lunes, 4 de julio de 2011

TRAFALGAR Y LA CORTE DE CARLOS IV de Benito Pérez Galdós

Ya se ha convertido en una buena costumbre el que seleccionemos un libro que se va a convertir en nuestra lectura colectiva durante las vacaciones.
Con el doble propósito de mantener el hábito lector y el de tener una tema que nos sirva de conversación en la primera reunión de la próxima temporada del club, allá por los primeros lunes del mes de octubre, elegimos, como es habitual, un libro que cumpla con dos requisitos ineludibles: que sea gordo y que no quepa dentro de la programación habitual del club. Espero que os guste. El verano da para mucho.


"Los "Episodios nacionales" fueron una serie de novelas históricas redactadas entre 1872 y 1912. Divididas en cinco series, abordaron la Historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente, y fueron un éxito literario varias veces reeditado, hasta que en la década de 1940 dejaron de gozar de predicamento oficial por causa de la censura franquista.
Al contrario que otras novelas históricas de ese siglo, como "Los tres mosqueteros", los "Episodios nacionales" se consideran novela histórica realista: narraban el pasado buscando las raíces del presente. "Galdós decidió escribirlos porque lo que ocurría en su época le recordaba a hechos anteriores. Quería dar una lección para que no se volvieran a cometer los mismos errores del pasado".
Estas 46 novelas breves estaban divididas en cinco series de diez cada una, salvo la quinta y última, inacabada, que contiene solamente seis. Tenían un carácter popular y pretendían llegar a todo tipo de público. "Presentaban un toque folletinesco: Galdós siempre dejaba un hilo que llevaba al lector a leer el siguiente episodio para saber qué pasó".
Enseñaron historia a muchos españoles y reflejaron los orígenes de la sociedad actual: los primeros pasos de la Bolsa, los restaurantes, las tiendas de moda, la costumbre de salir a cenar con los amigos –que comenzó durante el reinado de Isabel II– y el surgimiento del barrio de Salamanca como epicentro de la alta sociedad madrileña."


Más información en:
. Galdós, la novela de España. 
. Sobre TRAFALGAR. 
. Sobre LA CORTE DE CARLOS IV

Punto Radio Albacete. Programa QUEREMOS HABLAR 4 de octubre de 2011



Después de la reunión:


Finalmente fuimos muy pocos los que nos atrevimos a leer los dos primeros Episodios Nacionales, presentados en una edición conjunta que, aunque contiene bastantes errores tipográficos, tiene la ventaja de incluir numerosas ilustraciones acompañadas de pies de página muy ajustados y pertinentes.
Los que cumplimos la tarea tuvimos la sensación de que los demás se habían perdido algo grande, algo que no por ser constantemente repetido deja de tener un valor objetivo: los Episodios Nacionales y Galdós son CLÁSICOS. Así, con mayúsculas. Clásicos de los que salen en los manuales de bachillerato. Clásicos que habían estado incluidos en el listado de lecturas obligatorias de nuestra juventud. Y fuimos los que nos volvimos a acercar a Galdós con una mezcla de pereza y pánico los que más disfrutamos de una obra de la que por fin fuimos conscientes de su grandeza.
Trafalgar es una novela de presentación. Se presentan algunos de los personajes y se presenta la época con la que se inicia la saga. Es una novela de barcos y de batallas navales; y con eso queda dicho todo para los fans de las aventuras marineras.
La Corte de Carlos IV es un Episodio en estado puro, con su diferentes niveles de la acción. Por un lado los personajes reales y algunos ficticios implicados en hechos históricos, por otro las tramas personales de los protagonistas. Adolece este episodio de un aire folletinesco que casa mal con la voluntad realista de Galdós.


128 Trafalgar y La Corte de Carlos IV

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...