martes, 8 de marzo de 2011

LA HISTORIA DE TU VIDA de Ted Chiang

"Chiang no escribe siempre para el gran público. Sus argumentos son a menudo complejos y poco digeribles, pero sus ideas tienen aquella punta de originalidad y de maravilla que querríamos leer siempre. Y su estilo capta la atención del lector en el instante. En La Historia de tu vida encontraremos ocho relatos que repasan en clave de ciencia-ficción y de fantasía una diversidad temática muy sugerente, desde especulaciones científicas a planteamientos metafísicos, desde teorías matemáticas que hacen traquetear la ciencia a debates éticos sobre la belleza.
El autor tiene la capacidad de vendernos como real hechos de cariz fantástico con una facilidad sorprendente. Es una habilidad que demuestra sobre todo en los relatos que apuestan más por la fantasía como La Torre de Babilonia, Setenta y dos letras o El Infierno es la ausencia de Dios. La otra habilidad innata en Chiang es la inmersión en la CF hard que se demuestra en cuentos como Comprende, Dividido entre cero o el mismo Setenta y dos letras."
http://www.elkraken.com/Esp/R-Historia_de_tu_vida-esp.html

. Ted Chiang fue galardonado en 1992 con el premio John W Campbell Jr. al mejor nuevo escritor, su relato "La Torre de Babilonia" ganó el Nebula, "La Historia de tu vida" gano el Theodore Surgeon Memorial y el Seiun, "Setenta y dos letras" el Sidewise, y "El infierno es la ausencia de Dios" el Hugo, El Nebula y el Locus. La colección de sus relatos que hoy comentamos llamada La Historia de tu Vida obtuvo el premio Locus en el 2003.
. El autor acaba de tener un encuentro con sus lectores en la librería Estudio en escarlata de Madrid el pasado 24 de febrero de 2011. En el blog ARTIFEX PLUS de Luis G. Pardo, editor de la editorial Bibliópolis, podéis leer sus comentarios del acto: http://artifexplus.blogspot.com/2011/03/encuentro-con-ted-chiang-en-madrid.html

. Muchas gracias a la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona,  por prestarnos el lote de libros. 
.Lo comentaremos el 21 de marzo.

. Más enlaces de interés en la ficha del libro de la editorial Bibliópolis http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/historiavida.htm
Entre ellos destacamos:
. Si queréis poner cara al autor, echad una ojeada a esta entrevista realizada en el ReaderCon 2010 en la que Ted Chiang habla sobre el futuro de la publicación y del género.



DESPUÉS DE LA REUNIÓN:
Los relatos de Ted Chiang tienen un algo que atrapan. Tal vez sea que cuentan historias poco transitadas o, al menos, que tienen la virtud de dar un giro que acaba sorperndiendo siempre al lector. Por eso, a lectores tan avisados como los de este Club, la unanimidad ha sido general: no busques tres pies al gato, no intentes entender todo lo que te cuenta, y disfruta con esta extraña mezcla de ciencia y ficción.
A alguno le ha parecido que a lo mejor lo que le sobra a Chiang es un poco de verborrea técnica, al fin y al cabo no todos somos informáticos  y muchos hicimos el bachillerato de letras, con los tremendos vacíos que esto supone en nuestra formación. 
De todas formas "La torre de Babilonia", "Setenta y dos letras" y algún otro merecen estar entre las mejores lecturas del año.
122 La Historia de Tu Vida                                                                                           

3 comentarios :

  1. A mí también me costó seguir la trama de algunos relatos. Era como estudiar un examen de bachillerato en una noche. Al final disfrutas pero ¡lo que te cuesta!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:49 a. m.

    ya era hora de q leyeramos algo interesante¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:25 p. m.

    JJ
    Me ha gustado mucho, no todas las historias en la misma medida -más las de más ciencia, la que menos la de los ángeles-. Muchos escritores de CF fallan en la parte científica, otros llevan bien esa parte pero fallan en la de interés humano (resultando obras un tanto cándidas y que te dejan a medias), pero Ted Chiang es muy equilibrado en ambas facetas.
    Salu2

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...