domingo, 20 de diciembre de 2015

EL PREMIO, de Manuel Vázquez Montalbán

   Si en una novela aparece Carvalho, el detective privado, uno supone que el libro que tienes entre manos es una novela policíaca, con crímenes, investigación, culpables…. y todo eso.
   También nos podemos imaginar que la novela tendrá su carga social y que aparecerán personajes populares, del pueblo llano y del lumpen de la gran ciudad. Y el elemento que falta para completar una novela tipo de Carvalho es la referencia a la actualidad política del momento.
   Pues todo esto está en “El premio”, sazonado con el ambiente que se crea en la entrega de un premio literario de postín, como es el que da título a este libro. Puro Carvalho y puro Vázquez Montalbán, si acaso más periodista que otras veces.
   Pero al lector ajeno le sorprenderá la estructura de la novela, muy clásica a partir del conocimiento y la investigación del asesinato, pero muy discursiva, errática en sus primeras páginas, justo hasta que hace aparición el detective barcelonés, al que contratan para que acuda a Madrid a velar por la vida y seguridad del creador y financiador del premio literario mejor dotado del mundo, el personaje asesinado al fin y al cabo.
   Se necesita un poco de paciencia para adentrarse en la trama en sus primeras páginas, y un poco de cultura popular para reconocer a los personajes del final de la transición que aparecen, algunos con nombres y apellidos, y otros con rasgos de personajes del mundo literario y social de aquellos años.
   En esta novela se produce de forma más extrema esa dicotomía que provoca  de vez en cuando en el lector esa sensación de amor /odio por la historia y los personajes. En fin, que disfrutas con los detalles, con la escritura y con el mundo de la alta sociedad literaria que conoce tan bien Manuel Vázquez Montalbán o se te hace pesadísimo, lleno de comentarios petulantes y cretino puestos en boca de los personajes fatuos y artificiales.

- En El País, Vázquez Montalbán reconocía: "En 'El premio' hago una sátira del mundo literario, yo incluido"

- Crítica de Justo Navarro en Babelia, 24/02/1996: Carvalho investiga las cloacas del presente 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...