viernes, 17 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DE "LA ALTERNATIVA DEL ESCORPIÓN"

Fernando Ugeda, a pesar de la tarde tan fría, se reunió ayer en la librería Popular de Albacete con los miembros del Club de Lectura El Grito y con otras personas interesadas en la presentación de su libro LA ALTERNATIVA DEL ESCORPIÓN.
Fue una excelente ocasión para preguntarle las cuestiones que la lectura de su novela había provocado entre los miembros del Club.
Tenemos que agradecer a Fernando su esfuerzo por acercarse a Albacete, su cercanía y accesibilidad ante las preguntas que surgieron el la presentación. ¡Mucha suerte con tu novela, porque te lo mereces como escritor y como persona!


Gracias a la iniciativa de la librería Popular de Albacete podemos incluir el vídeo de la presentación del día 16 de diciembre de 2010.

sábado, 11 de diciembre de 2010

EL TALENTO DE MR. RIPLEY de Patricia Highsmith

"Siempre que trato de imaginar a Tom Ripley, pienso en un personaje renacentista tocado por el encanto de la duda; un ser privilegiado, de un refinamiento casi florentino, amante del arte y de la buena vida; un tipo elegante, ingenioso, soñador... Pero un psicópata. Alguien que cuando tiene que matar, mata, y además sale bien parado.
También el escenario y la ambientación de las novelas de Patricia Highsmith tienen más que ver con una atmósfera mediterránea, de pueblos con flores y viejas casas encaladas junto al mar, que con la estética esquinada de gasolineras y hamburgueserías rodantes y garitos nocturnos que ha conformado desde siempre el paisaje anímico de la novela negra. El crimen no es aquí una pieza más de la vida urbana, como en Cosecha roja, sino una pasión individual, casi una forma de realización personal. Ripley no tiene nada que ver con el detective desencantado y duro al estilo de Sam Spade o de Philip Marlowe; tampoco posee el romanticismo del strong silent man, ni su sarcasmo. En el fondo, los personajes del género negro se mueven en una barrera ética ambigua, pero tienen perfectamente clara la diferencia entre el bien y el mal. Ripley, no."


Comentaremos el libro el 10 de enero de 2011. Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Mérida por prestarnos el lote.

El número de Babelia, el suplemento de libros de El País, correspondiente al sábado 8 de enero, ha incluido varios artículos relacionados con Patricia Highsmith:
- La crítica del libro Patricia Highsmith. El talento de Miss Highsmith escrito por  Joan Schenkar. Editado  por Circe. Barcelona, 2010
- Un perfil de la autora titulado Amores y obsesiones
- Un reportaje de Enrique Vila-Matas titulado Protegiendo el secreto

Más sobre Patricia Highsmith y sus libros en:

Ripley, que protagonizó cinco novelas de la escritora, es una de las criaturas más sugerentes y fascinantes de la moderna literatura criminal. Y, claro está, el cine no podía sustraerse a un personaje de tal potencial. De esta novela se han hecho dos versiones. Primero fue René Clement con "A pleno sol" (1960) y después Anthony Minghella con "El talento de Mr. Ripley" (2000).

Imágenes de la primera sobre la bonita banda sonora de Nino Rota:


Y el trailer de la segunda:

117 El Talento de Mr Ripley








miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL AMERICANO TRANQUILO de Graham Greene

"El americano tranquilo (1955) narra la relación triangular en el Saigón de los años finales de la dominación francesa y de inicio de la intervención norteamericana en la región, entre un cínico y ya veterano periodista británico (Fowler), una joven vietnamita (Phuong) y un joven agente americano (Pyle), que detestaba el colonialismo y el comunismo y trabajaba en la formación de una fuerza militar anticomunista como garantía de la estabilidad del país.
... Greene dio, pues, con un gran tema, un tema intenso, profundo: la ambigüedad moral del hombre. Los personajes de sus novelas -el cura mexicano; Scobie, el oficial colonial inglés; Harry Lime, en El tercer hombre; Fowler, Pyle, en El americano tranquilo; Castle; Smith, Jones y Brown en Los comediantes (1966); Charles Fortnum, en El cónsul honorario (1973)…- eran, en efecto, casi siempre tipos desplazados, anodinos, excéntricos, semimarginales y de moralidad vacilante e incierta, que viven en lugares exóticos, desolados (regiones tropicales de México, África occidental, Vietnam, Haití, la frontera entre Argentina y Paraguay, escenario de El cónsul honorario…), y que están de alguna forma forzados a vivir y decidir en situaciones extremas, en el filo peligroso de la vida. La literatura de Greene combinó, así, la novela de aventuras, que él tomó de Conrad, Buchan y Rider Haggard, con preocupaciones religiosas y dilemas morales. O si se prefiere, y como se ha dicho, Greene fue una mezcla de Mauriac y Malraux, con ingredientes de Somerset Maugham. Le molestaba que se le considerase como escritor «católico», pero lo cierto es que Greene -un agnóstico pese a su conversión al catolicismo- pensaba, como Mauriac, que sólo la novela con sentido religioso captaba la importancia de la vida humana."

http://www.abc.es/20090905/opinion-tercera/graham-greene-lado-peligroso-20090905.html

Comentaremos el libro, que amablemente nos ha prestado la Biblioteca de Salamanca, el 13 de diciembre.

Más sobre Graham Greene, su obra, y las películas basadas en EL AMERICANO TRANQUILO:

En sus primeras traducciones al español el título de la novela fue EL AMERICANO IMPASIBLE. Éste es el  trailer de la versión cinematográfica de 2002.





116 El americano tranquilo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...