lunes, 21 de febrero de 2011

EL PERSEGUIDOR Y OTROS CUENTOS DE CINE de Julio Cortazar



"Julio Cortázar desplegó con pasmoso dominio una narrativa original, alejada de tópicos, que volvió a poner de relieve el juego vanguardista y la experimentación creativa. El libro “El perseguidor y otros cuentos de cine” reúne algunos de sus mejores relatos que han sido inspiradores para el séptimo arte.

... El escritor argentino nos legó cuentos y narraciones cargadas de giros y finales que siempre parecen morar en la desazón. Y es que el lector, una vez seducido por los idílicos paisajes, por las edulcoradas escenas costumbristas, por los maravillosos personajes, asiste al despuntar de una angustia, una mácula insalvable, imposible de disimular; y lo imprevisto aparece jadeante para desmoronar la serenidad lectora."

http://cronicasdesdemacondotangoliterario./
wordpress.com/2009/10/25/la-narracion-filmica-de-cortazar/

. Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Salamanca por prestarnos el libro.

. Existe multitud de información en la red sobre Cortazar y su obra. Entre ella destacamos la página argentina http://www.juliocortazar.com.ar// que, aunque mantiene un diseño anticuado, recoge mucha información que ya no está disponible en sus enlaces originales. Otra fuente interesante es la página que mantiene Clubcultura dedicada a diferentes aspectos del autor y su obra, también con bastantes enlaces a artículos ya desaparecidos en Internet.
. Además podéis consultar:
- La trompeta de Deyá, por Mario Vargas Llosa


. De la mina que está resultando para nosotros el programa "A fondo" rescatamos la entrevista de Joaquín Soler Serrano realizada en 1977 a Julio Cortázar.





Después de la reunión:
Desolación generalizada en el grupo después de leer los relatos de Cortázar. Será que no elegimos el momento, que una lectura tan reflexiva es complicada en un club de lectura o que Cortázar está pasado de moda; el caso es que casi nadie disfrutó de la magia de relatos tan fascinantes como Autopista del sur, El perseguidor o Los buenos servicios (opinión exclusiva del que suscribe).
Está comprobado que nuestro Club prefiere las historias directas, en las que las tramas dominan sobre el lenguaje.
121 EL PERSEGUIDOR Y OTROS CUENTOS DE CINE

2 comentarios :

  1. Anónimo12:32 p. m.

    Mi relato preferido es AUTOPISTA DEL SUR, donde lo que hay fuera de los márgenes de la autopista no existe. Se pierde de forma muy cuidada y efectiva el sentido del tiempo. ¿Cuántos días, cuántos meses se encuentran los conductores atrapados es ese atasco sin sentido? Ahí esta la magia de Cortázar.

    ResponderEliminar
  2. Esa es su virtud: sugerir sin revelar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...