miércoles, 16 de marzo de 2011

LA NOCHE DEL CAZADOR de Davis Grubb

"En resumen: "una novela excepcional que ha dado lugar a una película excepcional", como escribió en su día Magie Gee, del 'Times Literary Supplement, "pero en el balance final, debemos decir que el libro es aún mejor que la película", añadió. Amén. ¿Y por qué cerrar filas ante tal y tan rotunda afirmación? Porque su lectura le agarra a uno del pescuezo como si el mismísimo espíritu burlón de Faulkner hubiese poseído desde su infierno de bourbon el portátil en el que escribe un James Ellroy sin miedo a bucear en los rincones oscuros de los demás. Relato negrísimo como el sobaco de un grillo que -para su desgracia o redención, eso nunca se sabrá- tuvo que sucumbir ante el éxito desmesurado de su adaptación cinematográfica. Novela de culto que ha sido arrumbada en la periferia del género al que pertenece a causa de su extraña condición.
¿Lo mejor? Su personaje protagonista. De hecho, es el propio Davis Grubb quien añade un peculiar IVA a su historia al ofrecernos el retrato de Harry Powell, más conocido como el Predicador, un 'hijoputa' de largo recorrido que lleva tatuadas las palabras 'amor' en los dedos de una mano y 'odio' en la otra. Uno de esos paletos con instintos de psicópata veterano que, sin lugar a dudas, puede escupir a la cara -o tratar de tú a tú- al Nick Corey que nunca se cansa de patear culos en el '1.280 almas' 'jimthompsonianas' o al Popeye 'amante' de las hortalizas del 'Santuario faulkneriano'.
Bastardo surreal, enajenado villano, experto estafador, iluminado sin muchas luces, 'serial killer' tomado demasiado en serio, diabólico ogro que no muestra ningún reparo en aterrorizar de modo despiadado y atroz a dos niños pequeños a cambio de un fajo de billetes. Diabólico reverendo cuyo concepto de Dios y del pecado muestran lagunas imposibles de drenar. Su interpretación de la biblia va más allá de lo literal. Mucho más allá. Basta con conocerlo un poco."
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/17/novelanegra/1297947965.html

Comentaremos el libro el 4 de abril.

Más información en:
El libro fue llevado al cine por Charles Laughton en 1955.


Después de la reunión: 
Ángela Herreros ya avisaba en el Facebook de El Grito de la sencillez y de la fuerza de la novela y de que le parecía mejor todavía que la película.
Sobre la comparación entre el libro y la película hubo en la reunión opiniones para todos los gustos, lo que dice mucho en favor de una novela que es mucho menos conocida que su transposición cinematográfica. El rasgo más diferenciador tal vez sea que no tiene ese aire de fábula, de cuento, que planea en la película de Charles Laughton.
Davis Grubb habla de la intransigencia y del fanatismo religioso, de la miseria que permite que unos niños se escapen de su casa y de su pueblo y viajen por el río Ohio escapando de un psicópata, asesino en serie, predicador reprimido de pacotilla y asesino de su madre. En fin, habla de la lucha entre el Bien y el Mal, protagonizados por los niños John y Pearl y por el predicador Harry Powell.
Lo más curioso fue las distintas interpretaciones del personaje de la viuda Rachel Cooper, que acoge y defiende finalmente a los niños. Para unos es un personaje blando y superfluo que vira la novela hacia la ñoñería. Para otros es un personaje imprescindible, fuerte, pragmático y realista, que conoce las flaquezas humanas y que se rebela contra las injusticias.
De cualquier forma, uno de los mejores libros de la temporada. Por unanimidad.

123 La Noche Del Cazador

martes, 8 de marzo de 2011

LA HISTORIA DE TU VIDA de Ted Chiang

"Chiang no escribe siempre para el gran público. Sus argumentos son a menudo complejos y poco digeribles, pero sus ideas tienen aquella punta de originalidad y de maravilla que querríamos leer siempre. Y su estilo capta la atención del lector en el instante. En La Historia de tu vida encontraremos ocho relatos que repasan en clave de ciencia-ficción y de fantasía una diversidad temática muy sugerente, desde especulaciones científicas a planteamientos metafísicos, desde teorías matemáticas que hacen traquetear la ciencia a debates éticos sobre la belleza.
El autor tiene la capacidad de vendernos como real hechos de cariz fantástico con una facilidad sorprendente. Es una habilidad que demuestra sobre todo en los relatos que apuestan más por la fantasía como La Torre de Babilonia, Setenta y dos letras o El Infierno es la ausencia de Dios. La otra habilidad innata en Chiang es la inmersión en la CF hard que se demuestra en cuentos como Comprende, Dividido entre cero o el mismo Setenta y dos letras."
http://www.elkraken.com/Esp/R-Historia_de_tu_vida-esp.html

. Ted Chiang fue galardonado en 1992 con el premio John W Campbell Jr. al mejor nuevo escritor, su relato "La Torre de Babilonia" ganó el Nebula, "La Historia de tu vida" gano el Theodore Surgeon Memorial y el Seiun, "Setenta y dos letras" el Sidewise, y "El infierno es la ausencia de Dios" el Hugo, El Nebula y el Locus. La colección de sus relatos que hoy comentamos llamada La Historia de tu Vida obtuvo el premio Locus en el 2003.
. El autor acaba de tener un encuentro con sus lectores en la librería Estudio en escarlata de Madrid el pasado 24 de febrero de 2011. En el blog ARTIFEX PLUS de Luis G. Pardo, editor de la editorial Bibliópolis, podéis leer sus comentarios del acto: http://artifexplus.blogspot.com/2011/03/encuentro-con-ted-chiang-en-madrid.html

. Muchas gracias a la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona,  por prestarnos el lote de libros. 
.Lo comentaremos el 21 de marzo.

. Más enlaces de interés en la ficha del libro de la editorial Bibliópolis http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/historiavida.htm
Entre ellos destacamos:
. Si queréis poner cara al autor, echad una ojeada a esta entrevista realizada en el ReaderCon 2010 en la que Ted Chiang habla sobre el futuro de la publicación y del género.



DESPUÉS DE LA REUNIÓN:
Los relatos de Ted Chiang tienen un algo que atrapan. Tal vez sea que cuentan historias poco transitadas o, al menos, que tienen la virtud de dar un giro que acaba sorperndiendo siempre al lector. Por eso, a lectores tan avisados como los de este Club, la unanimidad ha sido general: no busques tres pies al gato, no intentes entender todo lo que te cuenta, y disfruta con esta extraña mezcla de ciencia y ficción.
A alguno le ha parecido que a lo mejor lo que le sobra a Chiang es un poco de verborrea técnica, al fin y al cabo no todos somos informáticos  y muchos hicimos el bachillerato de letras, con los tremendos vacíos que esto supone en nuestra formación. 
De todas formas "La torre de Babilonia", "Setenta y dos letras" y algún otro merecen estar entre las mejores lecturas del año.
122 La Historia de Tu Vida                                                                                           

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...