lunes, 21 de febrero de 2011

EL PERSEGUIDOR Y OTROS CUENTOS DE CINE de Julio Cortazar



"Julio Cortázar desplegó con pasmoso dominio una narrativa original, alejada de tópicos, que volvió a poner de relieve el juego vanguardista y la experimentación creativa. El libro “El perseguidor y otros cuentos de cine” reúne algunos de sus mejores relatos que han sido inspiradores para el séptimo arte.

... El escritor argentino nos legó cuentos y narraciones cargadas de giros y finales que siempre parecen morar en la desazón. Y es que el lector, una vez seducido por los idílicos paisajes, por las edulcoradas escenas costumbristas, por los maravillosos personajes, asiste al despuntar de una angustia, una mácula insalvable, imposible de disimular; y lo imprevisto aparece jadeante para desmoronar la serenidad lectora."

http://cronicasdesdemacondotangoliterario./
wordpress.com/2009/10/25/la-narracion-filmica-de-cortazar/

. Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Salamanca por prestarnos el libro.

. Existe multitud de información en la red sobre Cortazar y su obra. Entre ella destacamos la página argentina http://www.juliocortazar.com.ar// que, aunque mantiene un diseño anticuado, recoge mucha información que ya no está disponible en sus enlaces originales. Otra fuente interesante es la página que mantiene Clubcultura dedicada a diferentes aspectos del autor y su obra, también con bastantes enlaces a artículos ya desaparecidos en Internet.
. Además podéis consultar:
- La trompeta de Deyá, por Mario Vargas Llosa


. De la mina que está resultando para nosotros el programa "A fondo" rescatamos la entrevista de Joaquín Soler Serrano realizada en 1977 a Julio Cortázar.





Después de la reunión:
Desolación generalizada en el grupo después de leer los relatos de Cortázar. Será que no elegimos el momento, que una lectura tan reflexiva es complicada en un club de lectura o que Cortázar está pasado de moda; el caso es que casi nadie disfrutó de la magia de relatos tan fascinantes como Autopista del sur, El perseguidor o Los buenos servicios (opinión exclusiva del que suscribe).
Está comprobado que nuestro Club prefiere las historias directas, en las que las tramas dominan sobre el lenguaje.
121 EL PERSEGUIDOR Y OTROS CUENTOS DE CINE

sábado, 12 de febrero de 2011

MATAR Y GUARDAR LA ROPA de Carlos Salem


"La de Matar y guardar la ropa es una lectura apasionante (...) En este caso el autor nos lleva a un camping nudista murciano, donde se dan cita un puñado de personajes muy diferentes entre sí, pero todos ellos relacionados con Juan Pérez Pérez, un teóricamente anodino ejecutivo de una multinacional, despreciado por su mujer que, sin embargo, tiene un trabajo muy especial: sicario.

(...) Carlos Salem ha construido una novela en la que pasan muchas más cosas de lo que a simple vista parece, con unos diálogos ácidos y chispeantes como latigazos y unas relaciones entre los personajes en absoluto fáciles o maniqueas."

Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Cuenca y al club de lectura Las casas ahorcadas por prestarnos el lote de libros. Comentaremos el libro el 21 de febrero.

Más información sobre Carlos Salem y su obra en:
- Blog de Carlos Salem. (El principal. Tiene más)
- Entrevista a Carlos Salem en esMADRID.com
- Entrevista a Carlos Salem, escritor con motivo de la presentación de su libro Matar y guardar la ropa.






Después de la reunión:


Había dejado el listón muy alto Adiós, muñeca por lo que el libro de Carlos Salem lo tenía muy difícil para convencer a todos. El grupo valoró negativamente el estilo desmañado y apresurado de la novela.
Y eso que el planteamiento inicial parecía interesante: un asesino a sueldo en un campus nudista. Pero después aparecen los personajes y las altas expectativas se desinflan.
Situaciones inverosímiles entre el protagonista, su exmujer, su actual pareja (de ella), los niños, una jovencita neumática y explosiva, un antiguo amigo y su novia ..., mismamente el camarote de los hermanos Marx.
Alguien comentó que la novela podría convertirse fácilmente en una obra de teatro; al fin y al cabo la acción se desarrolla casi exclusivamente en un camping, y con un par de retoques tendría su gracia ver en un escenario a todos los actores desnudos, como la trama lo requiere.
También se reseñó que el final de Nadar y guardar la ropa se parecía demasiado al de Rita Hayworth y la redención de Shawshank, un relato de Stephen King aparecido en su libro Las cuatro estaciones (I) que sirvió de argumento a la película Cadena perpetua. Para comprobarlo, mejor leéis la novela, pero nunca después de haber leído a Chandler.
120 Matar y Guardar La Ropa                                                            

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...