lunes, 23 de enero de 2012

VIOLETAS DE MARZO de Philip Kerr

"Para mí, Philip Kerr está en el nivel más alto de la literatura policial o criminal de la actualidad. Para empezar, precisamente por esta trilogía berlinesa, que luego fue aumentando hasta completar seis títulos, donde crea a un detective que lo hace vivir y trabajar en pleno régimen nazi o a las consecuencias del régimen hitleriano. Nadie lo había hecho hasta él, sobre todo con la inmersión absoluta que él maneja y que permite al lector sentir que pasea por la vida cotidiana de aquel tiempo de aquel espacio. Pero sobre todo está su exquisita calidad, a nivel de los grandes autores de la novela policial, como Hammet o Chandler. Ha construido poderosas aventuras detectivesca, con impecables descripciones de la época y tramas perfectamente armadas. Y ha construido un nuevo detective para incrustarlo en la mitología del género: Bernie Gunther. Violetas de marzo se desarrolla en el Berlín de 1936. Bernie Gunther es un ex-policía (que obtuvo gran notoriedad cuando resolvió el caso de un estrangulador llamado Gormann) de la Kripo especializado en la localización de personas desaparecidas, sobre todo judíos, lo que es esas fechas (cuando se preparan los Juegos Olímpicos) es una ocupación verdaderamente lucrativa en la Alemania pre-bélica. En Violetas de Marzo Gunther es contratado por un importante empresario del acero que le encarga una doble misión: descubrir al asesino de su hija y su yerno (un alto cargo de las SS), y recuperar un collar de diamantes robado durante el asesinato. Lo que inicialmente parece ser un caso relacionado con el mercado negro y el hampa se convertirá para Gunther en una inmersión en las peligrosas luchas de poder existentes entre las diferentes facciones del Partido Nazi. Una peligrosa investigación que obligará a Gunther a trabajar tanto para el Primer Ministro Hermann Goering como para el general de las SS, Reinhard Heydrich, lugarteniente de Himmler."
Victor Claudín 

. Muchas gracias a la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha (Toledo) por prestarnos el libro. Lo comentaremos el 6 de febrero.

. Más información:
. Después de la reunión. Comentarios de los miembros del club.

Ana Turégano
Me ha gustado mucho. Buen guión y bien escrita. Como  casi todas las novelas negras cifra parte de su atractivo en la personalidad del personaje principal (policía, detective... etc.) y la de Gunther, ex policía, cumple con todos los requisitos para gustarnos. Es sarcástico, valiente, bocazas, chulo y cínico de buen corazón. Tampoco se casa con nadie, ni nazis, ni rusos. Por ponerle alguna pega, no creo que en Berlín, en 1936, se pudiera manejar él con tanta soltura.
La trama es un poco enrevesada con tanta lucha de poder entre las diferentes facciones del nazismo y tanto nombre alemán imposible. Creo que su autor, escocés de nacimiento, está muy bien documentado y nos da una idea de lo que empezó a ser Alemania después del triunfo de Hitler, con su tristeza, su horror y sus campos de concentración; por eso se extiende un poco en la trama cuando ya tenía todas las pistas.
 En definitiva el argumento y el final me han enganchado y gustado bastante. 

José Juan Peinado
Ya he leído la novela. Diría que es una "hard boiled". Y el protagonista, un tío duro a lo Philip Marlow. No le falta a la novela un cierto sentido del humor, me ha gustado mucho, me ha enganchado. Tiene ritmo. Incluso he vuelto a tomar notas (el número de página hace referencia a la edición de RBA de 2009):

SA: los camisas pardas.
Luther Kirche: iglesia luterana
Jägger: cazador
Stürmer - delantero
KZ - campo de concentración

p. 43: ..."me desperté con un sabor a bragas de puta en la boca".
p. 44: descripción de Gruber (pocero, minero) y su forma de andar.
p. 71: la primera vez que un duro detective privado, en vez de empezar con güisqui, desayuna sus copos de avena (le falta el Colacao).
p. 73: En Canal de la Historia se decía que Lindberg exageró el potencial aéreo alemán y que eso acobardó un poco a los aliados ante los abusos de Alemania (finalmente resultó que Alemania no tenía bombarderos pesados, y que sus cazas  de largo alcance...)
p. 80: U-Bahn=Metro, el S-Bahn es el de tren de toda la vida.
p. 85: ¿ácido hidroclórico? ¿no será clorhídrico?.
p.147: ojos fríos y pacientes como mejillones en escabeche
p.149: la Walter PPK 9mm era una birria de pistola, la que usaba 007.
p. 153: "... y las cucarachas una fea tos..."
p. 157: Curioso lo de los tubos neumáticos en un puticlúb. En fin, Alemania, pura técnica.
p. 189: Primero a Ilse Rudel, y ahora una morenaza. Este no para de tirarse tías buenas, a diferencia de P. Marlow y de Sam Spade.
p. 205: Brandemburger Tor : La puerta (el portal) de Brandemburgo.
p. 226: "...Bernie... deja de amasar palabras y bésame..." - a mí me gustaría que Megan Fox, o Charlize Thèron,  me dijeran algo así.

Julio Fernández Borja
Novela negra en la Alemania de 1936. Situada en el tiempo de Hitler y la preparación de las Olimpiadas de Berlín. El término de Violetas de Marzo es con el que se refieren los nazis a los últimos alemanes que se pasan al partido nazi.
Lo que más me ha gustado ha sido el principio y el final (los cuatro primeros capítulos y los cuatro últimos); la parte central me ha resultado algo pesada y difícil de seguir por la gran cantidad de personajes implicados (además con esos nombres tan complicados para los españoles).
Del personaje principal, el detective Bernie Gunter, cuatro cosillas: su humor negro que no siempre causa risa; un poco cínico (me recuerda a Marlowe); la gran cantidad de ayuda que recibe por parte de antiguos compañeros (forense, antiguos compañeros de la poli, periodista) o la gente nueva que va conociendo; el éxito con las chicas o de las chicas con él (sólo se le escapa la secretaria viuda), su desmedido afán por explicarnos todo el callejero de Berlín y por describir a todos los personajes a los que va conociendo.
Como novedad, para mí, los líos, envidias y venganzas entre los distintos estamentos policiales de Hitler (SS, Gestapo, Kripo, Asociaciones varias: Frente alemán del trabajo, Fuerza por la alegría, … ), y de los dirigentes de estos estamentos.
Me han resultado algunas frases cargantes como: 
“Era tal el tamaño de la dipsómana barriga del epónimo propietario”
“Estaba todo tan silencioso como la savia de un árbol de caucho envuelto para regalo. … la puerta se abría para revelar la cabeza levantina y la redondeada espalda de Farraj”
“.. la boca fue como un cruce del maya temprano y el gótico tardío.”
“Escondidos bajo la capucha de de unas cejas del tamaño y la forma de dos torres Eiffel horizontales, sus ojos … un iris similar a un lápiz roto”
  
Lorenzo Hernández Coca
Estupendo libro. Novela negra pura. 
Gunther es un detective único, con un irónico sentido del humor, acido y mordaz. Te ríes todo lo que quieres y más. Es la mezcla de un tipo genuino, honrado, en el marco histórico de la época del nazismo alemán de Hitler.
Gunther es rebelde y trasgresor pero el sistema lineal y cerrado del nacionalsocialismo lo tiene agarrado y le obliga a amoldarse a la circunstancias aunque él no quiera. Es totalmente imposible escapar y tiene que coger los casos a la fuerza. La novela tiene una gran fuerza descriptiva. El ritmo es muy bueno, aunque por la mitad pierde algo, pero no te hace perder el interés en ningún momento. El final del libro en Dachau es espectacular. Los personajes son entrañables y duros y todos válidos. Novela totalmente recomendable. 
Yo estoy leyendo las dos siguientes. 

Fermín González Andujar
Phipip Kerr ha creado un personaje llamado a protagonizar una saga cinematográfica con enjundia, y no esas bazofias prefabricadas de Millenium o semejantes. Al más puro estilo de los clásicos norteamericanos, a los que incluso cita con admiración en labios de algún personaje, Berharndt Gunther es un tipo duro, pragmático y seguro de sí mismo, como tiene que ser un detective; aunque ello no le impida tener amigos hasta en el infierno, ser mordaz con lo sicarios del sistema y hasta enamorarse, en definitiva, ser vulnerable, lo cual lo hace más cercano a nosotros.
Lo mejor del protagonista son sus reflexiones para describir personajes o situaciones, auténticas frases lapidarias merecedoras de grabarse en piedra, aunque se disuelvan en el humo de los cigarrillo y en los vapores del schnapps (lo que quiera que sea ese brebaje) que trasiega.
No me termina de convencer la última parte de la novela, cuando es recluido en el campo de concentración: me parece un poco fuera de lugar, pues ya a lo largo de la trama nos ha quedado claro que los nazis son los malos, sobre todo ese paseo por las atrocidades de Dachau –si bien resulta trágico por su realismo –creo que podría entonar mejor en una novela diferente. Quiero decir que un detective privado no tiene por qué participar directamente de los acontecimientos más destacados de su época para mostrárnosla en toda su crudeza: resulta un tanto artificioso.
Pero, en conjunto, cuatro estrellas para este detective alemán, del que no estaría mal saber algo más en próximas entregas.


136 Violetas de Marzo

Puedes leer más libros de Philip Kerr:
GRIS DE CAMPAÑA
REQUIEM ALEMÁN
ESAÚ

domingo, 8 de enero de 2012

LA MONA RISA: LOS MEJORES RELATOS DE HUMOR

"A mi parecer, en la antología hay relatos muy buenos, con humor inteligente y sutil. En otros, aún siendo magníficos relatos, apenas si se descubren trazas de humor. Otros son, directamente, un tostón. Pero esto es, por supuesto, otra opinión subjetiva."
http://clublatertulia.blogspot.com/2011/12/la-mona-risa-antologia-de-relatos-de.html

"La antología es un desfile de intenciones irónicas, cínicas, acaso tiernas, de risas provocadas por el lenguaje o por el humor casi involuntario de los personajes. Yo no sabía que Cortázar tenía cuentos de humor, pero Pescetti incluye un par. Hay textos de Ibargüengoitia, Fo, Monterroso, Maruja Torres, Woody Allen y uno pésimo al que nuca le vi el chiste de Bryce Echenique. ¿De dónde nos nace la risa? No lo sé: esa expresión involuntaria puede partir desde cosas grotescas hasta las más simples: la risa, el miedo de los poderosos. En este libro sí podrán reír aunque haya más adelante cuentos que les causen un silencio indiferente, acaso, una risa ahogada."
http://bibliosvitae.blogspot.com/2007/05/la-mona-risa-los-mejores-relatos-de.html


Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Guadalajara por prestarnos el libro. Lo comentaremos el 23 de enero.

Más información:
Los relatos incluidos en la antología son:
  • Giovanni y Andrea, de Roberto Fontanarrosa.
  • Desayuno, de Julio Cortázar.
  • Al nacer el día, de Italo Calvino.
  • Correspondencia, de Woody Allen.
  • La cena, de Augusto Monterroso.
  • Formulario, de Juan José Millás.
  • Las cosas que me preocupaban, de Daniel Samper Pizano.
  • El alma en pena de Fiz Cotovelo, de Wenceslao Fernández Flórez.
  • Mi último contacto en Lima y mi contacto nº 2 en Francia, de Alfredo Bryce Echenique.
  • La mujer que no, de Jorge Ibargüengoitia.
  • El tesoro de la juventud, de Julio Cortázar.
  • Moralidad del ciego y el tullido, de Darío Fo.
  • El bodegón de las cebollas, de Günter Grass.
  • Osman Punichek, de Leo Masliah. 
  • Perro de San Bernardo, de César Bruto.
  • Conducta en los velorios, de Julio Cortázar.
  • El asesino de Papá Noel, de Spencer Holst.
  • Caperucita Roja, de James Finn Garner.
  • Dinamarca, la del pollo Hamlet, de Enrique Jardiel Poncela.
  • Fragmentos de Recuerdos de mi vida con un gran hombre, de Augusto Monterroso,
  • Carlos Marx, historia de un tipo chévere, de Daniel Samper Pizano.
  • Fragmentos de Esperando a Godot, de Samuel Beckett.
  • Patán d ls mns, de Leo Masliah.
  • Los dinámicos, de Míriam Alonso.
  • La fe, de Juan José Millás.
  • Un pecado original, de Elvira Lindo.
  • ¿Cómo te quiere él?, de Maruja Torres.

. Las referencias biográficas de los autores aparecen a final del libro y en: http://es.scribd.com/fullscreen/50807970?access_key=key-2fc4iwuumy4wcknc55z1


.DESPUÉS DE LA REUNIÓN

Durante la lectura se pidió a los miembros de El Grito que hiciesen su propio “ranking” de los relatos de La Mona Risa.  Después de recibir ocho respuestas, ésta sería nuestra selección de favoritos elaborada con contribuciones de Julio, Ana T., Jorge, Javier, Aurea, Raimundo, Juan y Jose:
  • Correspondencia, de Woody Allen. 18
  • El bodegón de las cebollas, de Günter Grass. 16 puntos.
  • Giovanni y Andrea, de Roberto Fontanarrosa. 15
  • El alma en pena de Fiz Cotovelo, de Wenceslao Fernández Flórez  13
  • Un pecado original, de Elvira Lindo. 10
  • Conducta en los velorios, de Julio Cortázar. 9
  • ¿Cómo te quiere él?, de Maruja Torres. 6
  • Al nacer el día, de Italo Calvino. 5
  • Formulario, de Juan José Millás. 5
  • Caperucita Roja, de James Finn Garner. 2
  • Mi último contacto en Lima 3 ..., de Adolfo Bryce Echenique. 3
  • Moralidad del ciego y el tullido, de Darío Fo. 1
  • El asesino de Papá Noel, de Spencer Holst. 1
Jorge Saiz añade este comentario: (léase con mucha ironía)
“Está bien  el librito. Empezando por el título, ejemplo de ingenio y creatividad, y la portada warholiana, que más original e innovadora no puede ser.
Después, los relatos. Mucho humor latinoamericano (lo cual es normal, aparte de que el antólogo sea argentino, como todo el mundo sabe el sentido del humor de los latinoamericanos es inherente a ellos, como la falda a los escoceses). Especialmente memorable es “Desayuno” de Cortázar, donde una familia de retrasados mentales, a la hora de desayunar, descubre que son disléxicos (además de retrasados). Humor inteligente, que se dice. Más humor inteligente, sólo al alcance de mentes privilegiadas, los relatos de Beckett, Monterroso, el desternillante Grass y su genial humor alemán, o la Caperucita Roja, sin olvidarnos del graciosísimo Millás. En fin, que el que no se ría con este fantástico libro es por que es un mustio y un triste.
Sólo una relato desentona: el de Woody Allen ¿pero de verdad pretende el fulano hacer, al menos, sonreír con ese cuentecillo?  Y va a ser verdad: qué falta hace el Tío La Vara.”

Raimundo Perales opina: “Difícil elección para estos relatos de "humor" que reflejan ciertas parcelas de la condición human, aunque, eso sí, algunos de ellos son capaces de arrancarte una sonrisa.
De lo mejor del libro es el prólogo de Pescetti donde reflexiona sobre los condicionantes que provocan hilaridad en el ser humano. Valoro que en estos tiempo de humor más grueso o incluso más casposo, sobre todo el que se emplea como norma en algunos medios, estos relatos ponen una nota más sutil, pues en ellos se insulta sin perder las formas, se ofrece una visión del mundo a través de los ojos de un niño o se proponen formas de relación y análisis personal cortando cebollas y pagando por ello. Caperucita se hizo mayor y contestataria. Una delicia recordar a Alfredo Landa y Miguel Rellán en las noches de bruma gallega...y aunque los tiempos están cambiando (ya lo dijo Bob Dylan)  ¡pobres Papá Noel! “

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...