jueves, 5 de septiembre de 2013

UN VISTAZO A LA LITERATURA FANTÁSTICA ESPAÑOLA por EDUARDO MORENO ALARCÓN.


UN VISTAZO A LA LITERATURA FANTÁSTICA ESPAÑOLA 
por EDUARDO MORENO ALARCÓN.

 Con frecuencia se ha creído —y, mucho me temo, se tiende a creer— que la literatura fantástica española es poco menos que una simple anécdota, acaso un simpático y liviano pasatiempo, minúsculo arrecife en el vasto océano de nuestras letras. Género de géneros tantas veces arrinconado, visto a veces con desdén —subgénero literario más propio de otras latitudes, gestado cual conjuro de queimada en una remota, aislada, región peninsular (frío, lluvia y abrupta orografía se alían para que surja este anómalo fenómeno)—; tal vez, como señala Alejo Martínez en su espléndida y reveladora Antología española de  literatura fantástica (Valdemar, 1996), esta «escasa» producción se deba al hecho de que «el español, más que de inventar historias, ha tenido necesidad de vivirlas».Y es que el peso inveterado del Realismo, cual ejército invasor sobre un humilde territorio, parece haber derruido todo atisbo relevante de creaciones fantasiosas en España a lo largo de los años y, por ende, de los siglos. Huelga reseñar que el contexto socio-económico-político (el suelo patrio en permanente desavenencia, revuelo y, en tantísimos casos, escasez) nunca ha ayudado en demasía; no en vano, culturalmente aún arrastramos un luctuoso subdesarrollo con respecto a otras naciones del entorno europeo.

Por otra parte, también es posible que la ausencia de una figura emblemática de calado mundial como un Poe, un Lovecraft, un Verne, un Stoker, un Leroux, un Stevenson, una Shelley, un Hoffmann o un Jean Ray, pongamos por caso, haya contribuido a extender esa bruma que, más o menos densa, siempre ha envuelto al género en España.

El panorama, sin embargo, no es tan sombrío como cabría suponer. De hecho, a poco que uno escarbe en la historia de nuestras letras y siga el rastro de las obras de carácter fantástico con un poco de atención, comprobará que, bajo el velo de una narrativa o poesía «seria», subyacen verdaderas joyas literarias (relatos, novelas) dignas, en mi opinión, de la mejor ficción de todos los tiempos, comparables en calidad e intensidad a las grandes piezas clásicas provenientes de otras lenguas y culturas.

Podéis leer el artículo completo en  

ABSOLEM (Revista Electrónica) Núm. 3, 15 de Agosto de 2013: "Fantasía y Misterio"

1 comentario :

  1. Buenas tardes

    Soy un escritor que recientemente ha sacado una saga llamada "Run, la leyenda de los nueve mundos". Es una saga de género épico-fantástico que está teniendo bastante éxito en el público femenino. Me haría mucha ilusión y sería un honor que hicieras una reseña de mi libro en tu blog. Te dejo abajo algunos enlaces por si te interesa. Saludos.




    Te añado el link de mi saga.

    http://www.amazon.es/Run-leyenda-los-nueve-mundos/dp/8461620402/ref=pd_ecc_rvi_2?ie=UTF8&qid=1369569568&sr=8-1-fkmr2



    Y algunas opiniones de algunas blogueras sobre mi libro.

    http://miraquelibro.blogspot.com.es/p/novela-fantastica.html
    http://sangreyhielo.blogspot.com.es/2013/10/resena-run-la-leyenda-de-los-nueve.html
    http://milugar2012.blogspot.com.es/2013/09/dun-la-leyenda-de-los-nueve-mundos.html?spref=fb


    Gracias por tu atención

    http://runlaleyendadelosnuevemundos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...