domingo, 22 de septiembre de 2019

LAS VOCES DE CAROL, de Clara Peñalver

Comenzamos la temporada 2019-2020 con la lectura de Las voces de Cárol de la escritora sevillana Clara Peñalver.
La primera novedad de esta temporada es que hemos cambiado nuestro lugar de reunión, desde la librería Popular a la cervecería La Nena, en la calle Blasco Ibáñez 7, de Albacete.
Agradecemos de todo corazón a la librería y al personal de la misma el trato que hemos recibido durante el año y medio que estuvimos realizando nuestras reuniones en sus instalaciones.
A pesar de ello, desde hace tiempo veníamos planteándonos la intención de combinar el comentario de los libros que periódicamente seleccionábamos con la bebida de una buena cerveza y hacer nuestras charlas más largas y relajadas.
La Nena nos ha dado todo tipo de facilidades para hacer las reuniones desde la cervecería con el mismo horario que habíamos establecido desde hace años: un lunes de cada tres, de 19:30 hasta que el cuerpo nos aguante. Esa ha sido una gran ventaja de la que ahora disfrutamos, que podemos alargar las reuniones hasta que la cervecería cierre.
Y desde allí, para inaugurar la temporada, mantuvimos a través de Skype, una interesantísima conversación con Clara Peñalver para hablar de su novela.


.



Nuestro comentario:

Cárol es la inspectora de homicidios de la ciudad de Málaga. Se muestra atormentada por un pasado que no le deja vivir su presente con plena satisfacción. Un error en el último caso le lleva a ser apartada por su jefe a lo que, en un principio, es considerado un suicidio y por tanto una muerte de segunda para la inspectora. Nada más lejos de la realidad, la teoría del suicidio de una famosa escritora es desmontada rápidamente y Cárol Medina se dedica a encontrar el culpable de la muerte de Abril Zondervan.

La inspectora realiza una investigación meticulosa llegándose a convertir en obsesiva en muchas partes de la aventura. A lo largo de esta conoceremos a otros compañeros policías  que, si bien son imprescindibles para la solución del caso, sí confeccionan una idea de la personalidad de la protagonista. También conoceremos a los diferentes amigos de la escritora, todos ellos con sus peculiaridades y de cuya vida solo saben pinceladas. A todo esto le unimos una peculiaridad y es que la escritora sufre una esquizofrenia que le permite escuchar voces, lo que provoca que la inspectora se interesa y sumerja en el mundo de las enfermedades mentales.

A lo largo del libro vivimos una trama trepidante y con unos personajes muy definidos aunque no por ello sea diferente a otros libros que hemos leído en el club. Sus descripciones están muy bien realizadas, como, por ejemplo, la precisión mostrada en la autopsia realizada o abriendo al lector a un mundo desconocido como el de las enfermedades mentales, que como bien nos puntualizó la autora, le ha llevado tres años de documentación.

Cristian Gálvez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...