miércoles, 25 de abril de 2012

IMÁN, de Ramón J. Sender


Desde una perspectiva escalofriante, la obra examina la guerra de Marruecos, extrayendo de la tragedia sus propias conclusiones acerca de la condición humana (conclusiones devastadoras, manejadas con profundidad). Para facilitar el ingreso del lector en este infierno, surge la figura arquetípica de Viance, el joven aragonés que asiste al desastre de Annual y encara la definición última de la barbarie en una sucesión dinámica de sucesos, acumulados de acuerdo a un protocolo que cabría llamar posmoderno.

“Imán” es una novela de guerra desde el principio al fin, dura, cruda por momentos, que nos revela el proceso destructivo de las personas que se ven involucradas en la violencia. Sender nos propone un personaje cercano, de un pueblo no muy lejos de Barbastro, ciudad en la que trabaja como herrero. Es un hombre sencillo, trabajador, que se enamora y sufre de celos, que se preocupa por su mísera familia (terrible denuncia social de las condiciones de vida, que se anticipa en diez años a “La familia de Pascual Duarte”). Su vida cambiará drásticamente al ser enviado a la Guerra de Marruecos.. La novela es el relato de su huida tras el desastre de Annual. Sorprende la utilización de dos narradores para presentarnos los hechos. Las vivencias de Viance, protagonista antihéroe, nos son relatadas por alguien cercano a él, a quien se las habría referido. Utiliza en ese momento la tercera persona. En ocasiones aparece el narrador en primera persona, Antonio, que es el mismo Sender (Antonio es su tercer nombre). Es la forma de meterse en el interior de Viance, y poder al mismo tiempo narrar desde fuera el desmoronamiento de su persona.


Para la lectura de este libro hemos dispuesto 10 lectores de e-book. De esta forma esperamos acercar el dispositivo electrónico de lectura a los que hasta ahora no habían tenido oportunidad.
Comentaremos el libro el 30 de abril.

Más información en:
142 iman

lunes, 2 de abril de 2012

RÉQUIEM MA NON TROPPO POR IGNACIO IBARRA, de Javier López Garrido.


"Javier López es licenciado en Filología Inglesa e Hispánica. Ha sido profesor de español en el Reino Unido, California, Pakistán y la República Checa. En la actualidad, ejerce la docencia en un instituto de Albacete, pero se manifiesta como un viajero empedernido -que no turista-, cuya personalidad le ha permitido dedicarse a la escritura. Ahora publica su primera novela.
- ¿De qué trata el libro?
- En principio es una mezcla de misterio policíaca. Pero en parte, también se puede considerar una intriga. Todo ello con un toque de humor negro. La novela es bastante humorista. En fin, cómo todas estas novelas, al final la trama resulta bastante 'jeroglífica'.
- ¿Cómo resumiría el argumento?
- El argumento se puede resumir en una serie de cuestiones. A partir del fallecimiento de Ignacio Ibarra en extrañas circunstancias, comienzan a sucederse una serie de envíos por e.mail al correo electrónico de los personajes. La gente recibe archivos adjuntos por parte del muerto, y se pone lógicamente nerviosa. Los personajes principales, deciden investigar para desliar poco a poco la madeja."

Comentaremos el libro el 16 de abril. 

Javier López Garrido participará en la convocatoria de 2012 de ENCUENTROS CON .... , que promueve la Diputación de Albacete. 

Tras el fallecimiento de Ignacio Ibarra en extrañas circunstancias, una serie de acontecimientos a cada cual más imprevisible y delirante, se cierne en torno a la familia Ibarra y allegados. Correos electrónicos demoníacos, increíbles mensajes de texto, apariciones fantasmales ... llevan el sello inequívoco del difunto y forman una espiral enloquecida y febril en una baraja con cartas de más.
Al igual que la técnica de las muñecas rusas, el autor genera personajes que se esconden unos tras otros, que desconciertan por completo al lector, un lector que debe mantener despiertos los cinco sentidos para no perder el hilo de quién es quién en este entramado entre alucinante y onírico entre irreverente y carnavalesco.
Un mosaico de personajes sospechosos de saber algo más acerca de la muerte de Ignacio Ibarra de lo que cuentan. Ellos son, al mismo tiempo, culpables e inocentes del misterio, dan pistas pero siembran dudas, intercambian sus máscaras hasta el punto de confundir sus personalidades ....
Una trama jeroglífica que Elías, con la ayuda de Bea, intenta resolver. Sim embargo, lejos de dar con las claves de esta esquizofrénica historia, los dos se ven involucrados en una espiral de confusión, vendetta y caos.
"Requiem ma non troppo por Ignacio Ibarra" es una aventura que mantiene la intriga hasta las ultimísimas páginas en las que se suceden en cascada acontecimientos rocambolescos, hilarantes y absurdos que ponen de relieve el genio mitad bromista, mitad malévolo del gran marionetista de toda la trama.
Texto tomado de la contraportada


Imágenes del encuentro con Javier López Garrido en la reunión convocada para comentar su libro. 
Le agradecemos sinceramente su amabilidad, sus ganas de compartir su forma de escribir y su generosidad al aguantar las críticas. A todos nos gustó especialmente el riesgo de escribir una novela que no se basa en clichés repetidos y que busca la originalidad.






141 Requiem Ma Non Troppo by Juan Prieto

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...