domingo, 23 de enero de 2011

ADIÓS, MUÑECA de Raymond Chandler


"Adiós, muñeca es una novela que empieza con la investigación de un caso criminal, que al cabo de unas cuantas páginas queda interrumpido, en suspenso o sin solución aparente, dando paso a un segundo caso criminal, vagamente relacionado con el primero. Finalmente, ambos convergen y se resuelven, y el detective, vapuleado pero triunfal, puede volver a su polvoriento despacho a intoxicarse a gusto con cigarrillos Camel y una botella de whisky. Quizá sea esa estructura de doble trama, en principio desconcertante o frustrante (¿por qué demonios empieza otra historia, con lo interesante que era ésta?), lo que le da al mundo narrativo de Chandler una densidad especial, una cualidad en el tratamiento del tiempo narrativo, de demora en el suspense, y a su detective, el escéptico Philiph Marlowe, naturalidad o verosimilitud en el deslizamiento por los diferentes estratos sociales, de las mansiones a los barrios bajos."
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Adios/muneca/Raymond/Chandler/elpepicul/20040516elpepicul_10/T

Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Guadalajara por prestarnos el libro. Lo comentaremos el 7 de febrero.

Más información sobre Adiós, muñeca y Raymond Chandler: 
- La página MARLOWE CITY  recoge recursos de internet relacionados con Raymond Chandler, su obra y sus personajes:

viernes, 14 de enero de 2011

MAUS de Art Spiegelman


"En Maus, Art Spiegelman recoge las memorias de su padre, un judío polaco marcado por su experiencia en los guetos y el campo de concentración de Auschwitz, lugares que hicieron de él un individuo maniático, cínico y avaro. El tono sombrío de la historia contrasta con los dibujos aparentemente infantiles que caracterizan a los judíos como ratones, a los alemanes como gatos y a los polacos católicos como cerdos."

"Maus es un cómic monocromo. Spiegelman eligió el blanco y negro para pintar su mejor obra de forma que la dureza de la realidad se viera fielmente reflejada en el papel. Además, un rasgo peculiar de esta historia es que los personajes están caracterizados como personas con cabeza de animal en función de su nacionalidad. Así los judíos son ratones, los alemanes gatos, los polacos cerdos, los franceses ranas, los suecos ciervos, los estadounidenses perros y los ingleses peces. Todas estas correspondencias no son, ni mucho menos, casualidad. Se trata de una metáfora a través de la cual se intenta expresar el sentimiento de los judíos por la persecución a la que se vieron sometidos durante la Segunda Guerra Mundial."

Gracias a la Biblioteca Regional de Murcia por prestarnos el libro.
Lo comentaremos en el Club de Lectura el 24 de enero.

Más información:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...