martes, 8 de enero de 2019

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, de Rosa Montero

"A Rosa Montero no le resulta extraño el género de la ciencia-ficción, pero en esta ocasión lo ha abordado con mayor ambición y amplitud. Situando la historia a principios del siglo XXII, un siglo, pues, de margen, ha podido ofrecer el mundo de aquel momento como el resultado de una larga evolución, lógica pero no inevitable aunque sí plausible, del momento actual, acentuando con naturalidad los aspectos que le interesan y añadiendo, claro está, una gran dosis de imaginación y, al mismo tiempo, integrar en la narración retazos de la historia del siglo XXI, presentado como un siglo devastador y sanguinario, más todavía que el siglo XX. Esto le permite ofrecer un panorama muy crítico de la acción política, de la vida intelectual y de tantas otras cosas que el resultado es un mundo futuro que nos recuerda poderosamente el nuestro. "

¨Comentaremos LÁGRIMAS EN LA LLUVIA el 28 de febrero, a las 17:00, en la Librería Popular de Albacete.

NUESTROS COMENTARIOS: 

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA de Rosa Montero mezcla los subgéneros narrativos de novela negra y novela de ciencia-ficción. La trama policiaca es simple: una detective, Bruna Husky, es contratada por la líder de un grupo político para averiguar quién está detrás de una serie de asesinatos, en la ciudad de Madrid; para resolverlo tendrá que investigar a las víctimas y los grupos políticos contrarios hasta llegar al asesino; sin embargo ella no resuelve el caso sino que se convierte en una víctima más de la trama.
 La complicación viene dada por la ambientación de la trama de ciencia-ficción: la historia se sitúa en el siglo XXII y Bruna es una tecno-humana, una replicante con una sentencia de muerte sobre su cabeza puesto que los reps han sido creados con una vida limitada, diez años, aunque en un principio solo eran cinco. La cuenta atrás de sus días nos da el tiempo interno de la novela: veintiún días (desde cuatro años, tres meses y veintinueve días, hasta cuatro años, tres meses y ocho días). Esta cuenta atrás marca claramente el carácter autodestructivo, traumatizado y melancólico de la protagonista.
 Las víctimas también son replicantes y la trama gira entorno a una conspiración para acabar con esta nueva humanidad creada por el propio ser humano.
 Los sospechosos se barajan entre una amplia gama de mundos en los que ha evolucionado la Tierra cuya historia la conocemos gracias al narrador-personaje secundario Yiannis, archivero central de los Estados Unidos de la Tierra que resumida viene a ser la siguiente: tras el descubrimiento del tele-transporte  comienza una nieva fiebre de la conquista del Cosmos. Para la conquista de nuevos mundos y sus recursos crean los replicantes con una esperanza de vida limitada ya que los saltos en el espacio producían mutaciones y muerte. Los reps, al fin y al cabo, humanos, se rebelan contra sus creadores y comienzan las Guerras Robóticas; duran 11 años. Paralelamente se crean dos mundos artificiales, satélites a la Tierra, donde viven Otros: El Reino de Labari (fanáticos religiosos) y El Estado Democrático del Cosmos (fanáticos supremacistas de la raza humana pura). En el 2090, en el planeta Potosí la raza humana toma contacto con seres extraterrestres del planeta Gnío (los gnés) quienes a su vez habían tomado contacto con otras dos civilizaciones extraterrestres: los omaás y los balabíes. Ante tanta proliferación externa los diferentes Estados de la Tierra deciden unirse creándose los Estados Unidos de la Tierra y se acaban las guerras reps.
 Bruna debe investigar quién ha implantado las memas adulteradas (el arma homicida) entre este amplio espectro de posibles asesinos: humanos, mutantes, reps, labaris, cosmos, gnés, omaás o balabíes.
Todos los personajes forman parte de la trama policiaca y de la vida de la protagonista: Cata Caín, primera víctima de trama, de quien hereda Bruna su mascota, el bubi Bartolo; Yiannis quien denuncia las constantes intromisiones en el Archivo que incitan a destruir a los reps y es amigo de Bruna; representa el pasado de la Humanidad y el padre que nunca tuvo Bruna; Nopal, padre creador de Bruna y memorista; Merlín el auténtico recuerdo de Bruna; Oli y bar, único refugio de Bruna, contaminado por Roy-Roy la mujer anuncio quien luego será Olga Ainhó; Myriam Chi quien le encarga el caso; Nabokov, Habib, Hericio, Serra, Maio el bicho alienígena, Natvel el/la tatuadora; Mirari, la violinista cirquense; y sobre todo Lizard, el policía que trae de nuevo el amor a Bruna.

Llanos Cuartero


Sitúa la acción en Madrid, en enero de 2109. Creo que tiene una buena ambientación de la sociedad del futuro. Al tiempo que una novela de ciencia ficción también es una novela policíaca. En muchos pasajes me ha hecho reflexionar sobre el fanatismo religioso y político, la soledad, la contaminación, la búsqueda de la propia identidad, el racismo, el terrorismo, la falta de privacidad, la adulteración de la historia,   (algo muy parecido a lo que vivimos en 2019 –solo un dígito cambiado de lugar-).
En los Estados Unidos de la Tierra, que ha surgido después de catástrofes (calentamiento global, plagas,) y de una guerra mundial entre humanos y tecnohumanos o replicantes, Brusna Husky, una replicante de combate que ha sido atacada por su vecina (también replicante), es contratada por el MRR (Movimiento Radical Replicante) para investigar qué está sucediendo con algunos replicantes que atacan a los humanos y después se suicidan.
Los replicantes, que han sido creados por los humanos y externamente sólo se diferencian de ellos por las pupilas verticales, no se pueden reproducir; su “vida” es de 10 años (de los 25 a los 35); les han implantado una memoria inventada como si hubiesen tenido una vida infantil y juvenil de humano para que piensen que son humanos normales, aunque ellos saben que no son como los humanos; hay varios tipos de replicantes según su misión: combate, minería, cálculo, placer (de los que han prohibido su fabricación), ….
Un punto importante de la novela es la fuerza del personaje principal: Bruna Husky, además de sus dotes para el combate y del tesón para resolver problemas, está dotada de muchas de las características de los mejores detectives de la novela negra: tiene problemas con el alcohol, es tenaz y cínica, busca la justicia, es violenta en ocasiones, siente la soledad, hay personajes que le ayudan sin que ella se lo haya pedido, recibe alguna paliza y en varias ocasiones están a punto de aniquilarla. La memoria que le implantaron es especial: el “memorista” Pablo Nopal ha utilizado sus propios recuerdos para confeccionar la memoria de Bruna; lo cual condiciona que la replicante sea capaz de sentir dolor, tristeza, amor y soledad, algo solo propio de los humanos. Otro aspecto a destacar de Bruna es la obsesión o preocupación que tiene por su momento final, parece la cuenta atrás de un lanzamiento espacial o de una bomba de relojería; en el libro aparece casi cincuenta veces el estribillo 4 años, 3 meses, ___ días.
Otro punto fuerte de la novela son los escritos de Yiannis (archivero amigo de Bruna); en sus documentos, que se ofrecen entremezclados con la historia principal, nos pone al tanto sobre cómo se ha llegado en el planeta a la situación en que está en el año 2109 (Fiebre del Cosmos, Calentamiento Global, Plagas, Guerra Rep, Guerras Robóticas, Contacto con Extraterrestres, Creación de mundos artificiales: Reino Labari y Cosmos,  …) y cómo y por qué se crearon los primeros “replicantes” y les dotaron de memoria con un pasado inventado para garantizar su estabilidad emocional.


ME HA GUSTADO:
  1. Una buena ambientación de la sociedad del futuro en 2109.
  2. Las reflexiones a las que me ha llevado sobre el fanatismo religioso y político, la soledad, la contaminación, la búsqueda de la propia identidad, el racismo, el terrorismo, la falta de privacidad, la adulteración de la historia.
  3. La fuerza del personaje principal. Y los escritos de Yiannis (archivero amigo de Bruna); que aclaran cómo ha llegado el planeta a la situación en el siglo XXII.
  4. Al principio de la novela es imposible no evocar ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick llevada al cine Ridley Scott con el título de Blade Runner; creo que de aquí tomó la autora el término REPLICANTE.
  5. La frase: “El mejor detective no es el que mejor investiga sino el que mejor piensa”
  6. Algunas similitudes con el mundo actual: ¿Inmigrantes similar a replicantes? ¿VOX similar al partido supremacista humano?
  7. Algunos de los avances del futuro:
·         Móvil ampliado
·         Casas inteligentes
·         Problemas ocasionados por el cambio climático: superficie terrestre cubierta por la elevación del nivel de los mares, escases y restricción de agua dulce, aire contaminado (solo podrás vivir en sitios con aire puro si tienes dinero para pagarlo).
·         Sofás flotantes
·         Memorias gravadas en granos de sal

ME HA DEFRAUDADO:
  1. La trama policial es algo floja, el desenlace me parece muy precipitado.
  2. El uso de algunos adjetivos para formar “metáforas”; por ejemplo: “Ruido blando y húmedo”, “Brillo viscoso, húmedo”, “Sombras líquidas”, …
  3. La justificación de que en el zoo haya un estanque con  una osa polar porque Madrid es la ciudad de oso (pardo) y el madroño.
  4. La utilización de una mascota alienígena, Bartolo, para que dé una pista del lugar donde trabajaba la replicante del principio de la historia no me convence.
  5. Deja cosas sin aclarar o en la duda: ¿quién y cómo implanta las memorias falsas a los primeros replicantes? ¿Arturo Nopal es el autor del disparo?
  6. Como Bruna se enamora del inspector Lizard por la forma de colocarle el zapato (¿Cenicienta?). Y la escena sexual entre ambos casi al final de la novela!
  7. Sobre los avances del futuro:
·         La explicación del funcionamiento de la teleportación y las consecuencias que puede acarrear su utilización.
·         El hombre pantalla.
·         Bailar con gravedad baja
·         Velocidad geométrica.
Que el omaá (Maio) pueda saber lo que piensa por haber practicado sexo.


Julio Fernández Borja


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...