lunes, 15 de diciembre de 2014

EL SECRETO DE ELVIRA MADIGAN, de Rafael Cabanillas

Rafael Cabanillas Saldaña (Carpio de Tajo, Toledo, 1959) ha publicado una decena de libros y centenares de artículos. De su narrativa destacan sus últimas novelas “El secreto de Elvira Madigan” (2004), “Al llegar el invierno” (2006) y “El llanto de la Clepsidra” (2008. Su última publicación (2009) “África en tu Mirada” nos propone un doble viaje: a África y al interior de uno mismo, a través de las miradas en los espejos del alma. Es un libro y una exposición fotográfica. En la actualidad prepara el libro de viajes "Hojas de Baobab". Un emotivo y emocionante viaje por Togo, Benin, Burkina Faso y Ghana. Ha dado la vuelta al planeta –mochila, un bloc de notas, una cámara- y presume de conocer más de 50 países. De mayor quiere ser como el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann ¡Todos los trotamundos saben por qué!

https://www.blogger.com/profile/05405044864485341832

Este párrafo, esta escena, es de lo mejor del libro:

"Sentados los tres sobre una mesa de la cafetería Margoy, me dijeron, de nuevo, que estuviera tranquilo, que era puro trámite...
En ese momento me vino a la cabeza un recuerdo infantil. Era la feria de mi pueblo. Sobre la plaza habían colocado, como siempre hacían, casetas de madera en todo su contorno. Los días previos a la llegada de los feriantes que se instalarían en esas casetas, jugábamos a adivinar qué tipo de juguetes correspondería a cada una de ellas. Así era de grande nuestra ilusión por conseguir el juguete con el que habíamos soñado todo el año. Cuando llegaban y se colocaban, nosotros nos pasábamos el día dando vueltas y más vueltas, analizando sesudamente todas las ventajas e inconvenientes, cambiando de opinión en cada recorrido, hasta elegir finalmente uno de ellos. El último día de feria, antes de que recogieran, mi padre me lo compraba. Ese año fue un precioso arco, con cuatro flechas y una corona de plumas de indio...
No creo que hubiera otra persona más feliz que yo sobre la faz de la tierra."

-- Después de la reunión

Lo curioso de El secreto de Elvira Madigan es que el “secreto” del título no es una circunstancia que afecte al meollo de la intriga. Se gasta tinta y páginas en investigar quién es Elvira Madigan y su posible relación con la trama de la novela, cuando resulta que ni la película sueca, ni el concierto para piano nº 21 de Mozart, ni la verdadera y desgraciada historia de Elvira Madigan y su amante, tienen nada que ver con los hechos más importantes que ocurren en la novela.
Paradójicamente todo eso es lo más interesante del libro, porque el resto,  lo que hace que la historia no sea creíble, es que toda la trama está cogida por los pelos: un documento-escrito que debe ser mejorado y corregido por un escritor sin éxito, incluye un mensaje críptico que desvela la ejecución de un ataque terrorista en Madrid.
Lo dicho, después de leer la novela, lo de la trama yihaidista, lo del viejo profesor asesinado, la bibliotecaria que hace el doble juego o la participación de la misma policía forman un batiburrillo, con demasiados flecos, que no se sostiene. Entre todo ello tiene más gracia la relación del protagonista con su casera/amante.
Tiene la novela un inicio que despistará a más de uno. ¿Han oído alguna vez que una de las claves del éxito de una novela es que enganche desde sus primeras páginas? Pues esto no se cumple en este caso. Su inicio parece sacado de un manual de animación a la lectura o de unas clases de un taller de escritura.  Estas primeras 40 ó 50 páginas son un claro ejemplo de cómo no ir al grano y de que el lector agote su paciencia.
A lo largo de la novela se establece un diálogo autor-lector que se repite varias veces y que saca de quicio a los que queremos que la trama avance. Hasta el propio autor se asombra en un par de ocasiones de que el lector haya llegado tan lejos.
También hay que ser justos y reconocer que el autor demuestra tener una escritura fácil, buen estilo, y dominio del léxico, pero este libro, como novela de intriga, no funciona de ninguna manera.

Juan Prieto

 -- La verdadera historia de Elvira Madigan en HISTORIAS TRISTES

"Elvira Madigan, fue una acróbata circense que vivió a finales del siglo XIX. De padre danés y madre noruega, Elvira ( cuyo nombre real era Hedvig Jensen) había crecido dentro del mundo del circo. Su madre era actriz circense y su padrastro dirigía el circo en el que ambas trabajaban....."

En 1967 se rodó una película sobre esta historia:  Elvira Madigan,  y se utilizó el segundo movimiento del concierto nº 21 de Mozart como banda sonora; desde entonces la melodía es  conocida con el nombre de Elvira Madigan.

Año   1967
País  Suecia
Director  Bo Widerberg 
Reparto Pia Degermark, Thommy Berggren, Lennart Malmer, Cleo Jensen
Género Drama. Romance | Drama de época. Siglo XIX. Basado en hechos reales 
Sinopsis  Un aristócrata, teniente de la caballería sueca, decide abandonar el ejército y a su familia para marcharse con una emancipada y bella artista de circo. (FILMAFFINITY)

domingo, 7 de diciembre de 2014

PROYECCIONES DE BLADE RUNNER Y EL ATLAS DE LAS NUBES. CICLO DE CINE Y LITERATURA


El Club de lectura El Grito viene realizando durante varios años la actividad denominada “Ciclo de cine y literatura”. En ella se pretende que, no sólo los miembros del Club de lectura, sino cualquier persona, pueda acceder a libros y películas que consideramos que pueden ser interesantes. Para ello, la actividad consiste en la proyección de unas películas basadas en libros. La subvención nos permite adquirir lotes de unos quince libros que nos sirven para comentar los diferentes aspectos de la transposición cinematográfica de la obra literaria. Posteriormente ponemos a disposición de cualquier club de lectura de la región o de toda España, a través del Servicio de Préstamo de Lotes para Clubes de Lectura los lotes adquiridos con su correspondiente película aneja, de forma que en cualquier otra biblioteca puedan repetir la actividad sin coste alguno..
Si bien habitualmente esta actividad consta de un ciclo de cuatro o cinco películas y sus respectivos libros, en esta ocasión, y debido a motivos presupuestarios, únicamente pudimos proyectar dos películas y prestar sus correspondientes libros.

Actividad para esta temporada

Los libros elegidos son  “El atlas de las Nubes ” de David Mitchell y "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick;  por tanto, las proyecciones serán de las películas basadas en los mismos, El Atlas de las Nubes (Hermanos Wachowski, 2012) y Blade Runner (Ridley Scott, 1982).
Las proyecciones tendrán lugar el 11 de diciembre y el 18 de diciembre de 2014 en el Auditorio de la Biblioteca Pública del Estado.. Esta proyección será totalmente gratuita para todos los asistentes y durante la misma se entregarán a los miembros del club de lectura el libro correspondiente.
Posteriormente, en las reuniones del club de lectura que tendrán lugar el 22 de diciembre de 2014 y el 12 de enero se comentarán tanto cada libro como la película correspondiente.
Asimismo, los lotes de libros se dejarán a disposición de todos los clubes de lectura de Castilla-La Mancha a través del servicio de préstamo de lotes para clubes de lectura.
Las películas y los lotes se dejarán en depósito a la Biblioteca Pública del Estado para que pueda ser prestada a a los clubes que lo soliciten. 







LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...