martes, 28 de septiembre de 2010

COMENZAMOS LA TEMPORADA 2010-2011. LA PRINCESA DE CLÈVES de Madame de La Fayette


El lunes 4 de octubre comenzamos la temporada con una obra poco habitual, una novela del siglo XVII, de las que podríamos encuadrar, entre los géneros que solemos leer en el Club, en el grupo de "raros".

La princesa de Clèves” me ha parecido uno de los libros más extraordinarios que jamás han caído en mis manos. Por la exquisita belleza y precisión de su lenguaje literario. Por la perfección de su armazón narrativa. Por su increíble transparencia en la descripción de emociones y sentimientos. Y, sobre todo, por la originalidad y la radicalidad de su punto de partida, que surge de la consideración del enamoramiento como un peligro potencialmente nefasto.
La historia transcurre a mediados del siglo XVI, en la corte del rey Enrique II de Francia. Las intrigas (sentimentales, políticas, o ambas indistinguiblemente mezcladas) acechan por todas partes, cebándose con particular saña en la bella y virtuosa señora de Clèves, esposa de uno de los principales nobles del reino, y que se halla trágicamente enamorada del señor de Nemours, conocido depredador sentimental que a su vez la ama sinceramente, pero que le está vedado por una promesa de fidelidad. "



112 La Princesa de Cleves










Podéis leer y descargaros la novela con Scribd












Un corte extraido de La Princesse de Clèves (1961). Dir.: Jean Delannoy
con: Marina Vlady (princesse de Clèves), Jean-François Poron (duc de Nemours), Jean Marais (prince de Clèves), para que pongáis caras a los personajes.

1 comentario :

  1. Anónimo9:55 p. m.

    JJ

    Realmente apasionante, otra m�s como esta y nos llamar�n el Club del Bostezo.

    Nos presentan a toda una corte de Francia llena de personajes irrelevantes, buen l�o me he hecho con ellos.

    La aristocracia europea comi�ndose el tarro con sus enga�os y desenga�os mientras el 90 % de la poblaci�n se dejaba la vida trabajando (tanto que a los 40 a�os ya "pelechaban") -sin tener apenas para comer y vestirse- para que estos pudieran darse la gran vida a su costa. No me dan ninguna pena ni la princesa de Cl�ves, ni su "mar�o" ni el Nemours.

    Total, que no me ha gustado ni en el fondo ni en la forma.

    A quien pretenda leerlo, le recomiendo que primero se fije en si la mitad de las p�ginas de este "azulejo" es un interesant�simo pr�logo/estudio de m�s de cien p�ginas sobre esta gran obra maestra, que quiz� (e incomprensiblemente) quieran ahorrarse.

    Salu2

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...