domingo, 24 de noviembre de 2013

ENCUESTA PARA ELEGIR LOTE

Como sabréis, este año se ha conseguido un dinerillo con el que tenemos la posibilidad de adquirir un nuevo lote y para hacer la cosa democrática, hemos publicado esta encuesta con una serie de opciones para que elijamos entre todos el lote en cuestión. Una de los requisitos es que el lote elegido ha de ir acompañado de su adaptación cinematográfica por lo que una vez leído en el club y comentado, se proyectará la película que lo acompaña. Tenemos seis opciones, todas ellas grandes novelas con adaptaciones de calidad y cada una de ellas perteneciente a un género distinto, incluyendo terror, ciencia ficción, intriga,...

Os dejamos un resumen de las propuestas libro-peli y al final del post encontraréis la encuesta, en la que solo debéis elegir una opción y habréis de responder consignando vuestro nombre y apellidos.

¡Gracias a todos por vuestra participación!

Misery de Stephen King

Paul Sheldon, autor de una serie de novelas románticas cuya protagonista es la insípida Misery Chastain, se despierta en un lugar desconocido, una granja aislada cerca de Colorado.
Por lo visto, ha sufrido un accidente, siendo rescatado y curado por una ex–enfermera, Annie Wilkes, que se declara su «fan número uno».
Para aliviar su dolor, Annie lo somete a un régimen de Novril, una potente droga con base de codeína, a la que se habituará rápidamente. Con las piernas entablilladas, la cadera rota y su adicción a los analgésicos, Paul sucumbe a todas las órdenes de su «salvadora».
Si hubiera que catalogar Misery (1987) dentro de un subgénero, este sería el del terror psicológico. Adaptado al cine y luego transformado en obra teatral en el Off–Broadway, el libro refleja los demonios interiores a los que se ve sometido un escritor a quien no cuesta demasiado identificar con el propio King.

www.thecult.es/Libros/misery-de-stephen-king.html‎


Basada en la novela de Stephen King, "Misery" es uno de los thrillers psicológicos más famosos de la década del 90, convertida hoy día en una película imprescindible.


No solo obtuvo un enorme éxito de taquilla al recaudar 61 millones de dólares y recibir unas críticas excelentes, también se llevo un Oscar por la inolvidable interpretación de Kathy Bates en la piel de Annie Wilkes.

"Misery" es una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho de una novela de Stephen King, desesperante e inquietante por igual, es absolutamente recomendable para quien quiera ver un thriller psicológico realmente perturbador.

elabismodelcine.blogspot.com/2011/03/misery-1990.html‎




Guerra Mundial Z de Max Brooks


En esta novela, el escritor, a modo de entrevista oral, peregrina de uno al otro confín de la Tierra escuchando los testimonios de los supervivientes de la mayor tragedia que la humanidad haya contemplado: cómo una pandemia convirtió al 70% de la población en caminantes ávidos de cerebros que por poco no acabó con nuestra especie. El realismo preciso y clínico que impera en la prosa, plagado de tecnicismos, y un cuidado planteamiento geopolítico marca un antes y un después en el género, asustando gratamente al aficionado previo y atrayendo sin remedio al lector casual a estas páginas serias y adultas, pero delirantemente entretenidas.

www.zonanegativa.com/?p=67824






Si bien provocará indignación entre los seguidores de los muertos vivientes más clásicos (Por un lado, no es una adaptación fiel del libro original y por otro, ofrece al gran público unos zombis muy diferentes a los que habitualmente vemos) esta típica producción comercial cumple con su objetivo de mantener entretenido al espectador durante sus casi dos horas de duración.
www.labutaca.net/criticas/guerra-mundial-z-zombis-activos









Los Ladrones de Cuerpos de Jack Finney




Los ladrones de cuerpos es una novela de Jack Finney que ha inspirado cuatro producciones cinematográficas dirigidas por Don Siegel (1956), Philip Kaufman (1978), Abel Ferrara (1994) y Oliver Hirschbiegel (2007), que junto con la potente emoción que transmite la historia original cimentaron la fama intemporal de esta clásica novela de culto.

www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/ladronescuerpos.htm‎







Unos microorganismos de un lejano planeta han llegado a la Tierra. Matthew trabaja como funcionario en el departamento de sanidad de la ciudad de San Francisco. Una de sus mejores empleadas es Elizabeth, por la que siente algo más que admiración profesional. Cuando Elizabeth le comenta a Matthew que su marido ha cambiado, que toda su personalidad ha sufrido una transformación, el funcionario se lo toma a broma. Sin embargo, en el transcurso del día, Matthew observa que otras personas empiezan a sentir el mismo recelo hacia sus parejas o amigos. Versión, con ligeras variaciones, del clásico de ciencia-ficción de Jack Finney que narra la invasión de unos extraterrestres.


www.filmaffinity.com/es/film891645.html‎




El Asesino Dentro de mi de Jim Thompson




Esta espeluznante novela, sabiamente escrita, introduce al lector desde la primera página en la mente roma y poco dotada de un sheriff en un pequeño pueblo de una de las regiones más pobres y abandonadas del profundo Estados Unidos. Un tipo que cometió un asesinato hace tiempo que no le trae buenos recuerdos y que comienza a hacerse presente a lo largo de la obra. Sólo oímos la voz del protagonista y poco a poco nos vamos empapando de su forma de ver las cosas, comprendemos su lógica, la lógica de un asesino.


laantiguabiblos.blogspot.com/.../el-asesino-dentro-de-mi-jim-thompson.htlm




El “The End” escrito en cursiva, con el que finaliza esta cinta, segunda adaptación de la novela de Jim Thompson, nos revela su voluntad de emular a los clásicos. Todo en ella huele a clásico, con una historia y personajes bien trazados y un estilo narrativo impecable apoyado por una excelente fotografía y un diseño de producción admirable.

www.labutaca.net/peliculas/the-killer-inside-me/‎






Huracán en Jamaica de Richard Hughes


En Jamaica, a mediados del siglo XIX, los cinco hijos de la familia inglesa Bas-Thornton y los dos de la familia criolla Fernández viven en «una especie de paraíso». Pero, después de que un terremoto y un huracán hayan reducido a escombros las posesiones de sus familias, son enviados a Inglaterra para su educación. Durante el trayecto, el barco en que viajan es abordado por unos piratas y los niños se encuentran accidentalmente «secuestrados»; sus captores, sin embargo, distan de ser rudos y desalmados marineros y se resignan a navegar con esa inesperada compañía. 


www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=67076‎




De todos los mitos de la Ilustración, ninguno goza de tan extraordinaria salud como la creencia de que los niños son inocentes. Afirmar lo contrario, hoy en día es considerado un auténtico sacrilegio. El escritor galés Richard Hughes (1900-1976) se propuso desmontar esta idea en una interesante novela, Huracán en Jamaica, y fue llevada magistralmente al cine por el británico Alexander Mackendrick, en una película de los años sesenta, protagonizada por Anthony Quinn y James Coburn, bajo el titulo de Viento en las velas.


www.entrelineas.org/leer.asp?a=viento-en-las-velas‎






Déjame Entrar de John Ajvide Lindqvist





Oskar es un chico de 12 años que sufre continuamente el acoso de sus compañeros de clase más fuertes. Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a Eli, una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Pero Eli es una niña misteriosa: es muy seria, está muy pálida, sólo sale por las noches y aparentemente no le afectan las temperaturas heladas. Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica.


www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/4314/sinopsis.php‎





Un guión increíble, una gran película de vampiros, una conmovedora película de amor, una película imprescindible con un presupuesto ridículo que te atrae desde el primer plano cuando vemos a Oskar (Kåre Hedebrant) detrás de la ventana de su casa regalándonos su primera frase: Chilla como un cerdo, ¡vamos chilla!. Y solamente con esto y su inquieta mirada a través de la ventana ya te empieza a poner los pelos de punta.
Déjame entrar ha ganado 14 premios en diversos festivales, todos donde se ha presentado. Incompresiblemente no ganó el primer premio en el Festival de Sitges cuando toda la crítica y público lo daba por hecho. Lo que si ganó fue la Méliès de Oro a la Mejor película Europea en dicho festival.

http://neocinetv.blogspot.com/2008/12/dejame-entrar-la-perfeccion-hecha.html



 

sábado, 23 de noviembre de 2013

LA ABADÍA DE LOS CRÍMENES, de Antonio Gómez Rufo

Mañana nos reunimos de nuevo para comentar Sunset Park, de Paul Auster y entregaremos un nuevo libro, esta vez de temática escabrosa y sangrienta, con un montón de cadáveres, violaciones, monjas e intrigas a destajo. Se trata de La Abadía de los Crímenes de Antonio Gómez Rufo y esperamos disfrutar de una novela de intriga a la vieja usanza, un exito editorial reciente de un autor muy popular. Debemos agradecer contar con el lote a la biblioteca pública de Guadalajara.



Esta es la sinopsis del libro:

Mientras las tropas de la Corona de Aragón se preparan para la conquista de Mallorca, en el aislado monasterio leridano de San Benito una serie de crímenes han llamado la atención, incluso, de Su Majestad Jaime I. Una decena de monjas de clausura han sido asesinadas en extrañas circunstancias y otras tres novicias han sido violadas y torturadas de la peor forma.
Éste es el seductor arranque de la nueva novela de Antonio Gómez Rufo, La abadía de los crímenes, con la que regresa al género histórico. El escritor madrileño desgrana la historia medieval española para atrapar al lector en unas páginas repletas de acción, misterio y mucha, mucha intriga.

Una peculiar pareja de detectives, el rey Jaime I y una monja navarra llamada Constanza de Jesús, son los protagonistas de esta intriga medieval en la que de forma más intimista conoceremos también las frustraciones de un monarca que subió al trono sin el apoyo de su padre o el dolor de una reina, doña Leonor de Castilla, al verse repudiada y vencida por una de sus damas de compañía, la futura reina Violante de Hungría.



Antonio Gómez Rufo nació en Madrid (España). Desde sus primeros años de adolescencia experimentó y acrecentó su vocación literaria, a través de relatos breves, libros de poesía y letras de canciones, textos todos ellos perdidos. Estudió Derecho en la Universidad Complutense [...] De aquellos tiempos data su primer libro, un ensayo titulado "Aproximación al concepto de Revolución Cultural" que no fue publicado hasta muchos años después, revisado, bajo el título de "El hombre asustado".
Entre sus novelas cabe destacar La más bella historia de amor de Paula Cortázar, La abadía de los crímenes, La noche del tamarindo, El manantial de los silencios, El secreto del rey cautivo (Premio Fernando Lara, 2005), Adiós a los hombres, Los mares del miedo, El alma de los peces; Balada triste en Madrid; La leyenda del falso traidor; Las lágrimas de Henan y Si tú supieras. Ha sido traducido al alemán, italiano, holandés, francés, portugués, polaco, griego, rumano y búlgaro. Colabora en distintos medios literarios y periodísticos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

SUNSET PARK, de Paul Auster

Volvemos a la carga y vamos con la cuarta entrega de la temporada. Después de "Solo tú Puedes Salvar a la Humanidad" que comentaremos mañana día 11 de noviembre vamos a dar un giro radical tanto a la temática de nuestra siguiente novela como a su propia narrativa, ya que entregaremos "Sunset Park", última novela escrita por Paul Auster del que ya leímos el año pasado "Invisible" y que gustó mucho, por cierto quedando en un dignísimo tercer lugar en nuestro ranking de lecturas de la temporada 2012-2013, y empatada a puntos con "El Juego de Ender".

El argumento de la novela, que se desarrolla en la actualidad, está muy marcado por la presente coyuntura económica y social actual, y lo hace por medio de sus personajes, que son quienes conforman el corazón de ésta novela.
El protagonista de Sunset Park se llama Miles Heller y es un joven que se encarga de vaciar viviendas de personas que por culpa de la crisis no han podido hacer frente a sus hipotecas.
Miles lleva una vida austera y solitaria, sin pretensiones ni deseos, siendo sus únicos lujos los libros de ediciones de bolsillo y una cámara digital con la que fotografía los objetos que los desahuciados dejan en las casas para intentar captar los fantasmas de los propietarios que los abandonaron.
Alejado de su familia, amigos y todo lo que le vinculaba al pasado que va a cambiar cuando conoce a Pilar Sánchez, una chica cubana que le hace retornar a sus raíces y enfrentarse a lo que ya había dejado atrás.


Podéis encontrar más información sobre el autor en el siguiente post. Nos vemos mañana en la biblioteca.









LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...