viernes, 14 de enero de 2011

MAUS de Art Spiegelman


"En Maus, Art Spiegelman recoge las memorias de su padre, un judío polaco marcado por su experiencia en los guetos y el campo de concentración de Auschwitz, lugares que hicieron de él un individuo maniático, cínico y avaro. El tono sombrío de la historia contrasta con los dibujos aparentemente infantiles que caracterizan a los judíos como ratones, a los alemanes como gatos y a los polacos católicos como cerdos."

"Maus es un cómic monocromo. Spiegelman eligió el blanco y negro para pintar su mejor obra de forma que la dureza de la realidad se viera fielmente reflejada en el papel. Además, un rasgo peculiar de esta historia es que los personajes están caracterizados como personas con cabeza de animal en función de su nacionalidad. Así los judíos son ratones, los alemanes gatos, los polacos cerdos, los franceses ranas, los suecos ciervos, los estadounidenses perros y los ingleses peces. Todas estas correspondencias no son, ni mucho menos, casualidad. Se trata de una metáfora a través de la cual se intenta expresar el sentimiento de los judíos por la persecución a la que se vieron sometidos durante la Segunda Guerra Mundial."

Gracias a la Biblioteca Regional de Murcia por prestarnos el libro.
Lo comentaremos en el Club de Lectura el 24 de enero.

Más información:

2 comentarios :

  1. Tengo mis serias dudas de la efectividad de comentar un cómic en un club de lectura, aunque sea tan impresionante, tan bueno, tan conmovedor tan adictivo como MAUS. Prometo comentar la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:46 p. m.

    JJ

    Pues a mi me ha gustado mucho. Ya iba siendo año que leyéramos algún tebeo: hay muchos y muy buenos.

    A pesar de lo sencillos que son los dibujos, son muy expresivos. El guión es sencillamente genial. Claro que la historia no es tan original porque cuenta algo que, desgraciadamente, han sufrido millones de personas; y está tan trillado que lo hemos asimilado -a través de esas imágenes de mala calidad en blanco y negro- sin haber tomado conciencia realmente de lo que ocurrió allí mucho antes de que la mayoría de nosotros naciéramos.

    Los recursos del autor para contar la historia me parecen muy buenos, no los he visto en ningún tebeo anteriormente.

    Los personajes están muy trabajados, sobre todo Vladek, ese viejo ratón cascarrabias que acaba cayéndome muy bien.

    Salu2

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...