martes, 29 de noviembre de 2011

LA INVENCIÓN DE MOREL de Adolfo Bioy Casares


"En español, son infrecuentes y aún rarisimas las obras de imaginación razonada. Los clásicos ejercieron la alegoría, las exageraciones de la sátira y, alguna vez, la mera incoherencia verbal; de fechas recientes no recuerdo sino algún cuento de Las fuerzas extrañas y alguno de Santiago Dabove: olvidado con injusticia. La invención de Morel (cuyo título alude filialmente a otro inventor isleño, a Moreau) traslada a nuestras tierras y a nuestro idioma un género nuevo.
He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releido; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta."
Jorge Luis Borges

"Borges aseguraba que había discutido con el autor los pormenores de la trama de la novela, y la había releído, es decir, que la conocía muy bien. Y no le parecía ni una indecisión ni una exageración calificarla de perfecta.
La he leído este mes, que he estado ingresado en un hospital por problemas de salud, y me ha llevado a un terreno fantástico. Hay misterio y traslado continuo de la realidad a la alucinación. Una novela fantástica, en todos los aspectos del término". 
Enrique Vila-Matas

. Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Guadalajara por prestarnos el lote de libros. Lo comentaremos el 12 de diciembre.


. DESPUÉS DE LA REUNIÓN:

¡Por fin un libro con el que disfrutar!
El mejor que hemos leído hasta el momento en esta temporada.
Un libro de ciencia ficción. Al principio te parece que estás ante el diario de un fugitivo de la justicia (un poco ido de la “perola”) que llega a una isla deshabitada aunque con algunas extrañas construcciones (museo, capilla, acuario, piscina, …) y con luces que permanecen encendidas de forma misteriosa.
En el diario, el fugitivo, nos refiere:
  • sus preocupaciones para no ser descubierto por unos turistas que al cabo de unos días descubre;
  • su enamoramiento de una de las turistas (Faustine) que por la tarde se acerca a un acantilado a ver la puesta de sol; decide hablarle y ella parece ignorarlo.
  • sus celos de Morel al que cree enamorado de la chica y correspondido por ésta.
  • su extrañeza de que alguna vez, a pesar de las precauciones que toma, no lo descubran los turistas.
  • la aparición de dos soles y dos lunas en el cielo de la isla.
  • las actuaciones de los turistas se repiten de cuando en cuando; es lo que le faltaba para pensar si está volviéndose loco.
 Al fugitivo, del que no conoceremos su nombre, le cuesta bastante tiempo el descubrir el porqué de todas estas cuestiones.
El tema principal del libro es el de la inmortalidad; además también trata: el amor, la soledad, la supervivencia, el miedo, la locura, la ciencia de las imágenes.
Para mí las tres características más destacas de esta novela son:
-Original
-Trama bien hilvanada.
-Ritmo creciente. 
Julio Fernández Borja



Una novela para recordar
Es difícil adscribir esta novela a un género concreto. 
Hay trazas de novela de aventuras, al estilo de Robinson Crusoe, con la llegada del fugitivo a la isla aparentemente desierta, sus esfuerzos por sobrevivir y no ser descubierto por los "turistas". Hay mucho, también, de ciencia-ficción, con el proyecto de Morel de reproducir hasta la eternidad la vida durante siete días de un grupo de personas que se habían reunido previamente en la isla. Para ello utiliza unas máquinas de su invención imposibles de imaginar hacia 1940, cuando la novela fue escrita.
Además hay influencia de la novela psicológica, sentimental y hasta de realismo mágico.
Su brevedad y su aparente facilidad de lectura ocultan una trama perfectamente construida y unos conceptos ¿filosóficos ? (la inmortalidad, la diferencia entre fantasía y realidad, la libre elección de los actos) que sólo se advierten tras un segundo y más reposado repaso.
Juan Prieto 

. Más información sobre Bioy Casares y su obra:
"La invención de morel", la obra de Bioy Casares, se sigue leyendo en todo el mundo. Los productores de "Lost" confesaron la influencia de ese texto en la creación de la serie.


L'invenzione di Morel es una película de 1974 dirigida por Emidio Greco y protagonizada por Anna Karina. Está basada en la novela de Adolfo Bioy Casares.


.La traducción al francés de 1953 inspiró la película El año pasado en Marienbad (Francia, 1961) de Alain Resnais y Alain Robbe-Grillet.


Bioy, una historia prodigiosa.




133 La Invencion de Morel

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...