sábado, 26 de enero de 2008

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE de Mark Haddon

Los últimos avatares laborales de algún miembro del club habían suscitado dudas sobre la continuidad del club El Grito. Sin embargo el apoyo y esfuerzo común, sobre todo el cariño y el apoyo moral, nos va a posibilitar que sigamos con esta actividad que tantos buenos ratos nos aporta.
La selección de los títulos será, por desgracia, el aspecto donde tendremos que ser más flexibles. Este es el caso del libro que entregaremos el lunes 28 de enero: "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon, un libro del que teníamos excelentes referencias pero al que la necesidad nos ha obligado a apuntarnos.


"Se trata de la primera obra del ya popular Mark Haddon, quien se basa en sus experiencias con niños autistas para contarnos la historia de Christopher, un chico de 15 años que sufre el síndrome de Asperger. A pesar de poseer una inteligencia extraordinaria y una memoria excelente, Christopher tiene problemas para relacionarse con su entorno y para comprender a las personas, derivados de su enfermedad psíquica. La trama comienza a desarrollarse cuando una noche se encuentra muerto al perro de su vecina en extrañas circunstancias, lo cual le motivará a iniciar una investigación emulando a Sherlock Holmes, su ídolo literario."

http://www.chochitopelao.com/el-curioso-incidente-del-perro-a-medianoche-de-mark-haddon/

Comentaremos el libro el 11 de febrero

COMENTARIOS en www.clubelgrito.com :
Antonio 7 Febrero 2008 5:21 pm
Un libro distinto, sí señor! Y me ha gustado mucho.
Me ha pasado como con ‘La conjura de los necios’… echo en falta una continuación. Durante la lectura se crea una estrecha relación con Christopher y parece que dejar su historia en el punto en el que queda, sabe a poco.Me he quedado con las ganas de saber más sobre él, sobre su futuro, si obtendrá otro sobresaliente en física, si se doctorará, si será un científico de renombre, ¿qué será de ‘Sandy’? ¿y Padre y Madre? …
En fin, una lectura muy recomendable, fácil, entretenida y que te deja con ganas de más.
Juan, sigues acertando con la elección de los libros. Sigue en esta línea. Te lo vamos a agradecer todos los que formamos el club El Grito.


jj 11 Febrero 2008 7:51 pm
Un libro muy original, bastante gracioso. Las explicaciones que da el protagonista, según su punto de vista, de ciertos conceptos de uso cotidiano resultan cómicas. Es muy ameno, te lo lees de un tirón y te deja con ganas de saber un poco más de cómo sigue la vida del protagonista.
La forma en que está escrito, las explicaciones de Cristopher, con dibujos, esquemas y el uso de las tipografías son muy curiosos y quedan bien.
Iba a decir al principio que parece que el libro lo ha escrito en primera persona un autista, pero resulta que es el síndrome ese (de Asperger) lo que tiene.
A ver si otro año leemos algo más de Mark Haddon
Salu2

Reseña en Ociojoven:
http://www.ociojoven.com/article/articleview/948974/

Reproduzco la entrada del Síndrome de Asperger de la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger
Aunque el autor no lo especifique, parece que es la enfermedad que padece el niño protagonista. Servirá, de todas formas, para entender un poco mejor la novela.

"El síndrome o trastorno de Asperger se encuadra dentro de los
trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV-Tr). El Síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos cuyas características han sido perfectamente descritas por Wing y Gold. El término "síndrome de Asperger" fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990. Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV).
Características
Las personas
neurotípicas o no-Asperger poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con Síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal.
Por lo general se suele pensar que las personas afectadas por síntomas autísticos son
superdotadas. Sin embargo, y como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. De hecho, esta impresión errónea acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos recientes que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger no se diferencian del resto en lo que respecta su cociente intelectual.En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente sofisticado, una gran concentración y una memoria casi perfecta."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...