lunes, 30 de septiembre de 2013

LA BIBLIOTECA DE LOS MUERTOS, de Glenn Cooper

Y seguimos con novedades para la nueva temporada. En la reunión de mañana, además de comentar Rojo y Negro repartiremos el primer lote para esta nueva temporada, "La Biblioteca de los muertos" de Glenn Cooper, cortesía de la Biblioteca Municipal de Caudete.

Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse.

Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica.


Glenn Cooper es un escritor estadounidense nacido en Nueva York. 
Este autor se graduó en Medicina por la Tufts University y se se licenció además en Arqueología con mención honorífica por la Universidad de Harvard. Trabajó en ambos campos, dedicándose sobre todo al sector de la medicina, y también se atrevió con el sector de la industria cinematográfica. 
El libro "La biblioteca de los muertos" comenzó siendo un guión, que Coopertransformó como novela al considerar las dificultades que podría tener para llegar a verlo transformado en una superproducción de cine. Con este libro Glenn Cooperconsiguió su primer contrato editorial y de distribución mundial con editoriales de primer nivel, como HarperCollins y Random House.

A partir de entonces Cooper se dedica por completo a la escritura y ya ha publicado otros libros como "El libro de las almas" o "La llave del destino", todos ellos con gran acogida por parte de lectores de todo el mundo, que los han convertido en best-sellers.

Las novelas que les siguen a éstas son, según su título en inglés, "The Devil Will Come", "Near Death", "The Librarians" y "Resurrection 2".


Si queréis leer lo que el autor dice de sí mismo:

http://www.glenncooperbooks.com/es/biografia/

Puedes descargarte gratis "La hora de la verdad", un relato inédito que nos sumerge en los misterios insondables de la abadía de Vectis y su siniestra colección de libros.
Miami, 2020. Will Piper, ex agente del FBI, al fin disfruta de la tranquilidad que tanto le ha costado alcanzar desde que se cruzó en su vida el misterio de la biblioteca de los muertos y reveló a una atónita humanidad la fecha del fin del mundo que los escribas de la abadía de Vectis habían predicho.
Pero ese ansiado retiro no va a durar mucho: el secuestro del hijo de un senador de Estados Unidos tiene a la opinión pública conmocionada, sobre todo porque el senador Killian podría convertirse en el presidente que lleve al país al temido «fin de los días».
El principal sospechoso es Cameron MacDonald, responsable de la seguridad del político y antiguo compañero de Piper. Y, por esa amistad, para demostrar la inocencia de su amigo, Will está dispuesto a desafiar todas las normas. Incluso las que impone el Área 51 sobre la información secreta que se halla en los libros de los malogrados escribas.


ROJO Y NEGRO, de Stendhal

Abrimos la temporada de El Grito mañana lunes 30 de septiembre con muchas ganas, alguna cara nueva y comentando un clásico, que fue la lectura elegida para amenizar las vacaciones veraniegas, Rojo y Negro de Stendhal.




Rojo y negro es una novela francesa publicada por primera vez en 1830. Se trata de una novela costumbrista de corte realista donde el autor desgrana las peripecias del joven protagonista, Julián Sorel y cómo consigue medrar socialmente, que es su principal objetivo en la vida.
El título hace referencia a los colores de los uniformes militares de la época (rojo) y a los atavíos eclesiásticos, negro, que son los dos caminos con que cuenta el protagonista para lograr sus metas.
Esta novela se considera una obra maestra de la literatura e influencia posterior en escritores fundamentales como León Tolstòi o Feodor Dostoyevki.








Henri Beyle, conocido como Stendal, el seudónimo más popular de los que él mismo eligió, fue un literato francés nacido en Grenoble en 1873.
Entre su producción literaria se encuentran numerosos ensayos, memoria y novelas, siendo estas últimas lo más conocido de su obra, destacando "La Cartuja de Parma" y la que nos ocupa "Rojo y Negro".
Su manera de escribir, crítica, realista y treméndamente descriptiva, así como la elección de los temas para sus obras han hecho que Stendhal sea considerado el creador de la novela moderna, predecesora de la narrativa del siglo XIX y posteriores.


jueves, 5 de septiembre de 2013

UN VISTAZO A LA LITERATURA FANTÁSTICA ESPAÑOLA por EDUARDO MORENO ALARCÓN.


UN VISTAZO A LA LITERATURA FANTÁSTICA ESPAÑOLA 
por EDUARDO MORENO ALARCÓN.

 Con frecuencia se ha creído —y, mucho me temo, se tiende a creer— que la literatura fantástica española es poco menos que una simple anécdota, acaso un simpático y liviano pasatiempo, minúsculo arrecife en el vasto océano de nuestras letras. Género de géneros tantas veces arrinconado, visto a veces con desdén —subgénero literario más propio de otras latitudes, gestado cual conjuro de queimada en una remota, aislada, región peninsular (frío, lluvia y abrupta orografía se alían para que surja este anómalo fenómeno)—; tal vez, como señala Alejo Martínez en su espléndida y reveladora Antología española de  literatura fantástica (Valdemar, 1996), esta «escasa» producción se deba al hecho de que «el español, más que de inventar historias, ha tenido necesidad de vivirlas».Y es que el peso inveterado del Realismo, cual ejército invasor sobre un humilde territorio, parece haber derruido todo atisbo relevante de creaciones fantasiosas en España a lo largo de los años y, por ende, de los siglos. Huelga reseñar que el contexto socio-económico-político (el suelo patrio en permanente desavenencia, revuelo y, en tantísimos casos, escasez) nunca ha ayudado en demasía; no en vano, culturalmente aún arrastramos un luctuoso subdesarrollo con respecto a otras naciones del entorno europeo.

Por otra parte, también es posible que la ausencia de una figura emblemática de calado mundial como un Poe, un Lovecraft, un Verne, un Stoker, un Leroux, un Stevenson, una Shelley, un Hoffmann o un Jean Ray, pongamos por caso, haya contribuido a extender esa bruma que, más o menos densa, siempre ha envuelto al género en España.

El panorama, sin embargo, no es tan sombrío como cabría suponer. De hecho, a poco que uno escarbe en la historia de nuestras letras y siga el rastro de las obras de carácter fantástico con un poco de atención, comprobará que, bajo el velo de una narrativa o poesía «seria», subyacen verdaderas joyas literarias (relatos, novelas) dignas, en mi opinión, de la mejor ficción de todos los tiempos, comparables en calidad e intensidad a las grandes piezas clásicas provenientes de otras lenguas y culturas.

Podéis leer el artículo completo en  

ABSOLEM (Revista Electrónica) Núm. 3, 15 de Agosto de 2013: "Fantasía y Misterio"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...