica). La emisora sonaba así:



Fotos antiguas de Tomelloso. Algunos lugares aparecen en la novela.

viernes, 19 de febrero de 2010

3 NOVEDADES RECOMENDADAS POR EDITORIAL SIRUELA

La editorial SIRUELA nos recomienda tres novedades que pueden ser interesantes para el club.


Un lugar incierto de Fred Vargas. Un lugar incierto es la nueva novela policíaca de la autora francesa y en este caso ha querido enfrentar al ya conocido detective Adamnsberg a un extraordinario caso sobre vampiros. Fred Vargas, con un gran éxito de crítica y público, ha recibido, entre otros, el Prix mystère de la critique (1996 y 2000), el Gran premio de novela negra del Festival de Cognac (1999), el Trofeo 813 y el Giallo Grinzane (2006).

La playa de los ahogados de Domingo Villar. Domingo Villar es autor de la exitosa serie policíaca protagonizada por el inspector Leo Caldas y su compañero Rafael Estévez. La playa de los ahogados es el segundo caso de esta pareja de policías, va por la octava edición y fue finalista al Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid. En 2010 será publicada en alemán, italiano e inglés. El primer volumen, Ojos de agua, obtuvo con su el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, además fue finalista en dos categorías de los Crime Thiller Awards en Reino Unido.

Los asesinos lentos de Rafael Balanzá. Los asesinos lentos de Rafael Balanza ha obtenido el Premio de Novela Café Gijón 2009. En el primer párrafo, dos amigos se reúnen después de tiempo sin verse y uno le anuncia al otro que le va a asesinar. A partir de ese momento, el relato avanza trepidante hasta un desenlace sorprendente y extrañamente lírico que dejará al lector sin aliento.

Fuente: Departamento de Diseño y comunicación de Siruela.

viernes, 12 de febrero de 2010

LA CARRETERA de Cormac McCarthy

Nos toca leer y comentar EL BARÓN RAMPANTE  de Italo Calvino el próximo lunes, 15 de febrero. Es un libro más convencional de los que últimamente hemos leído en el club. Espero que sirva para conocer otros autores y para complacer los gustos de todos, a la vez que mantenemos el espíritu del Club.
Ya tenéis disponible el próximo libro: LA CARRETERA de Cormac McCarthy:
"Lo que aspira a ser La carretera es una parábola, evidente por la simbología y las alusiones religiosas que salpican de tanto en tanto la narración. En un mundo deshumanizado hasta el horror más abyecto, lo único que evita que el hombre se deje arrastrar por el abismo es la determinación de salvar a su hijo. Y su hijo, con sus continuas pataletas reclamando salvar y ayudar a la gente cuando está en juego su propia supervivencia, es lo único que mantiene al hombre, el último Hombre, ligado aunque sea tenuemente al concepto de Bien. El niño que mantiene su compasión hacia los demás a pesar de las atroces pruebas por las que es obligado a pasar es genuinamente, como lo define una de los personajes, el ‘último Dios’ de una humanidad que ha abandonado todo cuanto esa palabra significa. Leer a McCarthy suele ser una experiencia desasosegante, tanto por la dureza de sus temas como por su manera de narrar, en la que no le importa abandonar al lector a su suerte a mitad de la travesía. La carretera es sin embargo un trabajo satisfactorio una vez que se familiariza uno con las manías del autor. Parece hecha para detenerse en las imágenes, dejarse sugestionar y hacer que su sentido profundo emerja de la densa y gris capa de ceniza."

Más información sobre el libro y el autor:

Comentaremos el libro el 1 de marzo.
Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Cuenca por prestarnos el libro.

Está reciente el estreno en España de la película basada en el libro, dirigida por John Hillcoat.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...