domingo, 21 de abril de 2013

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER, de Mark Twain.

Mañana día 22 de abril nos volveremos a reunir para comentar la novela "Los Renglones Torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena y entregaremos una nueva lectura, esta vez un clásico de la novela de aventuras, Tom Sawyer de Mark Twain. Debemos agradecer el préstamo al I.E.S. Sierra del Segura, en Elche de la Sierra.




Considerada una de las obras cumbre de la literatura universal, Tom Sawyer trata sobre las aventuras de un chico huérfano que vive junto a su tía a orillas del río Misisipi.
El propio autor hablaba así de su obra:

"La mayor parte de las aventuras registradas en este libro sucedieron en la realidad; una o dos de ellas fueron experiencias propias, el resto lo fueron de muchachos compañeros míos de colegio. Huck Finn está tomado de la vida real; Tom Sawyer también, pero no de un solo individuo: es una combinación de las características de tres muchachos que conocía y pertenece, por tanto, al orden compuesto de la arquitectura. 


Todas las singulares supersticiones a que se hace alusión eran comunes entre los niños y esclavos del Oeste en la época de esta historia, es decir, hace treinta o cuarenta años. 
Si bien mi libro tiene por objeto principal entretener a los niños, espero que no será eludido por hombres y mujeres por esa razón, ya que, parte de mi plan, ha sido tratar de recordar en forma placentera a los adultos lo que una vez fueron ellos mismos, y cómo sintieron, pensaron y hablaron, y qué empresas raras solían acometer a veces." 

Hartford, 1876.
Mark Twain.


Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835 – Redding, Connecticut, 21 de abril de 1910), fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.
Twain creció en Hannibal (Misuri), lugar que utilizaría como escenario para las aventuras Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Trabajó como aprendiz de un impresor y como cajista, y participó en la redacción de artículos para el periódico de su hermano mayor Orion. Después de trabajar como impresor en varias ciudades, se hizo piloto navegante en el río Misisipi, trabajó con poco éxito en la minería del oro, y retornó al periodismo. Como reportero, escribió una historia humorística, La célebre rana saltarina del condado de Calaveras (1865), que se hizo muy popular y atrajo la atención hacia su persona a escala nacional, y sus libros de viajes también fueron bien acogidos. 

Entre las múltiples versiones cinematográficas y de dibujos animados destacamos esta versión en color, en Technicolor, de 1938, dirigida por Norman Taurog.



domingo, 7 de abril de 2013

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, de Torcuato Luca de Tena

Mañana 8 de abril comentaremos el libro "La mano Izquierda de la Oscuridad" de Ursula K. Le Guin y entregaremos "Los Renglones Torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena.


Alice Gould, la protagonista principal, detective privado de profesión, una mujer de gran inteligencia y carisma, ingresa voluntariamente como paciente en un sanatorio psiquiátrico fingiendo una paranoia, con la complicidad de su marido, su médico particular, y el director del Centro, con el único objetivo de resolver el misterioso asesinato del padre de su nuevo cliente, el doctor Raimundo García del Olmo. 

Existe una versión cinematográfica basada en esta novela, que bajo el mismo título fue estrenada en México en el año 1983, dirigida por el ya fallecido Tulio Demicheli, protagonizada en su papel principal por Lucía Mendez, y con la actuación de Gonzalo Vega, Mónica Prado y Alejandro Camacho. En la adaptación del guión participó el propio Torcuato Luca de Tena.  

http://www.bibliofiloenmascarado.com/2012/02/16/resena-los-renglones-torcidos-de-dios-de-torcuato-luca-de-tena/




Torcuato Luca de Tena Brunet nació en Madrid el 9 de junio de 1923 en el seno de una familia de periodistas ligados a la monarquía.
Fue el III Marqués de Luca de Tena, después de su padre y su abuelo quien fundó la revista Blanco y negro (1891) y el periódico ABC (1903).
Estudió Derecho en Santiago de Chile, aunque se licenció en Madrid.
Por su trayectoria literaria recibió diferentes premios entre los que cabe destacar el Planeta (1961) y el Nacional de Narrativa (1962). Además, fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...