viernes, 4 de noviembre de 2011

LA MÁSCARA Y OTROS CUENTOS FANTÁSTICOS de Guy de Maupassant


"Me parece que Inglaterra y Alemania, e incluso Rusia, han formado sobre la obra de Maupassant un juicio más favorable que Francia. Tanto es así, que Maupassant no ha tenido en Francia sino mediocres discípulos en la novela y en el cuento, mientras que su influencia es innegable sobre ciertos eminentes autores extranjeros. Estos autores eran ricos de fondo, de inspiración, pero estaban faltos de lo que a Maupassant le sobraba: el dominio del oficio. Muchos relatos cortos de Maupassant son de una perfección admirable, de una extraordinaria habilidad en la presentación del lenguaje. Podrían ser tomados como modelos. "
HENRY DE MONTHERLANT 

"En mi opinión, actualmente no se hace justicia a Maupassant en Francia. Y como yo mido las impresiones que recibo de los autores por la intensidad con que las escenas y personajes se gravan en mi memoria, confieso sinceramente que hay pocos narradores contemporáneos a los que yo haya guardado tanta fidelidad. Para mí, el genio de Maupassant reside esencialmente en el hecho de saber evitar lo superfluo, en no decaer, en no aburrir, en no ser excesivamente locuaz ni impreciso. Por eso sigue siendo un modelo para mí. Con las tres cuartas partes de sus  cuentos, otros hubieran hecho novelas, estirando las descripciones de paisajes, los diálogos y añadiendo una mediocre filosofía. Pero Maupassant posee un sentido casi sobrenatural de la medida. Con diez trazos, crea un personaje, en veinte páginas describe toda una vida, y así llega a alcanzar la perfección artística en dos o tres docenas de cuentos. Porque en sus novelas cortas, cada línea es tan concisa e inmutable como la de un poema. Estoy seguro que llegará su tiempo; no puede estar demasiado lejos el momento en que, con tanto exceso de obras prolijas, se experimente la necesidad cada vez más  urgente de la condensación. Su tiempo pertenece al nuestro, su plástica y su realismo son de todos los tiempos.
Maupassant conquistará siempre lectores. Y nosotros, que admiramos su conocimiento del alma humana y la fuerza de su invención literaria, seremos siempre sus discípulos y sus amigos."
BENEDETTO CROCE
. Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Mérida "Jesús Delgado Valhondo" por prestarnos el libro. Lo comentaremos el 14 de noviembre.

. Más información en:


.DESPUÉS DE LA REUNIÓN:


En el Club ya tenemos la experiencia de que los libros de relatos suponen una especial dificultad a la hora de hacer los comentarios en grupo; y más si en este caso nos encontramos con unos treinta de pequeña extensión.
Agrupados por la fecha de publicación los relatos presentan argumentos, estilos y orígenes distintos.
Los primeros tocan los resortes psicológicos de la mente humana. El miedo, el terror, surge de la misma imposibilidad de entender lo que está pasando. En estos cuentos se advierte la presencia obsesiva de la muerte, el desvarío y la locura. En otros la trama se origina en los avances científicos  de la época: Mágnetismo, sobre la telepatía, ¿Un loco? sobre la telequinesis u otros que hoy nos hacen sonreir por su ingenuidad, como El hombre de Marte.
Mis preferidos, sin embargo, son los que parten de situaciones realistas, los que nos presentan a personajes abrumados por su presente y con pocas posibilidades de escapar a su futuro: Junto a un muerto, La mano, y los dos mejores: La máscara y El Horla.
En conjunto son cuentos que se leen fácilmente y atraen a cualquiera que esté interesado en la fantasía y en el terror, no en vano Maupassant está considerado uno de los maestros del género. Y lo que me parece más importante, las criaturas de sus relatos personifican sentimientos muy humanos: ternura, desesperación, amargura, alegría, soledad y locura.  


. Algunos audiolibros: 


    LA MUERTA
   ¿QUIÉN SABE?
  ¿QUIÉN SABE?
   EL MIEDO

131 La Mascara y otros cuentos fantásticos

6 comentarios :

  1. Ya había leído algunos de estos cuentos en la selección "El Horla...". Me gustan mucho, son el tipo de historias que me gustaba oír contar de noche, junto a la chimenea, sin más luz que la de la lumbre

    JJ.

    ResponderEliminar
  2. Leímos "El Horla y otros cuentos fantásticos" en mayo de 2006. En aquella pequeña entrada ya comentaba que nos había gustado especialmente la variedad de los temas
    http://clubelgrito.blogspot.com/2006/05/la-piel-fra-de-albert-snchez-piol-y-el.html

    ResponderEliminar
  3. Estos genios/locos casi todos tuvieron unas vidas muy sufridas, Quizás fué el precio que tuvieron que pagar, Un precio demasiado alto, tal vez. ¿Quien sabe? Luis Manteiga Pousa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me matizo. Estos genios/locos, en su mayoría, llevaron una vida bastante desdichada. Pero también vivieron la otra cara de la moneda, vivieron con gran intensidad (para lo bueno y para lo malo), en los extremos, fluctuando entre el placer y el dolor (también para lo bueno y para lo malo), vivieron en esa ambivalencia extrema, mucho más radical que la habitual en la mayoría de la gente. En ese sentido, también hay una parte envidiable en sus vidas.

      Eliminar
  4. Luis Manteiga Pousa10:57 p. m.

    Me parece que ser un genio puede dar miedo.

    ResponderEliminar
  5. Luis Manteiga Pousa5:32 p. m.

    Ser un genio pienso que te hace ver más allá de lo que se ve a simple vista, hace que tu cabeza de vueltas incluso aunque no quieras, planteandote cuestiones que la mayoría de la gente no se plantea, que le des vueltas y vueltas a las cosas rompiendo los estereotipos. desde luego, te quita tranquilidad y te hace vivir en la incertidumbre y en la búsqueda contínua. Y eso puede dar miedo. Ya se dice que la genialidad y la locura pueden estar muy cercanas y ese puede ser otro de los posibles miedos, a enloquecer.Profundizar demasiado en las cosas puede llevar al abismo mental incluso, a menudo, sin llegar a ninguna parte satisfactoria. Por otra parte, la genialidad también puede ser apasionante. entrar en territorios desconocidos y conseguir grandes logros. Puede tener esa ambivalencia, un poco como las drogas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...