domingo, 11 de noviembre de 2012

LA TABLA DE FLANDES, de Arturo Pérez Reverte

El lunes día 12 de noviembre comentaremos Pálido Criminal, de Philip Kerr y entregaremos nuestra próxima lectura, la famosísima obra de Arturo Pérez Reverte, La Tabla de Flandes. Nuestros agradecimientos a la biblioteca de Guadalajara que nos presta el libro.
La novela fue publicada en 1990, recibiendo una gran acogida por parte de público y crítica, convirtiéndose en uno de los mayores best sellers de la época. Fué el primero de los grandes éxitos de Pérez Reverte, precediendo a otros superventas como el Club Dumas o la saga del Capitán Alatriste.
La producción literaria del autor ha dado lugar a diversas adaptaciones cinemátográficas de alguna de sus novelas, como La Novena Puerta, adaptación del Club Dumas por Roman Polanski, la española Alatriste o la de nuestra novela, La Tabla de Flandes, perpetrada por el británico Jim Mcbride con bastante poco acierto, consiguiendo un cabreo considerable por parte del autor original.



La novela está ambientada en Madrid y la trama o mejor dicho, las tramas giran en torno a una tabla flamenca llamada "la partida de ajedrez".
La protagonista, Julia, recibe el encargo de restaurar la obra para su puesta a la venta y a partir de ese momento se suceden una serie de acontecimientos más o menos truculentos que se mezclan con las   ancestrales intrigas que el cuadro oculta y que se van revelando a lo largo del proceso de restauración.
Aunque mal comparada, podemos decir que nos encontramos con la clásica novela de intriga criminal al estilo Agatha Christie, con múltiples personajes, algún muerto que otro, partidas de ajedrez y un final al estilo de "el asesino era el mayordomo"





Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. 
Desde 1992 sus obras reciben innumerables premios y distinciones y en el año 2003 es nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
Es autor de más de 20 novelas y colecciones de artículos entre los que destacan El Maestro de Esgrima, El Club Dumas, La Carta Esférica o la Tabla de Flandes.

2 comentarios :

  1. La tabla de Flandes es muy entretenida pero, sin duda, mi favorita de Pérez-Reverte es El club Dumas.

    ResponderEliminar
  2. En el Club nos ha gustado especialmente La reina del sur.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...