domingo, 20 de diciembre de 2015

PROYECCIONES DEL CICLO DE CINE Y LITERATURA

Al igual que en años anteriores hemos organizado un ciclo con la proyección de las películas correspondientes a algunos lotes de libros que hemos adquirido gracias a la subvención recibida en el 2015 por el Ayuntamiento de Albacete
Nuestra intención era proyectarlas, como en años anteriores, en la Filmoteca de Albacete, pero era demasiado tarde para que la Filmoteca pudiese incluir este ciclo en su programación de invierno.
De cualquier manera, anunciamos que proyectaremos en la Biblioteca Pública de Albacete, en la 5ª planta, a las 18:30:
Proyecciones:
18 de diciembre. 2001: una odisea del espacio. 1968
21 de diciembre. Crash. David Cronenberg. 1996
22 de diciembre. Battle Royale. Kinji Fukasaku. 2002
23 de diciembre, El club de la lucha. David Fincher. 1999

Estáis todos invitados.

Los lotes de libros correspondientes a las películas estarán disponibles para los clubes de lectura a partir de marzo de 2016, aproximadamente, incluirán los DVD's de las películas y se podrán solicitar a la Biblioteca Pública de Albacete a través del 



EL PREMIO, de Manuel Vázquez Montalbán

   Si en una novela aparece Carvalho, el detective privado, uno supone que el libro que tienes entre manos es una novela policíaca, con crímenes, investigación, culpables…. y todo eso.
   También nos podemos imaginar que la novela tendrá su carga social y que aparecerán personajes populares, del pueblo llano y del lumpen de la gran ciudad. Y el elemento que falta para completar una novela tipo de Carvalho es la referencia a la actualidad política del momento.
   Pues todo esto está en “El premio”, sazonado con el ambiente que se crea en la entrega de un premio literario de postín, como es el que da título a este libro. Puro Carvalho y puro Vázquez Montalbán, si acaso más periodista que otras veces.
   Pero al lector ajeno le sorprenderá la estructura de la novela, muy clásica a partir del conocimiento y la investigación del asesinato, pero muy discursiva, errática en sus primeras páginas, justo hasta que hace aparición el detective barcelonés, al que contratan para que acuda a Madrid a velar por la vida y seguridad del creador y financiador del premio literario mejor dotado del mundo, el personaje asesinado al fin y al cabo.
   Se necesita un poco de paciencia para adentrarse en la trama en sus primeras páginas, y un poco de cultura popular para reconocer a los personajes del final de la transición que aparecen, algunos con nombres y apellidos, y otros con rasgos de personajes del mundo literario y social de aquellos años.
   En esta novela se produce de forma más extrema esa dicotomía que provoca  de vez en cuando en el lector esa sensación de amor /odio por la historia y los personajes. En fin, que disfrutas con los detalles, con la escritura y con el mundo de la alta sociedad literaria que conoce tan bien Manuel Vázquez Montalbán o se te hace pesadísimo, lleno de comentarios petulantes y cretino puestos en boca de los personajes fatuos y artificiales.

EL SECRETO DE ELISA LECRERC, de Antonio Aparicio



     Hace años que conocemos a Antonio Aparicio (como Toni Aparicio firmará a partir de su última novela, BUENAVENTURA) y nos apetecía leer en común alguna de sus novelas. Hemos encontrado ejemplares suficientes de la primera, EL SECRETO DE ELISA LECRERC, por lo que nos pusimos manos a la obra, invitamos al autor a la charla y nos reunimos en la librería Circus de Albacete https://www.facebook.com/libreriacircus para pasar una agradable tarde-noche de lunes.
    Lo primero que nos toca es agradecer a Antonio su amabilidad para acudir a la cita. Demostró la confianza que tiene en su futuro como escritor, resaltando los valores de ésta su primera novela y admitiendo, reconociendo o rebatiendo las críticas que entre todos le expusimos.
   Ha presentado hasta ahora Antonio Aparicio a mujeres fuertes como protagonistas de sus historias; y en este caso Sara Lecrerc manifiesta mucho carácter y valor para enfrentarse a una turbia historia familiar y esclarecer la muerte de su madre.
    Parece que la edición en papel de esta novela ya se ha agotado, por lo que, si queréis leerla, tendréis que hacerlo en formato digital adquiriéndola en http://www.leer-e.es/ebooks/el-secreto-de-elisa-lecrerc


                           



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...