martes, 6 de noviembre de 2018

CHRISTINE, de Stephen King

He aquí una de las novelas más populares de la prolífica producción literaria del “maestro del terror” Stephen King. 
El argumento de Christine (1983) está fundamentado en la vieja idea de la “máquina malvada”, sólo que en esta ocasión no se trata de un terrible robot o de un pérfido ordenador super-inteligente, sino de un coche. En concreto, un Plymouth Fury de 1958.
Tampoco lo del coche asesino es una creación original del autor. Existe una película de 1977 llamada The Car que probablemente le sirviera de inspiración, si bien es justo decir que, por muchas ideas que tomara prestadas Stephen King, su forma de contar historias es única. Y su estilo inimitable (aunque muchos lo han intentado).
El punto de partida del argumento es un adolescente llamado Arnie, nada popular y marginado por sus compañeros -hay que ver cómo abusa Stephen King de este tipo de personajes, el mismo perfil que aparece en Carrie (1974) y otras de sus novelas-, un estudiante brillante de grandes gafotas y el rostro castigado por el acné.
La vida de Arnie, invisible para las chicas y blanco de las burlas de los chicos, cambia cuando adquiere un viejo coche rojo: Christine, como lo llama el vendedor. Volcado en restaurar su automóvil y hacerlo funcionar, el chico comprueba cómo el acné desaparece de forma inexplicable. Poco a poco, Arnie se vuelve más atractivo y más seguro de sí mismo. ¡Todo gracias a Christine! Sin embargo, este coche por el que llega a desarrollar una extraña obsesión no tarda en mostrar su cara más oscura y terrible… La de un asesino sin compasión.

Comentaremos el libro el 19 de noviembre en la lirería Popular de Albacete, a las 19:00.

NUESTRO COMENTARIO:

En este libro de Stephen King, autor que no necesita presentación, nos encontramos con el protagonista Arnie Cunninghan, un joven que sufre acoso escolar y no es muy agraciado. Como coprotagonista tenemos un automóvil Plymont de1958 llamado Christine, que está poseído por fuerzas sobrenaturales. Y un tercer coprotagonista, Denis Guilder, su amigo de toda la vida y que sigue el trascurso de la historia paralelamente a Arnie.
El argumento es muy sencillo, Christine tiene vida propia al estar poseída por otro de los personajes principales, Rolan D. Lebay, veterano de guerra que le vende el coche a Arnie y que muere de repente de forma poco clara en la novela. 
Una vez el coche es mágicamente restaurado, comienza una serie de asesinatos atroces contra todo aquel que se ha metido con Arnie o ha hecho daños al automóvil, cosa que no tiene importancia porque se regenera espectacularmente. 
Así entre la obsesión - posesión de Arnie, con romance incluido con Light Cabot, la chica más guapa de la escuela superior y el análisis sensato de los acontecimientos por parte de Denis se va desarrollando la novela. Las escenas de los asesinatos son brutales. 
También hay otros personajes secundarios, necesarios para el desarrollo de la trama. Los padres de los protagonistas, el clásico detective y los hermanos del fantasma principal L.Bay. Y por supuesto muchos más, demasiados para enumerar.
En resumen, el libro puede gustar o no, pero tiene lo que yo llamo el "ritmo King", que para mi no me resulta aburrido y que consigue enlazar historias de una manera amena e interesante.
Preguntas que hemos debatido son: ¿Que os parece elegir un automóvil poseído, con unas propiedades realmente asombrosas? ¿ O qué os parecen los otros personajes? 
Lorenzo Hernández Coca

John Carpenter - Christine (Official Music Video)


Christine (1983) trailer subtitulado al español



No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...