sábado, 26 de enero de 2008

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE de Mark Haddon

Los últimos avatares laborales de algún miembro del club habían suscitado dudas sobre la continuidad del club El Grito. Sin embargo el apoyo y esfuerzo común, sobre todo el cariño y el apoyo moral, nos va a posibilitar que sigamos con esta actividad que tantos buenos ratos nos aporta.
La selección de los títulos será, por desgracia, el aspecto donde tendremos que ser más flexibles. Este es el caso del libro que entregaremos el lunes 28 de enero: "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon, un libro del que teníamos excelentes referencias pero al que la necesidad nos ha obligado a apuntarnos.


"Se trata de la primera obra del ya popular Mark Haddon, quien se basa en sus experiencias con niños autistas para contarnos la historia de Christopher, un chico de 15 años que sufre el síndrome de Asperger. A pesar de poseer una inteligencia extraordinaria y una memoria excelente, Christopher tiene problemas para relacionarse con su entorno y para comprender a las personas, derivados de su enfermedad psíquica. La trama comienza a desarrollarse cuando una noche se encuentra muerto al perro de su vecina en extrañas circunstancias, lo cual le motivará a iniciar una investigación emulando a Sherlock Holmes, su ídolo literario."

http://www.chochitopelao.com/el-curioso-incidente-del-perro-a-medianoche-de-mark-haddon/

Comentaremos el libro el 11 de febrero

COMENTARIOS en www.clubelgrito.com :
Antonio 7 Febrero 2008 5:21 pm
Un libro distinto, sí señor! Y me ha gustado mucho.
Me ha pasado como con ‘La conjura de los necios’… echo en falta una continuación. Durante la lectura se crea una estrecha relación con Christopher y parece que dejar su historia en el punto en el que queda, sabe a poco.Me he quedado con las ganas de saber más sobre él, sobre su futuro, si obtendrá otro sobresaliente en física, si se doctorará, si será un científico de renombre, ¿qué será de ‘Sandy’? ¿y Padre y Madre? …
En fin, una lectura muy recomendable, fácil, entretenida y que te deja con ganas de más.
Juan, sigues acertando con la elección de los libros. Sigue en esta línea. Te lo vamos a agradecer todos los que formamos el club El Grito.


jj 11 Febrero 2008 7:51 pm
Un libro muy original, bastante gracioso. Las explicaciones que da el protagonista, según su punto de vista, de ciertos conceptos de uso cotidiano resultan cómicas. Es muy ameno, te lo lees de un tirón y te deja con ganas de saber un poco más de cómo sigue la vida del protagonista.
La forma en que está escrito, las explicaciones de Cristopher, con dibujos, esquemas y el uso de las tipografías son muy curiosos y quedan bien.
Iba a decir al principio que parece que el libro lo ha escrito en primera persona un autista, pero resulta que es el síndrome ese (de Asperger) lo que tiene.
A ver si otro año leemos algo más de Mark Haddon
Salu2

Reseña en Ociojoven:
http://www.ociojoven.com/article/articleview/948974/

Reproduzco la entrada del Síndrome de Asperger de la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger
Aunque el autor no lo especifique, parece que es la enfermedad que padece el niño protagonista. Servirá, de todas formas, para entender un poco mejor la novela.

"El síndrome o trastorno de Asperger se encuadra dentro de los
trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV-Tr). El Síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos cuyas características han sido perfectamente descritas por Wing y Gold. El término "síndrome de Asperger" fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990. Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV).
Características
Las personas
neurotípicas o no-Asperger poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con Síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal.
Por lo general se suele pensar que las personas afectadas por síntomas autísticos son
superdotadas. Sin embargo, y como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. De hecho, esta impresión errónea acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos recientes que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger no se diferencian del resto en lo que respecta su cociente intelectual.En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente sofisticado, una gran concentración y una memoria casi perfecta."

SOY LEYENDA de Richard Matheson

Texto Contraportada
"Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.
"
http://www.stardustcf.com/libroindiv.asp?libro=625

En Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Soy_Leyenda
Reseña en Bibliopolis: http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0328.htm
Reseña en Papel en blanco: http://www.papelenblanco.com/2007/12/20-soy-leyenda-de-richard-matheson
Reseña en Ciencia-ficción.com: http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00194.htm

Comentaremos el libro el lunes 28 de enero, a las 19:30.

Cometarios en clubelgrito.com :

Antonio, el 15 de enero.

"Pues sí, Juan aprovechando que la película de Will Smith está en cartelera ha retomado una lectura de la segunda temporada del club (2004-2005).
Robert Neville es su protagonista, superviviente de una raza extinta, la raza humana. Su forma de afrontar la soledad, la búsqueda de una razón para proseguir su triste existencia son algunos de los temas principales de la novela.
Interesante lectura, pero eso sí, si habeis visto la película, nada que ver! La peli se trata de una versión muy, muy libre del texto, o al menos, eso es lo que me ha parecido a mí.
Espero que la disfruteis. La comentamos en un par de semanas, el lunes 28 de enero si mal no calculo mal."

Antonio 23 Enero 2008 4:59 pm
"La novela me ha parecido corta. Me ha gustado, pero es como si supiera a poco, como si esperara algo más.Situación complicada la de el protagonista. Sólo en la tierra, como último superviviente de la raza humana, lo ha perdido todo, sus seres queridos, el sentido de una vida y su lucha se centra en encontrar algo a lo que agarrarse para continuar. La bebida parece ser su mejor compañera y en momentos de lucidez, consigue darse cuenta de que ni siquiera ella logra proporcionarle el sentido a su vida.Esos momentos de duda, entre continuar su difícil existencia o entregarse a los vampiros creo que son los momentos más logrados de la novela. Logran hacerte poner en la situación del protagonista y preguntarte cual sería nuestra reacción ante el dilema que se le presenta.El episodio del perro también tiene una gran importancia en el conjunto,ya que nos acerca al Robert Neville más humano, que intuye en compartir su existencia con el perro, como la única forma de salvarse.En resumidas cuentas, no ha estado mal. Disfruté leyéndola.
Antonio N. 5 Febrero 2008 9:01 pm
"Yo no he leído la novela pero ví en su día la versión cinematográfica del 77 (El Ultimo Hombre Vivo, con Charlton Heston) y recientemente la de Will Smith con el título original de Soy Leyenda. Acudí a la reunión (a la llamada) del Grito y en mayor o menor medida me he enterado de la acción de la novela, cuya mejor adaptación, según deduzco, es la del 77 (la del 64 -El Ultimo Hombre sobre la Tierra, con Vincent Price- no la he visto aún). En ambas, al final, la narración (al igual que en otra gran película del género: La Invasión de los Ultracuerpos) lo que plantaea es un cambio, una mutación de la humanidad (en Soy Leyenda a causa del propio ser humano, en la de los Ultracuerpos a causa de un ente extraterrestre). En este cambio, la humanidad, valga la cacofonía, se deshumanizaría para convertirse en un colectivo autómata, antisocial, sin voluntad propia, en definitiva con la libertad cercenada. Quizá la idea-vaticinio que late detrás (toda historia de ciencia-ficción la tiene) es la del norte de la humanidad, hacia dónde va esta humanidad, la segunda parte de la eterna pregunta: ¿de dónde venimos y A DONDE VAMOS?. Ambas narraciones juegan con un posible futuro quizá no muy lejano, quizá presente en el presente (cómo me gustan las cacofonías (influencia, por otra parte, del Ray Loriga guionista)). Presente porque por ejemplo: cuando vemos en la tele las matanzas terroristas, las cifras de muertos por accidente o el tabaco. No nos afecta, seguimos haciendo zapping como si nada, como si fueramos zombies. A lo mejor somos un poco zombies ya (recomiendo a tal efecto escuchar la canción “El último hombre vivo” del último disco del yeclano Parade dedicada a la novela que nos ocupa). Y también podríamos relacionarlo con temas como el racismo y la inmigración. El caso es que en la versión reciente, la del ex-príncipe de Bel-air, no se llega a la mutación de la humanidad, sino que ésta sobrevive a aquella, para mí una gran diferencia con el libro, aunque a nivel de escenarios creo que es más fiel. En fín, acabo ya con este rollazo, saludos!"
Antonio N. 5 Febrero 2008 11:47 pm
"Para entreteneros un poco he aquí un enlace al videoclip de la canción a que hacía referencia en el mensaje anterior. Antonio Galvan (alias Parade) es maestro de primera profesión, yeclano y cuya segunda profesión es la de músico. Lo traigo a colación porque la mayoría de los temas de sus canciones (por no decir la totalidad) están sacados de obras de ciencia-ficción y, además de que compone muy bien, resulta curioso intentar reconocer la novela, relato o película a partir de la cual ha sacado cada canción. Curiosamente ha compuesto una basada en la versión cinematográfica del 77 de la novela Soy Leyenda. Fijaros en la letra, da un poco en el clavo de lo que comentaba antes: quizá la sociedad ha llegado a un punto en que todos se dejan llevar por la masa, esclavos de las modas, consumiendo las enésimas copias de otras copias, perdiendo la autenticidad. O quizá no sea una evolución del ser humano o la sociedad sino que sea una de las fases negativas en las que puede caer un ser humano en su desarrollo, cada cual lo verá de una determinada forma.
Aquí el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=vseuzub1gYQ&feature=related "
Antonio 6 Febrero 2008 11:26 am
"Hola Antonio, acertado en tus apreciaciones. Creo que hay mucho trasfondo tras un relato aparentemente sencillo.Por cierto, me ha gustado mucho el tema de Parade.Saludos"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...