martes, 28 de septiembre de 2010

COMENZAMOS LA TEMPORADA 2010-2011. LA PRINCESA DE CLÈVES de Madame de La Fayette


El lunes 4 de octubre comenzamos la temporada con una obra poco habitual, una novela del siglo XVII, de las que podríamos encuadrar, entre los géneros que solemos leer en el Club, en el grupo de "raros".

La princesa de Clèves” me ha parecido uno de los libros más extraordinarios que jamás han caído en mis manos. Por la exquisita belleza y precisión de su lenguaje literario. Por la perfección de su armazón narrativa. Por su increíble transparencia en la descripción de emociones y sentimientos. Y, sobre todo, por la originalidad y la radicalidad de su punto de partida, que surge de la consideración del enamoramiento como un peligro potencialmente nefasto.
La historia transcurre a mediados del siglo XVI, en la corte del rey Enrique II de Francia. Las intrigas (sentimentales, políticas, o ambas indistinguiblemente mezcladas) acechan por todas partes, cebándose con particular saña en la bella y virtuosa señora de Clèves, esposa de uno de los principales nobles del reino, y que se halla trágicamente enamorada del señor de Nemours, conocido depredador sentimental que a su vez la ama sinceramente, pero que le está vedado por una promesa de fidelidad. "



112 La Princesa de Cleves










Podéis leer y descargaros la novela con Scribd












Un corte extraido de La Princesse de Clèves (1961). Dir.: Jean Delannoy
con: Marina Vlady (princesse de Clèves), Jean-François Poron (duc de Nemours), Jean Marais (prince de Clèves), para que pongáis caras a los personajes.

viernes, 10 de septiembre de 2010

UN CLUB DE LECTURA EN UN FESTIVAL DE ROCK

Que en el mundo anglosajón los clubes de lectura (book club, en inglés) tienen una tradición y pertenecen a unos usos culturales consolidados lo demuestra la noticia publicada por EL PAÍS el 8 de septiembre, donde se informaba de un curioso maridaje entre festivales de rock y lectura compartida.

La noticia hacía referencia a la edición de 2010 de la versión norteamericana del ALL TOMORROW’S PARTIES. Este festival se caracteriza porque acostumbra a invitar a un personaje ilustre y reconocido de la cultura para que asesore una jornada específica de la programación musical del festival y de sus actividades paralelas.

La novedad, lo que hace que un acto musical como éste llegue hasta la presa española, es que dentro de estas actividades se ha introducido un club de lectura; seis libros recomendados por el director de cine Jim Jarmusch para discutir y reflexionar, en algunos casos con la presencia de los mismos autores.

Ni la temática ni los títulos son habituales en el ámbito en el que se mueven los clubes de lectura en España; pero eso es lo de menos. Lo importante es que los clubes de lectura, o la forma de conseguir una lectura activa y compartida entre los lectores, salen de los ámbitos estríctamente bibliotecarios, y que además se puede discutir también hablando de historia del rock o de los movimientos culturales juveniles. Que cunda el ejemplo.

Por curiosidad, los títulos elegidos fueron:

Kill All Your Darlings - Luc Sante
The Invention of Everything Else - Samantha Hunt
The Job: Interviews with William S Burroughs
Unsung Heroes Of Rock 'n' Roll: The Birth of Rock in the Wild Years Before Elvis - Nick Tosches
Hellfire: The Jerry Lee Lewis Story - Nick Tosches
But Beautiful: A Book About Jazz - Geoff Dyer

Podéis leer más información en la web del festival http://www.atpfestival.com/events/atpnewyork2010/news/1008170844.php

Y también leer la noticia según la publicó EL PAÍS. https://sites.google.com/site/asociacionculturalelgrito/actividades-2010-2011/CULTURADECLUB%28DELECTURA%29.doc?attredirects=0&d=1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...