viernes, 25 de mayo de 2012

MÚSICA PARA LOS MUERTOS, de Luis Gutiérrez Marluenda

"Dos líneas le bastan a Luis Gutiérrez para establecer las reglas del juego. A menudo, si leemos con atención las primeras líneas de una novela, tenemos en nuestras manos sus claves, incluso el desenlace de la misma, y a esto el escritor añade una gran capacidad para sugerir ambientes.
La acción se desarrolla en el Nueva York de los años treinta, con un protagonista, el detective Mike Winowsky, que patea uno por uno los antros de Harlem en busca de apaños. Harlem, un barrio que se sostiene de pie "por el efecto cohesionador de las alcantarillas".
Luis Gutiérrez Maluenda debutó con la novela Putas, diamantes y cante jondo en 2005. En ésta hacía gala de un humor socarrón digno de Westlake y lucía una sana mitomanía hacia los clásicos de la novela negra americana que ya dábamos por olvidada. Y precisamente con Música para los muertos, Gutiérrez hace las maletas para llevarnos a las calles y a las noches en las que tantas y tantas novelas del género se desarrollan. Y pese a que el autor sigue mostrándose como gran mitómano, también es cierto que el humor de su novela de debut se ha convertido en ésta, con el perdedor Winowsky, en un cinismo tan amargo como divertido con el que no cuesta trabajo identificarse."

1 comentario :

  1. Anónimo12:54 a. m.

    En general, me ha gustado bastante, creo que está a la altura de Chandler ("eso habrá que verlo..."). El protagonista es un detective privado cínico y ligón que, a diferencia de P. Marlow y S. Spade, no desperdicia la ocasión de echar un buen polvo con alguna buena moza.
    Algunas partes que me han llamado la atención (lo siento pero tendréis que tener el libro delante, paso de transcribirlos):
    -- (fin pág 11)-(principio 12)
    -- En el capítulo "Take de A train" es genial la escena en el coche del "dientes de oro"
    -- (1er. párrafo de la pág 23)
    -- (pág 34)
    -- (pág 37) "A Pops..."

    Salu2

    JJ

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...