lunes, 2 de junio de 2014

EL INFORME DE BRODECK, de Philippe Claudel

Mañana dos de junio celebraremos la última reunión de esta temporada comentando "El Informe de Brodeck" de  Philippe Claudel. Esta vez la reunión va a tener lugar en el restaurante "El Rincón Latino" (Francisco Pizarro, 73) donde además nos quedaremos a cenar después para despedirnos hasta el regreso tras el parón veraniego.
Antes del comentario sobre el libro de mañana, os dejamos el link sobre "Otra Vuelta de Tuerca" de Henry James, el libro que comentamos en la anterior reunión:

 http://clubelgrito.blogspot.com.es/2008/02/otra-vuelta-de-tuerca-de-henry-james.html

El Informe de Brodeck


Quien se acerque a El informe de Brodeck no debe esperar una lectura cómoda o fácil. Ni siquiera un tema agradable. En esta novela Philippe Claudel se acerca al lado más oscuro del ser humano para plantearnos una pregunta universal: ¿puede el ser humano vivir con la imagen de lo que realmente es? ¿Es posible aceptar la verdad y convivir con ella?

Brodeck vive en un pueblo aislado, situado entre montañas, cerca de una frontera con Alemania (no se precisa exactamente el lugar), que consta de unos cuatrocientos habitantes. Allí llegó cuando tenía sólo cuatro años acompañado de la vieja Fédorine, que lo había recogido delante de unas ruinas de un lugar destruido por la guerra.
La novela no empieza sin embargo de esta manera, sino que nos sitúa in medias res, cuando Brodeck es requerido por sus vecinos para que redacte un informe sobre un siniestro acontecimiento que ha ocurrido en el pueblo: un extraño que llevaba tres meses entre ellos ha sido asesinado entre todos los hombres de la población, con la excepción de Brodeck, el cura y unos viejos.

http://rincondealejandria.blogspot.com.es/2012/11/el-informe-de-brodeck.html

Philippe Claudel

Ha sido profesor en varios liceos, y de Antropología Cultural y Literatura en la Universidad de Nancy. Trabaja como guionista y director de cine, llevando a la pantalla algunas de sus obras.

Cultiva el género de la novela, siendo sus obras de planteamientos poco frecuentes profundizando en los problemas humanos. Sus descripciones son sencillas con tramas minimalistas, teniendo frecuentemente como fondo, el horror de la guerra. Ha obtenido varios premios y ha sido abundantemente traducido.

En el año 2003 obtuvo el premio Renaudot por Almas grises y en 2007 el Goncourt des Lycéens por El informe de Brodeck.

http://www.lecturalia.com/autor/3451/philippe-claudel

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...