lunes, 30 de septiembre de 2013

ROJO Y NEGRO, de Stendhal

Abrimos la temporada de El Grito mañana lunes 30 de septiembre con muchas ganas, alguna cara nueva y comentando un clásico, que fue la lectura elegida para amenizar las vacaciones veraniegas, Rojo y Negro de Stendhal.




Rojo y negro es una novela francesa publicada por primera vez en 1830. Se trata de una novela costumbrista de corte realista donde el autor desgrana las peripecias del joven protagonista, Julián Sorel y cómo consigue medrar socialmente, que es su principal objetivo en la vida.
El título hace referencia a los colores de los uniformes militares de la época (rojo) y a los atavíos eclesiásticos, negro, que son los dos caminos con que cuenta el protagonista para lograr sus metas.
Esta novela se considera una obra maestra de la literatura e influencia posterior en escritores fundamentales como León Tolstòi o Feodor Dostoyevki.








Henri Beyle, conocido como Stendal, el seudónimo más popular de los que él mismo eligió, fue un literato francés nacido en Grenoble en 1873.
Entre su producción literaria se encuentran numerosos ensayos, memoria y novelas, siendo estas últimas lo más conocido de su obra, destacando "La Cartuja de Parma" y la que nos ocupa "Rojo y Negro".
Su manera de escribir, crítica, realista y treméndamente descriptiva, así como la elección de los temas para sus obras han hecho que Stendhal sea considerado el creador de la novela moderna, predecesora de la narrativa del siglo XIX y posteriores.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...