martes, 29 de noviembre de 2011

LA INVENCIÓN DE MOREL de Adolfo Bioy Casares


"En español, son infrecuentes y aún rarisimas las obras de imaginación razonada. Los clásicos ejercieron la alegoría, las exageraciones de la sátira y, alguna vez, la mera incoherencia verbal; de fechas recientes no recuerdo sino algún cuento de Las fuerzas extrañas y alguno de Santiago Dabove: olvidado con injusticia. La invención de Morel (cuyo título alude filialmente a otro inventor isleño, a Moreau) traslada a nuestras tierras y a nuestro idioma un género nuevo.
He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releido; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta."
Jorge Luis Borges

"Borges aseguraba que había discutido con el autor los pormenores de la trama de la novela, y la había releído, es decir, que la conocía muy bien. Y no le parecía ni una indecisión ni una exageración calificarla de perfecta.
La he leído este mes, que he estado ingresado en un hospital por problemas de salud, y me ha llevado a un terreno fantástico. Hay misterio y traslado continuo de la realidad a la alucinación. Una novela fantástica, en todos los aspectos del término". 
Enrique Vila-Matas

. Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Guadalajara por prestarnos el lote de libros. Lo comentaremos el 12 de diciembre.


. DESPUÉS DE LA REUNIÓN:

¡Por fin un libro con el que disfrutar!
El mejor que hemos leído hasta el momento en esta temporada.
Un libro de ciencia ficción. Al principio te parece que estás ante el diario de un fugitivo de la justicia (un poco ido de la “perola”) que llega a una isla deshabitada aunque con algunas extrañas construcciones (museo, capilla, acuario, piscina, …) y con luces que permanecen encendidas de forma misteriosa.
En el diario, el fugitivo, nos refiere:
  • sus preocupaciones para no ser descubierto por unos turistas que al cabo de unos días descubre;
  • su enamoramiento de una de las turistas (Faustine) que por la tarde se acerca a un acantilado a ver la puesta de sol; decide hablarle y ella parece ignorarlo.
  • sus celos de Morel al que cree enamorado de la chica y correspondido por ésta.
  • su extrañeza de que alguna vez, a pesar de las precauciones que toma, no lo descubran los turistas.
  • la aparición de dos soles y dos lunas en el cielo de la isla.
  • las actuaciones de los turistas se repiten de cuando en cuando; es lo que le faltaba para pensar si está volviéndose loco.
 Al fugitivo, del que no conoceremos su nombre, le cuesta bastante tiempo el descubrir el porqué de todas estas cuestiones.
El tema principal del libro es el de la inmortalidad; además también trata: el amor, la soledad, la supervivencia, el miedo, la locura, la ciencia de las imágenes.
Para mí las tres características más destacas de esta novela son:
-Original
-Trama bien hilvanada.
-Ritmo creciente. 
Julio Fernández Borja



Una novela para recordar
Es difícil adscribir esta novela a un género concreto. 
Hay trazas de novela de aventuras, al estilo de Robinson Crusoe, con la llegada del fugitivo a la isla aparentemente desierta, sus esfuerzos por sobrevivir y no ser descubierto por los "turistas". Hay mucho, también, de ciencia-ficción, con el proyecto de Morel de reproducir hasta la eternidad la vida durante siete días de un grupo de personas que se habían reunido previamente en la isla. Para ello utiliza unas máquinas de su invención imposibles de imaginar hacia 1940, cuando la novela fue escrita.
Además hay influencia de la novela psicológica, sentimental y hasta de realismo mágico.
Su brevedad y su aparente facilidad de lectura ocultan una trama perfectamente construida y unos conceptos ¿filosóficos ? (la inmortalidad, la diferencia entre fantasía y realidad, la libre elección de los actos) que sólo se advierten tras un segundo y más reposado repaso.
Juan Prieto 

. Más información sobre Bioy Casares y su obra:
"La invención de morel", la obra de Bioy Casares, se sigue leyendo en todo el mundo. Los productores de "Lost" confesaron la influencia de ese texto en la creación de la serie.


L'invenzione di Morel es una película de 1974 dirigida por Emidio Greco y protagonizada por Anna Karina. Está basada en la novela de Adolfo Bioy Casares.


.La traducción al francés de 1953 inspiró la película El año pasado en Marienbad (Francia, 1961) de Alain Resnais y Alain Robbe-Grillet.


Bioy, una historia prodigiosa.




133 La Invencion de Morel

lunes, 14 de noviembre de 2011

DISCOTHÈQUE de Félix Romeo

"Discotèque, ... es una especie de ...´road-movie`, de novela de carretera, ambientada bastante lejos del universo yanki. Concretamente en los Monegros, sí, el desierto del bajo Aragón. Félix Romeo, ex presentador de La Mandrágora (ese espacio cultural que emite la 2 a horas intempestivas y de audiencia negativa), ya publicó hace como seis años Dibujos Animados, un libro bastante simplón y bastante Loriga. Discotèque, sin embargo, se aleja de la ingenuidad narrativa de su primer título, en favor de una historia que asume la bandera literaria del feísmo y de la sordidez. Una novela, reconozcámoslo, que técnicamente muestra altibajos rítmicos y que en algún punto hace agua, pero que por encima de todo arrasa por la fuerza de su discurso. Un proxeneta y su novia por los Monegros, en discotecas cutres de pueblo y en espectáculos porno. Amor, venganza, persecuciones paternas en una trama feroz y vertiginosa."
http://musicaendanza.com/creadores/10-f%C3%A9lix-romeo-insumiso/

. Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Zamora por prestarnos los libros. Lo comentaremos el 28 de noviembre.

. El intelectual, escritor y crítico literario Félix Romeo (Zaragoza, 1968) ha falleció el 7 de octubre de 2011 en Madrid, a los 43 años, como consecuencia de un fallo cardíaco.

.DESPUÉS DE LA REUNIÓN:

Jorge Saiz dijo:
Está bien el librito: tres fronterizos que son perseguidos por un tipo obsesivo (o al revés, que no está claro) y se inicia así un viaje circular por el lado oscuro : prostitutas, desengañados, corruptos, mafiosos violentos, y toda la fauna de la que conviene estar alejado. Un libro de fotografías, muy conseguido y divertido, tanto como deprimente. Es también un pequeño viaje literario, con fragmentos que van desde la mística a la literatura popular, pasando por la pseudo literatura de fantasía o un magnífico mini ensayo sobre la eyaculación y lo real en el cine pornográfico. Muchos momentos impagables : la interminable partida de cartas donde se juegan la vida de un hijo, la aparición del fantasma de un futbolista vivo en el techo de una habitación de un motel, la llegada “extraterrestre” de un piloto accidentado, entre otros. La verdad es que vale la pena dedicarle un rato a  semejante delirio.

Ana del Pozo dijo:
Esta es la historia de Torosantos y su padre, un señor pesadísimo, que no para de contar batallitas y que en un lance del julepe o juego similar, apuesta y pierde la vida de su hijo. Por su parte, el tal Torosantos es un boxeador retirado, de profesión porno star de provincias, al que no se le levanta ni a tiros. Y no me extraña, la verdad, en vista del espécimen que tiene como partenaire, Dalila Love, un travesti cubano decrépito, con más tiros pegados que el trabuco del Algarrobo.
A partir de aquí, encontramos un muestrario de escenas, un enjambre abarrotado de gente, cada uno con su historia a cual más fea, sórdida y brutal. Tenemos al zoófilo que consigue transformar a su mujer en cabra, un productor porno-cutre y su catálogo de aberrantes películas, el fantasma ex-boxeador que da consejos, un fakir que tiene el pene como un colador, etc, etc, etc, etc,...etc
En su favor, podríamos decir que la novela es original, impactante y desde luego, muy imaginativa. El problema es que, a estas alturas del cuento, tanta provocación de enfant terrible y tanto tremendismo ya cansan un poco, además la trama está sepultada por la inmensa cantidad de historias que se desarrollan a su alrededor y lo peor de todo, no le encuentro la gracia.

. Más información sobre el autor y su obra:
 
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La noticia del fallecimiento de Félix Romeo en los informativos de TVE
Salida de la prision de Torrero del escritor Felix Romeo, encacelado por insumisión.
Rodada con la camara de los hermanos Lumiere por Fernando Trueba para la película Lumière et compagnie (1995)

132 Discotheque

viernes, 4 de noviembre de 2011

LA MÁSCARA Y OTROS CUENTOS FANTÁSTICOS de Guy de Maupassant


"Me parece que Inglaterra y Alemania, e incluso Rusia, han formado sobre la obra de Maupassant un juicio más favorable que Francia. Tanto es así, que Maupassant no ha tenido en Francia sino mediocres discípulos en la novela y en el cuento, mientras que su influencia es innegable sobre ciertos eminentes autores extranjeros. Estos autores eran ricos de fondo, de inspiración, pero estaban faltos de lo que a Maupassant le sobraba: el dominio del oficio. Muchos relatos cortos de Maupassant son de una perfección admirable, de una extraordinaria habilidad en la presentación del lenguaje. Podrían ser tomados como modelos. "
HENRY DE MONTHERLANT 

"En mi opinión, actualmente no se hace justicia a Maupassant en Francia. Y como yo mido las impresiones que recibo de los autores por la intensidad con que las escenas y personajes se gravan en mi memoria, confieso sinceramente que hay pocos narradores contemporáneos a los que yo haya guardado tanta fidelidad. Para mí, el genio de Maupassant reside esencialmente en el hecho de saber evitar lo superfluo, en no decaer, en no aburrir, en no ser excesivamente locuaz ni impreciso. Por eso sigue siendo un modelo para mí. Con las tres cuartas partes de sus  cuentos, otros hubieran hecho novelas, estirando las descripciones de paisajes, los diálogos y añadiendo una mediocre filosofía. Pero Maupassant posee un sentido casi sobrenatural de la medida. Con diez trazos, crea un personaje, en veinte páginas describe toda una vida, y así llega a alcanzar la perfección artística en dos o tres docenas de cuentos. Porque en sus novelas cortas, cada línea es tan concisa e inmutable como la de un poema. Estoy seguro que llegará su tiempo; no puede estar demasiado lejos el momento en que, con tanto exceso de obras prolijas, se experimente la necesidad cada vez más  urgente de la condensación. Su tiempo pertenece al nuestro, su plástica y su realismo son de todos los tiempos.
Maupassant conquistará siempre lectores. Y nosotros, que admiramos su conocimiento del alma humana y la fuerza de su invención literaria, seremos siempre sus discípulos y sus amigos."
BENEDETTO CROCE
. Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Mérida "Jesús Delgado Valhondo" por prestarnos el libro. Lo comentaremos el 14 de noviembre.

. Más información en:


.DESPUÉS DE LA REUNIÓN:


En el Club ya tenemos la experiencia de que los libros de relatos suponen una especial dificultad a la hora de hacer los comentarios en grupo; y más si en este caso nos encontramos con unos treinta de pequeña extensión.
Agrupados por la fecha de publicación los relatos presentan argumentos, estilos y orígenes distintos.
Los primeros tocan los resortes psicológicos de la mente humana. El miedo, el terror, surge de la misma imposibilidad de entender lo que está pasando. En estos cuentos se advierte la presencia obsesiva de la muerte, el desvarío y la locura. En otros la trama se origina en los avances científicos  de la época: Mágnetismo, sobre la telepatía, ¿Un loco? sobre la telequinesis u otros que hoy nos hacen sonreir por su ingenuidad, como El hombre de Marte.
Mis preferidos, sin embargo, son los que parten de situaciones realistas, los que nos presentan a personajes abrumados por su presente y con pocas posibilidades de escapar a su futuro: Junto a un muerto, La mano, y los dos mejores: La máscara y El Horla.
En conjunto son cuentos que se leen fácilmente y atraen a cualquiera que esté interesado en la fantasía y en el terror, no en vano Maupassant está considerado uno de los maestros del género. Y lo que me parece más importante, las criaturas de sus relatos personifican sentimientos muy humanos: ternura, desesperación, amargura, alegría, soledad y locura.  


. Algunos audiolibros: 


    LA MUERTA
   ¿QUIÉN SABE?
  ¿QUIÉN SABE?
   EL MIEDO

131 La Mascara y otros cuentos fantásticos

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