domingo, 18 de octubre de 2015

FRANKENSTEIN, de varias autoras (Fernando Marías, editor).

Nada más terminar el libro, lo primero que pensé es que tendría que preguntar en la reunión con los miembros del club de lectura si era necesario haber leído la obra original de Mary Shelley para entender y disfrutar de los relatos de este libro.
Las referencias culturales de Frankenstein están tan marcadas por el cine, el aspecto del  Monstruo, su forma de hablar y moverse y el propio argumento de la película de Boris Karloff, que, sin conocer al menos el argumento de la novela, pienso que es difícil disfrutar de todos los matices de los relatos.
Los siete (no son versiones, sino revisiones del mito, de la novela y de los personajes que están relacionados con ella) toman momentos de la novela y aportan su toque personal: algunos relatos son más literarios, otros están centrados en aspectos que en la novela solo se intuyen, ni siquiera se sobreentienden. Todos, sin embargo, y esto hay que agradecerlo, siguen una linea temporal iniciada por la gestación del personaje en la reunión de Villa Diodati el 16 de junio de 1816, hasta la imaginada  hija del Monstruo (¿por qué no tiene nunca  nombre?). Todas las historias van engarzadas, a veces muy levemente, y discurren temporalmente una tras otra. Pero en los matices, en la forma  de enfrentarse al mito es donde están los diferencias.
Alguna autora se pone en le papel del monstruo, entiende al monstruo. Otros son conmovedores. Todos intentan modernizar un texto que literalmente se ha quedado anticuado, el texto de Mary Shelley.
A mí me han gustado menos los  que intentan desentrañar la mente del monstruo; en cambio he disfrutado con los que dan una nueva visión de personajes laterales, como la desesperación de Mary Shelley,  la madre de la niña asesinada por el monstruo, o las dos protagonistas de los dos últimos relatos. Me han gustado las voces femeninas. La del monstruo me ha parecido muy literaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...