sábado, 12 de febrero de 2011

MATAR Y GUARDAR LA ROPA de Carlos Salem


"La de Matar y guardar la ropa es una lectura apasionante (...) En este caso el autor nos lleva a un camping nudista murciano, donde se dan cita un puñado de personajes muy diferentes entre sí, pero todos ellos relacionados con Juan Pérez Pérez, un teóricamente anodino ejecutivo de una multinacional, despreciado por su mujer que, sin embargo, tiene un trabajo muy especial: sicario.

(...) Carlos Salem ha construido una novela en la que pasan muchas más cosas de lo que a simple vista parece, con unos diálogos ácidos y chispeantes como latigazos y unas relaciones entre los personajes en absoluto fáciles o maniqueas."

Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Cuenca y al club de lectura Las casas ahorcadas por prestarnos el lote de libros. Comentaremos el libro el 21 de febrero.

Más información sobre Carlos Salem y su obra en:
- Blog de Carlos Salem. (El principal. Tiene más)
- Entrevista a Carlos Salem en esMADRID.com
- Entrevista a Carlos Salem, escritor con motivo de la presentación de su libro Matar y guardar la ropa.






Después de la reunión:


Había dejado el listón muy alto Adiós, muñeca por lo que el libro de Carlos Salem lo tenía muy difícil para convencer a todos. El grupo valoró negativamente el estilo desmañado y apresurado de la novela.
Y eso que el planteamiento inicial parecía interesante: un asesino a sueldo en un campus nudista. Pero después aparecen los personajes y las altas expectativas se desinflan.
Situaciones inverosímiles entre el protagonista, su exmujer, su actual pareja (de ella), los niños, una jovencita neumática y explosiva, un antiguo amigo y su novia ..., mismamente el camarote de los hermanos Marx.
Alguien comentó que la novela podría convertirse fácilmente en una obra de teatro; al fin y al cabo la acción se desarrolla casi exclusivamente en un camping, y con un par de retoques tendría su gracia ver en un escenario a todos los actores desnudos, como la trama lo requiere.
También se reseñó que el final de Nadar y guardar la ropa se parecía demasiado al de Rita Hayworth y la redención de Shawshank, un relato de Stephen King aparecido en su libro Las cuatro estaciones (I) que sirvió de argumento a la película Cadena perpetua. Para comprobarlo, mejor leéis la novela, pero nunca después de haber leído a Chandler.
120 Matar y Guardar La Ropa                                                            

3 comentarios :

  1. Alfredo Márquez6:52 p. m.

    La novela tendría una perfecta adaptación al teatro. En realidad la acción discurre casi exclusivamente en un camping nudista. Con un par de retoques quedaría estupenda. Además con todos los actores desnudos (por exigencias del guión)sería un éxito total.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:35 p. m.

    Si en los campings nudistas están todo el día follando y todas la chicas están tan buenas, me tengo que apuntar.

    ResponderEliminar
  3. Great post! I wish you could follow up on this topic!

    clomid

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...