jueves, 19 de febrero de 2015

EL GOLEM, de Gustav Meyrink

"El Golem, la novela más conocida de Gustav Meyrink, se basa en la antigua leyenda hebrea del Golem: un ser hecho de barro al que la palabra concede vida; un mito reinterpretado por muchos escritores, por Borges por ejemplo, y también adaptado el cine en más de una ocasión. Sin embargo, Meyrink, aficionado a la cábala y al ocultismo, hace una utilización muy personal del mito, y nos sumerge en el ambiente enfermizo, onírico, alucinatorio del ghetto judío de Praga."
http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/03/gustav-meyrink-el-golem.html 

"Gustav Meyrink supo aunar en esta novela la tradición de la leyenda con la novedad formal que supuso la tendencia expresionista. Tuvo que ser satisfactorio para él escribir sobre un mundo onírico y centrado en la realidad interior del personaje: la magia, la simbología y los sueños, dejando en un segundo plano la narración de hechos positivos y externos pues es conocida la afición de este autor a la Cábala, el esoterismo y las ciencias ocultas, que refleja en sus novelas como temas centrales o tangenciales, y El Golem no es una excepción. Fue publicado en 1915 y se adscribe a una corriente temática que había tenido buena acogida entre los escritores románticos alemanes, ya el cuentista y mitólogo Jacob Grimm revisitó esta leyenda en 1808, y también otros escritores como E.T.A. Hoffmann y Ludwig Achim Von Arnim con su Isabela de Egipto en 1812.
En el libro que nos ocupa partimos de la premisa de un cambio de sombrero dentro del sueño de un protagonista anónimo. Este error le convierte en Athanasius Pernath, tallador de piedras preciosas, y le lleva al mismo gueto judío de Praga en el que vive, pero 33 años antes, entrando en una nueva dimensión temporal y también psicológica."
http://madoguna.blogspot.com.es/2010/02/el-golem-de-gustav-meyrink.html

Leeremos el libro el próximo lunes, 23 de febrero.

lunes, 2 de febrero de 2015

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Esta vez hemos elegido un libro atípico para el club, un libro en el que no hay muertos (creo) ni se atiene a las convenciones de los géneros que solemos leer y que aparecen en la cabecera del blog.
El libro se editó en España en 2009 y desde el primer momento gozó del beneplácito de los lectores de los clubes de lectura. Las buenas críticas corrieron de boca en boca y perfilaron un ejemplo de novela amable, a veces divertida; para todos los públicos.
El propio título, que tanto desagrada a muchos por lo dificil de recordar (al final se queda en el libro del "Pastel de patata") es, sin emargo, un perfecto resumen de la trama: va de una sociedad litararia, es decir, el libro va de libros que leen en un club de lectura, y pasteles elaborados con pieles de patata. Todo ello ubicado en Guersney, una de las Islas del Canal. Solo falta añadir que la historia ocurre durante la ocupación alemana de las islas en la II Guerra Mundial y ya se tiene la mitad del argumento entendido.
Desde hace un par de años se conoce el interés por filmar la versión cinematográfica del libro, con Kenneth Branagh como director y Kate Winslet en papel protagonista, la escritora Julieth Ashton. Actualmente el proyecto parece estar parado.

Comentaremos el libro el lunes, 12 de enero.
"El libro se desarrolla en Londres, justo después de la Segunda Guerra Mundial. En él, una escritora llamada Juliet Ashton está buscando ideas para su próximo texto. Por pura casualidad, comienza a intercambiarse cartas con un nativo de la isla de Guernsey, descubriendo la mujer la existencia de la sociedad literaria y el pastel de piel de patata. Ésta nació como una coartada, pues sus integrantes habían roto el toque de queda de los invasores alemanes y utilizaron dichas reuniones como una excusa para sobrellevar la ocupación de los nazis." 

"Mary Ann Shaffer y Annie Barrows (tía y sobrina) han ejercido de libreras, de bibliotecarias y de editoras. A Shaffer, que falleció en 2008, le corresponde el grueso de la documentación y la larga dedicación que hizo posible la existencia de La sociedad literaria y el pastel de la piel de patata de Guernsey, el único libro que escribió, una novela epistolar con evidentes dosis de encanto británico, capaz de transmitir el valor de la lectura como resistencia en una isla invadida por el ejército alemán."
 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...