domingo, 18 de octubre de 2015

FRANKENSTEIN, de varias autoras (Fernando Marías, editor).

Nada más terminar el libro, lo primero que pensé es que tendría que preguntar en la reunión con los miembros del club de lectura si era necesario haber leído la obra original de Mary Shelley para entender y disfrutar de los relatos de este libro.
Las referencias culturales de Frankenstein están tan marcadas por el cine, el aspecto del  Monstruo, su forma de hablar y moverse y el propio argumento de la película de Boris Karloff, que, sin conocer al menos el argumento de la novela, pienso que es difícil disfrutar de todos los matices de los relatos.
Los siete (no son versiones, sino revisiones del mito, de la novela y de los personajes que están relacionados con ella) toman momentos de la novela y aportan su toque personal: algunos relatos son más literarios, otros están centrados en aspectos que en la novela solo se intuyen, ni siquiera se sobreentienden. Todos, sin embargo, y esto hay que agradecerlo, siguen una linea temporal iniciada por la gestación del personaje en la reunión de Villa Diodati el 16 de junio de 1816, hasta la imaginada  hija del Monstruo (¿por qué no tiene nunca  nombre?). Todas las historias van engarzadas, a veces muy levemente, y discurren temporalmente una tras otra. Pero en los matices, en la forma  de enfrentarse al mito es donde están los diferencias.
Alguna autora se pone en le papel del monstruo, entiende al monstruo. Otros son conmovedores. Todos intentan modernizar un texto que literalmente se ha quedado anticuado, el texto de Mary Shelley.
A mí me han gustado menos los  que intentan desentrañar la mente del monstruo; en cambio he disfrutado con los que dan una nueva visión de personajes laterales, como la desesperación de Mary Shelley,  la madre de la niña asesinada por el monstruo, o las dos protagonistas de los dos últimos relatos. Me han gustado las voces femeninas. La del monstruo me ha parecido muy literaria.

jueves, 15 de octubre de 2015

Comenzamos la decimotercera temporada. NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA, de Pierre Lemaitre

Comenzamos la nueva temporada, la decimotercera, del club de lectura El Grito con el comentario del libro que elegimos para el verano: “Nos vemos allá arriba”, de Pierre Lemaitre.
Es sorprendente que las dos ediciones disponibles en castellano, no sé si las únicas  portan unas cubiertas que , extrañamente, despistan más que orientan al lector.
Que no se confunda quien se acerque por primera vez al libro, la novela no va de aviadores, como imagina el lector que tenga la edición de Salamandra, ni se trata de una aventura en los Pirineos o Alpes franceses, como supondrán los que tengan la edición del Círculo de Lectores.
Seguro que un motivo muy importante del éxito de la novela en Francia, (premio Goncourt 2013, etc.) está relacionado con el centenario  del comienzo de la 1ª Guerra  Mundial, donde Francia sufrió en su territorio; y en la carne de sus hombres la muerte de millones de soldados.
Los muertos, más que los vivos, son los protagonistas de la novela, unos porque son recordados y homenajeados por las familias, las instituciones y la sociedad francesa, y los otros porque son abandonados a su suerte, heridos, mutilados, destinados a hacer cualquier cosa por sobrevivir una vez acabado el conflicto .
Nos gustó la novela porque reproduce las miserias de todas las guerras: los ricos y los poderosos triunfan y prosperan en ese hábitat, los pobres, la gente normal, por el contrario, son la carne de cañón, los que, cuando desaparecen los últimos restos de las arengas patrióticas, comprenden la inutilidad de morir por unos ideales de los que los oficiales abusan en su provecho.
Desde unos primeros capítulos, que describen de forma realista los últimos días en el campo de batalla antes del armisticio, cuando suceden las desgracias de los protagonistas de la novela, Edouard (el soldado rico y mutilado en la cara) y Albert, el pobre, va pasando la acción por un tamiz de irrealidad, descripciones de los hospitales de heridos y tullidos, la supervivencia de los dos soldados  en el París de la postguerra, y finalmente el plan descabellado de Edouard para hacerse rico: la estafa de los monumentos en honor de las víctimas.
Por otra parte, en el mundo del villano Pradelle, casi arquetipo de malo francés, todo parece ir a  favor de los ricos que se aprovechan de sus contactos con el dinero y el poder para medrar y ascender socialmente. Es  el pelotazo final que ejecuta Pradelle, la concesión del entierro de los cadáveres de los soldados muertos en el frente, lo que originará el ascenso y la caída final del villano sin compasión ni remordimientos.
Es la traca final que conduce al extraño, casual y fatal encuentro entre Edouard, cada vez más excesivo, y su padre, el contrapunto irreal a la crudeza casi histórica de los primeros capítulos del libro.

Club de lectura Aljaima
"El título alude a las últimas palabras escritas a su mujer por un soldado fusilado por abandono de la posición el 4 de diciembre de 1914: “Te doy cita en el cielo, donde espero que Dios nos reúna. Nos vemos allá arriba,mi querida esposa”. El 29 de enero de 1921 dicho soldado sería rehabilitado. Para mí, además, un libro que presenta a uno de los personajes más "malos" que he leído en mucho tiempo, que sin duda dará mucho juego a la hora de comentarlo y hablar sobre él en nuestro club, lo mismo que el resto de personajes y situaciones que viven. Un libro que refleja de forma magistral los años posteriores al fin de la cruenta I Guerra Mundial, el cinismo de la sociedad, su hipocresía y su carencia de escrúpulos a la hora de olvidar e incluso despreciar el enorme sacrificio de todas las personas que combatieron y murieron en esa contienda. Un fiel reflejo de la mísera condición humana, eso sí, con algún que otro guiño a la esperanza. Espero que os guste. ¡A mí me encantó!"
http://clublecturaljaima.blogspot.com.es/2015/01/nos-vemos-alla-arriba-de-pierre-lemaitre.html

Cubierta de la versión en comic
- Entrevista a Pierre Lemaitre en Pagina 2
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-2-entrevista-pierre-lemaitre/2781672/

- "Nos vemos allá arriba", el Goncourt que relata la guerra como negocio / El Confidencial
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-05-14/nos-vemos-alla-arriba-el-goncourt-que-relata-la-guerra-como-negocio_257866/

- La Gran Guerra, sangre, trinchera y picaresca / El País
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/13/actualidad/1400010359_661718.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...