sábado, 21 de noviembre de 2015

BARRAYAR, de Lois McMaster Bujold


Rara vez apreciamos en su justo término las novelas que acaban con una boda (como ocurre en Barrayar). Estamos más acostumbrados en este club a las muertes, los asesinatos, los muertos que reviven..., todo lo que encoge un poco nuestro corazón y saca lo turbio que fluye por nuestra cabeza.
Pero hasta llegar a la boda ( perdón por el spoiler, aunque tampoco es para tanto. Se ve venir y es entre personajes secundarios) pasan muchas cosas. 

"Poco antes de fallecer, Ezar, emperador de Barrayar, nombra regente a Aral Vorkosigan hasta que Gregor, su sucesor, alcance la mayoría de edad. Aral deberá enfrentarse a diversos complots contra el futuro emperador y contra su misma regencia, protagonizados por disidentes de la nobleza Vor. En semejante contexto, Cordelia N aismith, futura madre de Miles Vorkosigan y capitana de Beta, se convierte en la esposa del regente."

Las reseñas más formales de Barrayar ofrecen un versión un poco distorsionada de la novela: definitivamente no es una novela de ciencia-ficción, más bien es que hay poca ciencia, por el contrario hay mucha ficción, mucha aventura.
Solo que las primeras páginas pueden ahuyentar a más de uno. ¿Acaso se necesita crear una galaxia para una saga, con sus familias, gobernadores, nobleza, costumbres, historia, para que luego los personajes se dediquen a tareas de lo más cotidianas, algo que podrían ocurrir en cualquier época o país? En ese sentido no es novela de ciencia-ficción, ni siquiera  una soap ópera. Le falta épica en los personajes y en la acción. Esta novela le sirvió a la autora para explicar el origen del personaje principal de la saga, Miles Vorkosigan.
Con todo la protagonista de esta novela, desde cuyo punto de vista se cuenta la historia, es Cordelia, la madre de Miles, esposa del nuevo regente de Barrayar, que enseguida goza de nuestras simpatías.
Apreciamos en ella su valentía, su independencia de pensamiento, su sentido de responsabilidad por el puesto que ocupa y su decidida, pese a quien pese, apuesta por sacar adelante a su hijo con sus posibles discapacidades.
Salva el personaje de Cordelia a la propia novela. La trama, sobre todo el final, el rescate del feto de Miles de las garras del pretendiente en la Residencia Imperial, es previsible, con poco interés y con algunas situaciones difíciles de aceptar. ¿Alguien cree que Cordelia lidere un "comando" encargado de liberar a su hijo mientras ejerce de casamentera de dos de sus compañeros y espera en los pasadizos  del Palacio Imperial? Toda la tensión se desinfla con una situación tan absurda.
Por otro lado, dentro del detallado dibujo psicológico de la regente, el lector se sorprende y empatiza con el sentimiento de angustia que sufre Cordelia cuando se pregunta qué va ser ella de su marido y de su hijo en ese lugar tan extraño que es Barrayar, tan alejado de las costumbres de su planeta de origen.
El lector no se lo espera, da otro sentido al libro, más humano con los personajes viviendo con más emociones. A partir de ese momento ya sobamos que, definitivamente, la novela no será un libro de ciencia-ficción.

Más portadas de Barrayar, mucho más atractivas que la de Ediciones Z.






Presentación de VÍCTOR ROS Y EL GRAN ROBO DEL ORO ESPAÑOL


martes, 3 de noviembre de 2015

UN MILLÓN DE GOTAS, de Víctor del Árbol

"A través de los saltos temporales, de la década de los treinta a un pasado reciente y vuelta al siglo XX, el lector siente que la historia se precipita de manera irremediable hacia un final nada complaciente, pero así es la vida y así es la buena novela negra."
http://blogs.elpais.com/elemental/2014/05/victor-del-arbol-un-millon-gotas.html

UN MILLÓN DE GOTAS son dos historias que convergen en más de 700 páginas. Demasiadas páginas nos han parecido, aunque en realidad se trata más bien de dos novelas que se cuentan a la vez y que confluyen en unos hechos que, por desgracia, ya no interesan cuando son desvelados.
Un inicio agobiante y truculento, la muerte de un niño, provoca muchas preguntas: ¿quién lo hizo? ¿por qué? ¿quién es el cómplice que presenta el asesinato? ¿por qué ahogar a un niño?. Son muchas preguntas cuyas respuestas no son, tal vez solo tangencialmente, las claves del libro.
¿De qué habla el libro? ¿De amor? ¿De los avatares del destino? ¿De la historia de la URSS y del comunismo español? ¿De la venganza? ¿De los héroes públicos y notorios?
De las dos historias nos ha gustado más la que cuenta las peripecias de Elías Gil por la URSS estalinista. La hístoria de la isla de Nazino encoge el corazón.
La otra historia, la de Gonzalo, abogado metido a investigador de la muerte de su hermana y los puntos oscuros de su familia, nos ha parecido poco creíble. Nos hemos encontrado con personajes planos, sin voz propia y con los que es difícil empatizar. Tal vez nos hayan gustado más los malos, con una maldad fría e irracional. 
Es con la muerte de Laura, la hermana de Gonzalo, cuando salta la chispa que provoca el discurrir de la segunda historia, situada en un pasado muy reciente. y es la de Laura la muerte más inocente, la más inmerecida. Nos hubiera gustado que Laura tuviese más suerte en el reparto de los personajes de "Un millón de gotas" 
Nos hemos fijado en que el autor utiliza muchas veces los diálogos de sus personajes como si fueran discursos. Avanza mucho la historia en boca de sus protagonistas, y eso vuelve a los personajes artificiales y a sus comportamientos ilógicos.
¡Qué complejo todo! ¡Cuántas situaciones y reacciones que deben ser explicadas¡ Demasiadas subtramas con las que el autor pretende mantener la tensión de la novela y que luego se desinflan por no haberse resuelto a su debido tiempo.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...