domingo, 24 de marzo de 2013

LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD, de Ursula K. Le Guin

Mañana 25 de marzo comentaremos El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones y entregaremos La controvertida novela de ciencia ficción La Mano Izquierda de la Oscuridad, de Ursula K. Le Guin, que debemos agradecer a la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona que ha tenido la amabilidad de prestárnoslo. 



Esta obra de 1969 fue premiada en su momento con los premios Hugo y Nébula, lo más prestigiosos de la sci-fi mundial y fue considerara como una abanderada del movimiento feminista dentro del género, calificativo que su autora, siempre en contra de cualquier etiqueta, ha rechazado sin paliativos. 

La novela en sí trata del género y la sexualidad a través de los hechos desencadenados por un terrestre, Genly Ai, que llega como enviado de una organización humana a una antigua colonia en la que los habitantes han mutado a hermafroditas capaces de cambiar de sexo con la misión de que esas gentes se unan a la liga de planetas que representa. [...]
Si algo de puede decir de esta autora es que, sea cual sea el escenario que emplea, sus argumentos siempre se centran en el hombre, en lo que siente, en sus reacciones, en sus miserias, en lo que significa, simple y difícilmente, ser humano.



http://www.fantasymundo.com/articulos/2548/mano_izquierda_oscuridad_ursula_k_guin





Ursula Kroeber Le Guin nace en 1929 en Berkeley y en la actualidad reside en Portland, Oregón. Hasta la fecha ha publicado veintidós novelas, once volúmenes de relatos cortos, cuatro colecciones de ensayos, doce libros para niños, seis libros de poemas, y cuatro traducciones. Además, ha recibido gran cantidad de premios y menciones incluyendo el Hugo, Nébula, el premio de la fundación National Book y el PEN-Malamud.

Entre sus obras podemos encontrar la serie Terramar, destacando La Costa más Lejana o Tehanu, ganadora del premio Nébula en 1990. También cabe señalar las novelas del ciclo Ekumen, donde se ubica la novela que nos ocupa, La Mano Izquierda de la Oscuridad


http://www.ursulakleguin.com


domingo, 10 de marzo de 2013

EL CASTILLO AMBULANTE, de Diana Wynne Jones

Mañana 11 de marzo nos reuniremos para comentar Perdida de Gillian Flynn y entregaremos nuestra próxima lectura, El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones. Nuestro agradecimiento al I.E.S. Sierra del Segura, en Elche de la Sierra.



El castillo ambulante es una novela fantástica que forma parte de una serie compuesta por tres libros, El Castillo Ambulante (1986), El Castillo en el Aire (1990) y la Casa de los Mil Pasillos (2008).
La trama se centra en las aventuras de la joven Sophie Hatter en el país de Ingary, un lugar donde habitan brujas, magos y otras criaturas menos fantásticas.
La acción se desarrolla en una época ficticia que correspondería a finales del siglo XIX y principios del XX y algunos han catalogado su estilo como "fantasía victoriana", dada la procedencia británica de su autora.
En 2004 Hayao Miyazaki consiguió adaptar con éxito la novela creando la película de animación del mismo nombre.




Diana Wynne Jones nació en Londres en 1934. Pasó su buena parte de su infancia huyendo de la guerra con su familia, lo que le llevó a vivir en múltiples lugares como Bristol, Nueva York y Gales.
Cursó estudios superiores de Inglés en Oxford, graduándose en 1956, año en el que contrae matrimonio con John Borrow, estudioso de literatura medieval con el que tiene dos hijos.
Durante su carrera escribe más de 40 libros, la mayoría de ellos de literatura fantástica y finalmente muere en marzo de 2011.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...