martes, 24 de abril de 2007

DRÁCULA de Bram Stoker


El mal sabor de boca que nos dejó "La Historiadora" ineludiblemente nos obliga a recuperar un libro que ya leimos en nuestra primera campaña, hace ya cuatro años. Un clásico de "El Grito"

"Aunque es indiscutible que el genio de Stoker (1848-1912) encontró inspiración en las atrocidades cometidas por Vlad Drácula en el siglo XV, su obra maestra es mucho menos deudora de las tradiciones populares referidas a Nosferatu —El Que No Muere— y de sus precedentes literarios, como ese espléndido El vampiro, de Polidori, de lo que apuntan sus detractores. Sorprende que un texto cuyo protagonista ocupa un lugar sin parangón en el imaginario del siglo XX carezca de entrada en la Enciclopedia Bompiani. El Drácula de este escritor irlandés concita en su monstruosidad, que también es su calvario, cuestiones tan elevadas como la inmortalidad junto con otras, no por prosaicas menos enjundiosas, como el erotismo. Fuente a su vez de inspiración de un sinfín de grandes adaptaciones cinematográficas, muy probablemente la inmortalidad de este texto radique en el acierto de sus técnicas narrativas. "
JAVIER MEMBA

Comentaremos el libro el 7 de mayo, a las 19:30, como siempre.

EL JUEGO DE ENDER de Orson Scott Card

Ayer comentamos "El juego de Ender" y muchos coincidimos en el interesante estudio psicológico de las reaciones de los personajes, aunque también reconocimos que estos eran bastante planos, los buenos muy buenos y los malos, malísimos y además perdedores.
Si no por unanimidad, sí por mayoría, nos sentimos atraidos por esta historia de aprendizaje con un final sorprendente.
"Ender es el tercero de tres hermanos que han sido seleccionados por la Flota Internacional como posibles estrategas para la guerra contra los insectores. Desde el inicio de su educación, Ender es observado para calibrar sus posibilidades, y finalmente es invitado a ingresar en la Escuela de Batalla a la edad de seis años. En la Escuela recibirá una despiadada instrucción con vistas a prepararle para el papel más importante de la lucha, que él desconoce. Deslumbra a sus compañeros y profesores con sus habilidades en los juegos de guerra y con su nueva concepción de las peleas en gravedad cero. Es ascendido a la Escuela de Alto Mando para recibir las enseñanzas del mayor estratega de la historia, Mazer Rackham, con el que practica en simulaciones de más alto nivel. Finalmente descubre... pero esodeberán averiguarlo los lectores por su cuenta."

martes, 3 de abril de 2007

LA METAMORFOSIS de Franz Kafka


“El viajante de comercio Gregor Samsa se despierta una mañana convertido en insecto. La familia de Gregor, que descubre con inicial estupor la increible transformación, se ve obligada a dominar su rechazo y a demostrar su capacidad para convivir en semejante situación. Uno a uno, los personajes mostrarán, enfrentados a la nueva naturaleza de Gregor como insecto, el verdadero talante que guardaban sus diferentes personalidades”
Franz Kafka (1883-1924) compuso “La metamofosis” entre noviembre y diciembre de 1912, un tiempo breve que no privó a la obra de resultar magistral. “La metamofosis” es una de esas obras inolvidables por la sencilla excusa con que se reclaman los valores más propios de la identidad humana y su reflejo en la sociedad.”



Comentaremos el libro el 9 de abril. Que disfrutéis de la Semana Santa y del libro.

LA HISTORIADORA de Elisabeth Kostova

Colocamos este post con un poco de retraso. Al menos que sirva de constancia de que hemos leído este ladrillo.
"Contada a modo de flashback la lectura de La Historiadora se nos hace amena, interesante, y es tremendamente adictiva. No es extraño, pues, que la editorial Umbriel haya hecho una apuesta empresarial sin precedentes por esta novela. Y la jugada les ha salido redonda: en una semana ya se han vendido más de 200.000 ejemplares del libro.
La Historiadora es la primera obra de Elizabeth Kostova, una desconocida que en pocos meses se ha hecho millonaria –la editorial le adelantó dos millones de dólares por la obra—y, lo que es mejor, ha visto ya su novela traducida a más de 28 lenguas. Además, por si fuera poco, Sony ha comprado los derechos para llevar este gran descubrimiento literario a la gran pantalla."

Comentamos el libro el 26 de marzo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...