jueves, 15 de octubre de 2015

Comenzamos la decimotercera temporada. NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA, de Pierre Lemaitre

Comenzamos la nueva temporada, la decimotercera, del club de lectura El Grito con el comentario del libro que elegimos para el verano: “Nos vemos allá arriba”, de Pierre Lemaitre.
Es sorprendente que las dos ediciones disponibles en castellano, no sé si las únicas  portan unas cubiertas que , extrañamente, despistan más que orientan al lector.
Que no se confunda quien se acerque por primera vez al libro, la novela no va de aviadores, como imagina el lector que tenga la edición de Salamandra, ni se trata de una aventura en los Pirineos o Alpes franceses, como supondrán los que tengan la edición del Círculo de Lectores.
Seguro que un motivo muy importante del éxito de la novela en Francia, (premio Goncourt 2013, etc.) está relacionado con el centenario  del comienzo de la 1ª Guerra  Mundial, donde Francia sufrió en su territorio; y en la carne de sus hombres la muerte de millones de soldados.
Los muertos, más que los vivos, son los protagonistas de la novela, unos porque son recordados y homenajeados por las familias, las instituciones y la sociedad francesa, y los otros porque son abandonados a su suerte, heridos, mutilados, destinados a hacer cualquier cosa por sobrevivir una vez acabado el conflicto .
Nos gustó la novela porque reproduce las miserias de todas las guerras: los ricos y los poderosos triunfan y prosperan en ese hábitat, los pobres, la gente normal, por el contrario, son la carne de cañón, los que, cuando desaparecen los últimos restos de las arengas patrióticas, comprenden la inutilidad de morir por unos ideales de los que los oficiales abusan en su provecho.
Desde unos primeros capítulos, que describen de forma realista los últimos días en el campo de batalla antes del armisticio, cuando suceden las desgracias de los protagonistas de la novela, Edouard (el soldado rico y mutilado en la cara) y Albert, el pobre, va pasando la acción por un tamiz de irrealidad, descripciones de los hospitales de heridos y tullidos, la supervivencia de los dos soldados  en el París de la postguerra, y finalmente el plan descabellado de Edouard para hacerse rico: la estafa de los monumentos en honor de las víctimas.
Por otra parte, en el mundo del villano Pradelle, casi arquetipo de malo francés, todo parece ir a  favor de los ricos que se aprovechan de sus contactos con el dinero y el poder para medrar y ascender socialmente. Es  el pelotazo final que ejecuta Pradelle, la concesión del entierro de los cadáveres de los soldados muertos en el frente, lo que originará el ascenso y la caída final del villano sin compasión ni remordimientos.
Es la traca final que conduce al extraño, casual y fatal encuentro entre Edouard, cada vez más excesivo, y su padre, el contrapunto irreal a la crudeza casi histórica de los primeros capítulos del libro.

Club de lectura Aljaima
"El título alude a las últimas palabras escritas a su mujer por un soldado fusilado por abandono de la posición el 4 de diciembre de 1914: “Te doy cita en el cielo, donde espero que Dios nos reúna. Nos vemos allá arriba,mi querida esposa”. El 29 de enero de 1921 dicho soldado sería rehabilitado. Para mí, además, un libro que presenta a uno de los personajes más "malos" que he leído en mucho tiempo, que sin duda dará mucho juego a la hora de comentarlo y hablar sobre él en nuestro club, lo mismo que el resto de personajes y situaciones que viven. Un libro que refleja de forma magistral los años posteriores al fin de la cruenta I Guerra Mundial, el cinismo de la sociedad, su hipocresía y su carencia de escrúpulos a la hora de olvidar e incluso despreciar el enorme sacrificio de todas las personas que combatieron y murieron en esa contienda. Un fiel reflejo de la mísera condición humana, eso sí, con algún que otro guiño a la esperanza. Espero que os guste. ¡A mí me encantó!"
http://clublecturaljaima.blogspot.com.es/2015/01/nos-vemos-alla-arriba-de-pierre-lemaitre.html

Cubierta de la versión en comic
- Entrevista a Pierre Lemaitre en Pagina 2
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-2-entrevista-pierre-lemaitre/2781672/

- "Nos vemos allá arriba", el Goncourt que relata la guerra como negocio / El Confidencial
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-05-14/nos-vemos-alla-arriba-el-goncourt-que-relata-la-guerra-como-negocio_257866/

- La Gran Guerra, sangre, trinchera y picaresca / El País
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/13/actualidad/1400010359_661718.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...